martes, 15 de octubre de 2013

Las galletas apuntan hacia el aprendizaje en la Primaria Lindbergh Schweitzer

Cuando los alumnos de 6º grado de la Primaria Lindbergh Schweitzer de Clairemont vieron a sus maestros abriendo bolsas de galletas Oreo, no sabían que les esperaba una lección de matemáticas.
Un proyecto de las maestras Bridget Kyi y Caye Baxter, los alumnos aprendieron que amontonar galletas era una buena forma de incorporar la creatividad, colaboración, comunicación, estrategias científicas, resolución de problemas, razonamiento crítico, además de experimentar con un deliciosos alimento popular. El proyecto fue la contribución de la escuela a O.R.E.O.<http://op2015.weebly.com/> Project 15<http://op2015.weebly.com/>, un proyecto internacional que cada año utiliza galletas Oreo en una actividad educativa diferente.

"Me gustó este proyecto porque absolutamente todos tienen acceso a las matemáticas de la vida real", señaló Kyi.
Trabajando en equipos de cuatro o cinco alumnos, cada uno tuvo turnos sin tiempo para tratar de amontonar todas las galletas que pudieran. Los alumnos fueron evaluados por la cantidad de galletas que usaron, no la altura. Los alumnos calcularon cuántas pensaban que podrían amontonar, además de adivinar si sería un trabajo fácil o difícil de completar. No podían utilizar nada para estabilizar las galletas ya que si su mano soltaba la galleta, no podían volver a acomodarla.

Hubo muchas técnicas favoritas para amontonar; prefirieron estar de píe, algunos alumnos se hincaron para tener la vista al nivel de la mesa, algunos pusieron un brazo detrás de su espalda, algunos se colocaron sobre el montón para tratar de ver mejor, y por supuesto, no hubo codos en la mesa.

En total, los alumnos estaban ansiosos por tratar de romper el récord del salón de 30, con un promedio de 22.