Las mesas directivas juraron utilizar sus alianzas pasadas y presentes e indicaron una meta unánime de continuar avanzando de manera sistemática con base en el servicio total y el aseguramiento de calidad, no sólo desarrollos individuales.
Ambos distritos comparten un pasado: antes de formarse el Distrito de Colegios Comunitarios en 1972, los colegios eran operados por el Distrito Escolar Unificado de San Diego. Sus orígenes provienen de una escuela de capacitación técnica para adultos que se fundó en la Preparatoria San Diego hace casi un siglo.
Se utilizaron métodos y principios de diseño sistémicos para fijar las siguientes acciones aprobadas por las directivas como metas para el futuro:
* Tener una junta anual de las mesas directivas, comenzando en el otoño del 2012, en la cual se hablará sobre planes actualizados y el progreso.
* Agregar por lo menos una escuela más a las preparatorias con créditos universitarios.
* Aumentar las inscripciones concurrentes por lo menos 10 por ciento durante un periodo de cinco años.
* Aumentar la cantidad de preparatorias donde el profesorado de los colegios comunitarios proporciona instrucción dentro del plantel o por tecnología virtual y a la misma vez observar de nuevo modelos relevantes de aprendizaje utilizando una perspectiva holística que incluya la socialización.
* Instituir programas acelerados de carreras vinculados a pasantías y experiencias de aprendizaje de servicio.
* Trabajar para coordinar unas vacaciones de primavera estandarizadas entre el distrito de colegios comunitarios y el distrito escolar, además de San Diego State University.
* Asegurar que los alumnos, especialmente aquéllos con desventajas, cuenten con oportunidades comparables (accesibilidad a programas, integración, estándares comunes) a través de ambos distritos sin importar la geografía o las características socioeconómicas.
* Asegurar que haya juntas, talleres y conferencias entre el profesorado y los maestros, los consejeros y los administradores de los distritos para asegurar el éxito estudiantil por medio de asesorías oportunas, estándares académicos y expectativas comunes y currículos diseñados de manera apropiada.
Durante la junta del 18 de octubre, las mesas directivas también escucharon comentarios del público, incluyendo profesorado, personal y alumnos de ambas organizaciones. Se escucharon comentarios de Erica Heinzman, maestra de la preparatoria Kearny; Ana Diaz-Booz, directora de la Escuela de Empresas Internacionales de la Preparatoria Kearny; las alumnas Quetzali Garcia, Jessica Hernandez y Kimberley Oldenberg; Leticia Lopez y Alison Primoza, profesoras del Colegio Comunitario Mesa, quienes hablaron sobre la alianza entre la Escuela de Empresas Internacionales de la Preparatoria Kearny y el Colegio Comunitario Mesa. También se escucharon comentarios con respecto al desarrollo de alianzas adicionales con preparatorias de todo el Distrito Unificado de San Diego.
El presidente de AFT Guild Jim Mahler motivó a las directivas a considerar estandarizar las fechas de las vacaciones de primavera para los alumnos de ambos distritos; la presidenta del Senado Académico de Mesa College Madeleine Hinkes instó la consideración de estándares comunes para la preparación estudiantil; y la presidenta del Senado Académico de Miramar College Daphne Figueroa habló sobre la Educación Profesional y Técnica y los caminos a las carreras y la educación posterior a la preparatoria.
Los integrantes de la Mesa Directiva del Distrito de Colegios Comunitarios Rich Grosch, Mary Graham, Bill Schwandt, Maria Nieto Senour y Peter Zschiesche, y la rectora Constance M. Carroll; y los integrantes de la Mesa Directiva de Educación del Distrito Unificado de San Diego Richard Barrera, Scott Barnett, John Lee Evans y Shelia Jackson, y el Superintendente Bill Kowba comenzaron la sesión pública.
La junta se realizó en forma de retiro y fue facilitada por el Dr. Ric Hovda, decano del Colegio de Pedagogía de San Diego State University.