Comenzando en abril, los alumnos del Distrito Escolar Unificado de San Diego en los grados 3 a 8, al igual que los del grado 11, participarán con todos los alumnos de California en tomar las nuevas evaluaciones en línea que identificarán la preparación de nuestros alumnos para la universidad y las profesiones cuando se gradúen.
Esto es una transición sensacional e importante que por último beneficiará a los alumnos y sus padres al aumentar las expectativas para los alumnos de todo el estado. Debido a que las cosas que queremos que los alumnos sepan y puedan hacer han cambiado, las evaluaciones estatales tienen que cambiar también.
Estas evaluaciones están alineadas con nuestros Estándares Estatales de Tronco Común, que se diseñaron para fomentar el pensamiento crítico, la escritura analítica y la solución de los problemas del mundo real.
De ahora en adelante, las nuevas evaluaciones proporcionarán más información más rápidamente, permitiéndole a los educadores más tiempo para planificar las capacitaciones profesionales y optimizar el currículo. Los maestros pueden usar las evaluaciones interinas durante el año para supervisar el progreso estudiantil e identificar las necesidades de aprendizaje específicas de los alumnos.
Las nuevas evaluaciones fueron creadas por el Consorcio de Evaluaciones Smarter Balanced, un grupo colaborativo dirigido por el estado, compuesto de educadores, investigadores, legisladores y grupos comunitarios. Son parte de un plan mayor de asegurar enseñanza y aprendizaje de alta calidad en todas las escuelas. El plan también incluye estándares académicos más altos, más toma de decisiones a nivel escolar y comunitario y más recursos dedicados a las escuelas y los alumnos con más necesidades.
¿Cómo pueden los padres ayudar a preparar a sus hijos para las nuevas evaluaciones?
El aprendizaje no termina en el salón, y los padres pueden ayudar a proporcionar apoyo y un ambiente en la casa que permita que los niños tengan éxito en la escuela.
Con los nuevos estándares de inglés y matemáticas y las nuevas evaluaciones alineadas con ellos, es aún más importante que los padres y las escuelas se unan para aprovechar mejor el tiempo de los alumnos en el salón.
Hay varias maneras en las cuales los padres pueden ayudar a los alumnos a prepararse para las nuevas evaluaciones.
Un buen comienzo es practicar con los niños usando las evaluaciones disponibles en www.smarterbalanced.org<http://www.smarterbalanced.org/> y pedirles su razonamiento al elegir sus respuestas.
Para animar a los niños que piensen críticamente como lo exigen los estándares nuevos, los padres pueden pedirles a sus hijos que analicen lo que estén leyendo y que comprueben sus respuestas con información del libro.
Otras estrategias útiles, dependiendo de la edad del niño, incluyen leerles o animarlos a que lean, discutir su día en la escuela, jugar juegos de palabras, ayudarlos a comprender el vocabulario académico, fijar altas expectativas, enfocarse en el proceso en vez de la respuesta, animarlos a que vean las matemáticas en el mundo real y pedirles que expliquen por qué piensan que cierta respuesta es la correcta.
Ayudar a los niños a aprender habilidades importantes de computación como usar el teclado y controlar el ratón también puede ayudarlos a navegar las evaluaciones en línea.
Más fundamental, es importante tener un espacio y horario propicio para el aprendizaje. Esto se puede lograr creando un lugar callado para que sus hijos estudien; fijar un tiempo sin interrupciones para que sus hijos se concentren en la lectura, escritura y matemáticas; y sentarse con sus hijos al menos una vez por semana por 15 a 30 minutos mientras trabajan en sus tareas. Durante el tiempo de las evaluaciones, asegúrense que sus hijos descansen lo suficiente y que coman un desayuno saludable.
¿Cómo serán las nuevas evaluaciones para los alumnos?
Las evaluaciones serán completamente en línea y tendrán una variedad de distintas clases de preguntas. Habrá menos preguntas de opción múltiple y más respuestas cortas y respuestas ampliadas que requerirán una comprensión profunda de conceptos claves. Las evaluaciones computarizadas incluirán apoyos integrados que les brindarán a todos los alumnos la oportunidad de plenamente demostrar su conocimiento y dominio de los estándares estatales.
Después de entrar a la computadora, los alumnos contestarán las preguntas de la evaluación de dos partes en grupos. Los alumnos podrán marcar y volver a las preguntas en las que se sienten inseguros.
Habrá unas 60 preguntas en la primera parte de la evaluación. Dependiendo si los alumnos contestan las preguntas correctamente o no, la evaluación se modificará con preguntas más fáciles o difíciles.
Los alumnos entonces toman la segunda parte de la evaluación. Esta parte incluye las tareas de rendimiento, que requieren que los alumnos completen proyectos más profundos que demuestren habilidades analíticas y soluciones de los problemas del mundo real. Esta parte generalmente se realiza durante un periodo de dos días.
Se espera que la parte de inglés se tome entre cuatro y 4 ½ horas, dependiendo del nivel de grado, y se espera que la parte de matemáticas se tarde entre tres y cuatro horas en el transcurso de unos días.
Hay herramientas universales, apoyos designados y acomodaciones disponibles para los alumnos con discapacidades, los Alumnos que Aprenden Inglés y otros alumnos según sea necesario.
¿Cómo serán los nuevos resultados?
Cuando los padres reciban los resultados de las nuevas evaluaciones académicas estatales, se verán muy distintas a las anteriores.
Dentro de unos meses se espera que los alumnos que tomen las nuevas evaluaciones en línea, y sus padres, reciban una copia impresa de los resultados. Posiblemente habrá informes en línea disponibles también.
Estos informes incluirán las calificaciones de una manera totalmente nueva. Los alumnos recibirán una calificación general y también se les asignará a uno de cuatro niveles: "sobrepasó el estándar", "logró el estándar", "casi logró el estándar" o "no logró el estándar".
Las nuevas evaluaciones están alineadas con los nuevos estándares más rigorosos para las materias de inglés y matemáticas, alzando las expectativas para todos los alumnos y requiriendo una comprensión más profunda de los conceptos claves.
Considerando el aumento de rigor, no sería sorprendente si menos alumnos califican dentro de los niveles más altos del espectro de evaluaciones. Esto no significa que los alumnos se han atrasado o aprendieron menos. Simplemente significa que estamos esperando más de ellos y alineando lo que se enseña en el salón con lo que deben saber y poder hacer cuando entren a la universidad y la fuerza de trabajo.
Las nuevas evaluaciones son demasiado distintas fundamentalmente de las evaluaciones anteriores para comparar fiablemente las calificaciones de las evaluaciones previas a las nuevas. Los resultados de este año establecerán una referencia para el progreso que esperamos de los alumnos al plazo del tiempo.
Los resultados de estas evaluaciones solamente son una fuente de información que usaremos para supervisar el progreso estudiantil. Los maestros también recopilarán información valiosa sobre el aprendizaje de cada alumno por medio de las evaluaciones en el salón y el trabajo estudiantil diario.
Para más información sobre las evaluaciones, visiten nuestro sitio web para las evaluaciones en http://www.sandi.net/testing o el sitio web de CAASPP del Departamento de Educación de California<http://www.californiatac.org/>.