Ambas alternativas son difíciles. La estrategia de despidos masivos crea confusión, desestabiliza al personal y aumenta el número de alumnos en los salones de clase. El enfoque hacia las bajas del personal dará como resultado un patrón de personal desigual y de reto, pero es la mejor opción para salvaguardar la estabilidad y el apoyo a los alumnos. En consecuencia, la Mesa Directiva pidió al personal preparar un presupuesto equilibrado 2013/14 usando una combinación de ahorros por bajas del personal y venta de propiedades.
Perspectiva para 2013/14 – El camino hacia un presupuesto equilibrado
Con el tiempo, los impuestos de la recién aprobada Proposición 30 generarán más ingresos para el estado y fondos para la educación. Estos nuevos ingresos no regresarán al distrito inmediatamente al nivel de fondos de 2008, pero es un primer paso hacia esa meta. Estamos en un periodo de transición hacia un mejor ambiente de financiamiento, pero nuestro déficit actual debe enfrentarse ahora. Durante los pasados años, el distrito ha gastado sus reservas, hecho recortes permanentes en sus operaciones, y utilizado soluciones con fondos de única sola vez como soluciones para equilibrar presupuestos durante la crisis financiera del estado. Estas estrategias de balance presupuestal de años anteriores aún dejan un déficit de $84 millones en el presupuesto para 2013/14. Desde que recibí la semana pasada las indicaciones de la mesa, he iniciado una estrategia presupuestal de dos flancos por medio de reducción de personal por bajas y con la planeación de nuevas ventas de bienes raíces. El siguiente es un resumen de estas dos estrategias clave para la reducción del déficit.Reducción de personal por medio de bajas
Cada año, de 500 a 600 empleados dejan el distrito debido a jubilación, licencias temporales o separación. Típicamente, estas son posiciones dentro del presupuesto que se cubren por medio de contratos temporales para licencias aprobadas o contratos provisionales o nueva contratación por separación. Las posiciones vacantes de maestros durante el año se cubren de la misma manera. Los administradores certificados en los planteles también se cubren con nombramientos provisionales hasta que se hacen nombramientos permanentes. Las posiciones del personal clasificado se cubren de forma similar con base en sus funciones y necesidad.El programa de reducción del déficit por medio de bajas personal requerirá un cambio significativo a este mecanismo estándar de operaciones. Comenzando de inmediato y durante el año escolar 2013/14, cada posición vacante creada de cualquier manera en todos los planteles escolares y departamentos de apoyo será revisada por un comité de posiciones y el líder ejecutivo administrativo apropiado.
Se crearán procedimientos más detallados de implementación para apoyar los siguientes lineamientos:
- Una reducción mínima de 300 posiciones no reemplazadas por bajas es la meta para lograr ahorros de aproximadamente $30 millones. Esta meta será ajustada de acuerdo al cambiante presupuesto estatal en desarrollo.
- Todas las posiciones de maestros y otras posiciones certificadas y clasificadas NO SERÁN automáticamente cubiertas para reemplazar licencias, jubilaciones y separaciones.
- Cualquier puesto que se cubra necesitará de la aprobación de la administración ejecutiva. No se cubrirán automáticamente las posiciones a menos de que sea absolutamente necesario.
- Es posible que se requiera que las escuelas se ajusten con un número mayor de alumnos por salón y agreguen salones de grados combinados para adaptarse a reducciones de personal debido a bajas anticipadas.
- El personal docente calificado no asignado a otros lugares puede ser transferido/movido/trasladado para cubrir posiciones.
- Los contratos temporales y substitutos sólo podrán usarse si es absolutamente necesario para posiciones críticas.
- Los planteles escolares y departamentos tendrán que apoyar la contratación flexible y variaciones del personal.
- Las operaciones administrativas deberán ajustarse al no llenar posiciones que queden vacantes por bajas a menos que la posición se considere crítica.
- Los directores comunicarán al personal del plantel y a su comunidad de padres que como alternativa a la desestabilización por despidos, habrá posibles ajustes a mediados del año escolar en el tamaño de las clases y su configuración como resultado de bajas de personal que ocurran en cualquier momento.