Alumnos de la clase de ciencias del Sr. James en la preparatoria La Jolla pescaron un gran cuento.
Científicos de Hubbs‐SeaWorld Research Institute recientemente entregaron a su clase róbalos (seabass) blancos pequeños de cultivo para ayudar a los alumnos… y a los peces.
Los pequeños peces se encuentran en el acuario salado del salón y, durante los próximos meses, los alumnos mantendrán el sistema y se encargarán de los peces mientras los preparan para que eventualmente sean puestos en libertad dentro del océano. En alianza con Hubbs-Sea World Resarch Institute, el Departamento de Pesca y Caza de California y Get Inspired!, el Programa de Róbalos en el Aula (Seabass In The Classroom) ofrece una experiencia práctica con base en el océano dentro del aula y la une con actividades de campo relacionadas a la liberación de peces.
El programa les enseña a los alumnos sobre la acuacultura y la ampliación de existencias al cultivar a los peces para ser liberados en el océano. Forma parte del Programa de Ampliación y Criadero de Recursos del Océano y está siendo financiado por el Premio de SDG&E para Campeones Ambientales.
"Éste es el único programa de su tipo en EE.UU.", indicó Michael A. Shane, coordinador del programa de Hubbs-SeaWorld Research Institute. "Aunque existen otros programas que cultivan peces en el aula, son especies de agua dulce. Las especies marinas son más difíciles de cultivar y ofrecen el vínculo al océano que es importante y apropiado para los jóvenes del Sur de California".
El programa les permite a los jóvenes participar en un programa de reabastecimiento marino que ha estado operando desde mediados de los 80. El programa les ayuda a no sólo obtener mejor entendimiento sobre de dónde provienen sus alimentos, sino que también trata con todos los aspectos asociados con la sostenibilidad, incluyendo: 1) la salud de los océanos; 2) la agricultura de California; 3) tecnología de producción de alimentos; 4) los beneficios a la salud al comer mariscos; y 5) la seguridad alimenticia, señaló Shane.
Los alumnos están aprendiendo sobre la sostenibilidad de recursos naturales por medio de prácticas de ciencias ambientales, y la importancia de la calidad del agua como un factor en la salud de animales, plantas y humanos.
"La habilidad de utilizar este sistema para actividades de laboratorio, investigaciones en el campo y la recolección y análisis de datos necesarios para cultivar róbalo blanco para ser puestos en libertad es única y sumamente valiosa", dijo el maestro Dave James. "Están aprendiendo información que no se encuentra en sus libros de texto y tienen oportunidad de interactuar con y hacerles preguntas a científicos que visitan sus salones.
Algunas de las actividades que llevan a cabo los científicos que participan en el programa de róbalos incluyen:
* La exploración y entendimiento del ciclo de la vida, patrones de desarrollo, índices reproductivos y viabilidades, diversidad genética y anatomía fisiología del róbalo blanco;
* Una disección del pescado completo para observar la anatomía y fisiología de un pescado;
* Observar la necropsia de un pescado realizada por un patólogo de pescados;
* Medir una muestra de los róbalos blancos de la clase para determinar el promedio del índice de desarrollo;
* Una excursión a Hubbs-SeaWorld Research Institute para ver el criadero de peces marinos más grande de la costa oeste y para observar personalmente las diferentes etapas de la vida y tecnología utilizada para cultivar el róbalo blanco;
* Y la recolección, análisis, documentación y comparación de estadísticas de calidad del agua del sistema del acuario de agua salada del salón y de sitios locales de agua salada (aguas de comunidades de humedales y aguas oceánicas) para estudiar oxígeno disuelto, pH, temperatura, salinidad, nitratos, amoniaco y alcalinidad.
Para mayor información sobre el programa, contacte a Shane al 619-226-3946.