Los resultados totales reflejan los escasos mejoramientos estatales mientras persiste la brecha de aprovechamiento
Los alumnos del Distrito Escolar Unificado de San Diego rindieron mejor que sus semejantes de otros distritos escolares grandes de California en pruebas de Disciplinas Lingüísticas del Inglés y Ciencias del 2012, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones anuales de Pruebas Estándar e Informes (STAR, por sus siglas en inglés) publicados hoy por el Departamento de Educación de California.
Sin embargo, a través del estado, las calificaciones "bajaron por una fracción de un punto de porcentaje este año cuando las escuelas se enfrentaron a reducciones presupuestarias continuas y a la transición a los Estándares Estatales de Tronco Común", indicó el superintendente Estatal Tom Torlakson en un discurso preparado. Los resultados del Distrito Unificado de San Diego mostraron poco aumentos o reducciones.
Los datos demuestran que entre los distritos escolares más grandes del estado, el Distrito Unificado de San Diego cuenta con las mejores calificaciones en Disciplinas Lingüísticas del Inglés y Ciencias de NCLB; seguido por los de San Francisco y Garden Grove. En la comparación, también se utilizaron los distritos grandes de Los Angeles, Long Beach, Fresno, San Bernardino, Sacramento y Oakland.
"Nuestras calificaciones este año reflejan la nivelación que se ha estado viendo por todo el estado", dijo el Dr. John Lee Evans, Presidente de la Mesa Directiva de Educación. "A pesar de tener recortes presupuestarios draconianos durante los últimos seis años, nuestros maestros y alumnos han permanecido enfocados en la enseñanza y al aprendizaje. Ahora, parece que esos miles de millones de dólares en recortes nos están empezando a afectar".
Evans indicó que las presiones presupuestarias están disminuyendo con la nueva Fórmula de Financiación de Control Local del gobernador, la cual les permitirá a los distritos locales tener más discreción sobre sus gastos, y los fondos adicionales que surgirán de la aprobación el año pasado de la Propuesta 30.
"Aún no estamos a salvo, pero confío que las nuevas fuentes de financiación nos permitirán continuar con el impulso del pasado", señaló.
Continúa el reto de eliminar las brechas de aprovechamiento entre los grupos étnicos. Por ejemplo, en Disciplinas Lingüísticas del Inglés, los hispanos mostraron un pequeño mejoramiento, mientras que otros grupos mostraron una pequeña reducción; todas las pérdidas y reducciones a través de diferentes materias fueron menos del 2 por ciento.
"Anticipamos con gusto la implementación de los Estándares Estatales de Tronco Común, que ayudarán a los alumnos a pensar más crítica y profundamente", dijo la Dra. Nellie Meyer, Superintendente Adjunta de Servicios de Apoyo Escolar. "Esto asegurará una educación sólida y consistente para todos los alumnos".
La superintendente Cindy Marten señaló que las calificaciones en las pruebas muestran que el distrito va por buen camino.
"Es imposible juzgarnos sólo por nuestras calificaciones en las pruebas, pero al compararnos con otros distritos grandes similares, se nota la gran labor que todos hacen en el Distrito Unificado de San Diego", ella indicó. "Estas calificaciones nos ayudarán a enfocar nuestro trabajo en crear escuelas de calidad en todas las zonas de la ciudad; insto a todos los sandieguinos a hacer todo lo posible por ayudarnos a crear un gran distrito escolar".