La Propuesta 30 dio un giro en el financiamiento de la educación, pero aún tenemos mucho por hacer. Tomará tres años después de la Prop. 30 para que los niveles de financiamiento estatal regresen al nivel de nuestras operaciones escolares actuales. Estamos cerrando la brecha con ventas de propiedades y un incentivo de jubilación temprana. Dirigiremos nuestros limitados fondos a aquellas partidas presupuestarias que mejoran el rendimiento estudiantil. El Dr. John Lee Evans, Integrante de la Mesa Directiva de Educación del Subdistrito A, ha preparado esta información.
Yo entendí que la Propuesta 30 brindaría mucho dinero a nuestras escuelas. ¿Por qué continuamos teniendo problemas con el presupuesto?
La Propuesta 30 detuvo la hemorragia de los recortes presupuestarios estatales a la educación. Pero el plan actual incrementa el financiamiento tan lentamente que tardaremos hasta el año 2020 para alcanzar el nivel de financiamiento del 2007.
¿No se supone que la Fórmula de Financiamiento de Control Local le da mucho más dinero a San Diego?
La LCFF trata con el tema de la igualdad en el financiamiento a través del estado, pero no trata con el tema de la adecuación del financiamiento. ¿Qué significa esto? El gobernador Brown reconoció que un distrito como Compton necesita más recursos que uno como Beverly Hills para crear una igualdad de condiciones de oportunidad. La fórmula ofrece una subvención adicional para alumnos de familias de bajos recursos, Alumnos que Aprenden Inglés y niños en hogares temporales para satisfacer todas sus necesidades. Así que estamos recibiendo más que otros distritos, pero el problema es que la subvención base para todas las escuelas a través de San Diego y a través del estado es tristemente inadecuada. Por eso es que California clasificó entre el 46º y el 49º lugar en financiamiento por alumno entre todos los estados por los últimos años.
Y entonces, ¿dónde está este "dinero extra" del que hemos estado escuchando?
No hay dinero "extra". En el pasado mes de julio reconocimos que tomaría tres años para estabilizar el presupuesto para satisfacer nuestras operaciones actuales, niveles de dotación de personal y tamaño de las clases. Adoptamos un plan de presupuesto de tres años (13-14, 14-15 y 15-16), que sería la cantidad de tiempo que tomaría para que los ingresos igualaran nuestros desembolsos actuales. Si pudiéramos estabilizarnos durante estos tres años, podríamos comenzar a invertir nuevos ingresos para mejorar nuestras escuelas en el cuarto año.
¿Cuál es el déficit y por qué siempre están cambiando los números?
Cuando se desarrolló el presupuesto preliminar, el déficit era de $115 millones para el 2014-2015 y el déficit anticipado para el 2015-16 fue de $69 millones. El dinero verdadero que nos da el estado puede cambiar. Puede subir o bajar. Por otro lado, todo puede empeorar si el estado decide, de repente, incrementar la contribución de la pensión del distrito. También puede subir o bajar dependiendo del número de inscripciones. Estos números están siendo actualizados continuamente, pero el estado tendría que darnos una cantidad extra igual a cada uno de estos déficits para comenzar a tener dinero adicional. Eso no va a pasar.
Entonces, ¿cómo se supone que vamos a sobrevivir estos tres años?
La mesa directiva adoptó un Fondo de Estabilización Escolar con los ingresos de la venta de propiedades que el distrito ya no está utilizando. Esto nos proporciona dinero por estos tres años para evitar hacer recortes perjudiciales. Pero no es sostenible continuar vendiendo propiedades que generan ingresos anuales para el distrito. Ésta fue una solución a corto plazo para cerrar la brecha.
¿Cómo sobrevivimos todos los recortes presupuestales de los últimos cinco años?
Tuvimos concesiones de parte de todo el personal en relación a días de descanso obligatorio sin goce de sueldo por varios años. En este momento, no es razonable pedirles a nuestros empleados que hagan más sacrificios económicos. Se nos pagó dinero de estímulo federal a lo largo de tres años diseñado para evitar tener que hacer grandes despidos. Por supuesto, esos fondos ya no se ofrecen. Consumimos fondos de reserva en todos los departamentos para mantener a nuestras escuelas operando exitosamente y ya no quedan reservas para utilizar.
¿Ayuda el incentivo de jubilación temprana para los maestros?
Sí. Ya que el estado no nos está dando suficiente dinero para emplear a todo nuestro personal actual, ahorramos dinero al no reemplazar a algunos de los maestros que se jubilan. Por supuesto, esto no se puede hacer en todos los casos porque podemos carecer de maestros con acreditación en una materia en particular. La mesa directiva ofreció el incentivo de jubilación temprana para evitar despidos en masa, lo cual crea instabilidad en nuestras escuelas para nuestros alumnos, especialmente en escuelas de alta pobreza.
Tuvimos foros 2020 para hablar sobre cómo utilizar los fondos de la LCFF, como lo requiere el Plan de Control Local y Rendición de Cuentas (LCAP, por sus siglas en inglés). ¿No hablamos sobre cómo gastar todo el dinero "nuevo"?
El LCAP es un método para que el distrito trabaje con la comunidad para fijar prioridades para mejorar el rendimiento estudiantil a través del distrito y también debemos mostrar cómo se utilizarán las subvenciones suplementarias y por concentración para ayudar a los alumnos con mayor necesidad. El distrito debe mostrar cómo se alinea nuestro presupuesto con nuestras metas para el rendimiento estudiantil a través del distrito con los limitados fondos que recibimos. La Superintendente debe trabajar creativamente con su personal para mejorar los resultados educativos mientras vivimos dentro de nuestros límites económicos. Al igual que una familia debe vivir dentro de su presupuesto, el distrito debe hacerlo. La única diferencia es que no podemos conseguir una tarjeta de crédito para nuestro presupuesto operativo que nos permita pedir prestado este año y repagarlo en el futuro. A pesar de las limitaciones presupuestarias, continuaremos mejorando el rendimiento estudiantil, como lo hemos hecho exitosamente en los últimos cinco años.
¿Qué le ha pedido la mesa directiva a la Superintendente que haga para crear nuestro presupuesto?
1. Completar un presupuesto para los tres años del plan original que esté balanceado y demuestre que no habrá un déficit el siguiente año.
2. Desarrollar un presupuesto centrado en los alumnos, un presupuesto que dé máxima prioridad a las necesidades de los alumnos dentro del aula.
3. Siguiendo la adopción oficial del presupuesto del 2014-15, formar parte de un plan de intercesión conjunta con la Mesa Directiva de Educación que pida que nuestro estado trate la inadecuación del financiamiento de la educación pública de California para que, de nuevo, podamos ser un líder nacional.