miércoles, 10 de diciembre de 2014

Subvención de $1 millón para apoyar a alumnos militares con discapacidades

Actividad de Educación del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoDEA, por sus siglas en inglés) otorgó recientemente al Distrito Escolar Unificado de San Diego una subvención de $1 millón, a lo largo de cuatro años, para Operation Special Education Achievement (Operation SEA – Operación Aprovechamiento de Educación Especial).

"El Departamento de Defensa se compromete a asegurar que todos los niños de familias militares tengan acceso a oportunidades educativas de calidad", señaló Kathleen Facon, Jefe del Programa de Alianzas Educativas de DoDEA. "Las subvenciones de Alianzas Educativas de DoDEA tienen el poder de transformar las experiencias de aprendizaje de niños militares y anticipamos con agrado trabajar con el Distrito Escolar Unificado de San Diego para reforzar el éxito y aprender de su pericia".

La meta de Operation SEA es aumentar el rendimiento en Inglés/Disciplinas Lingüísticas de los alumnos de 3º a 5º grado en seis escuelas primarias dentro del distrito que tienen una alta concentración de estudiantes con necesidades especiales de familias militares: Juarez, Kumeyaay, Miramar Ranch, Perry, Tierrasanta y Vista Grande. En el 2013-14, estas seis escuelas sirvieron a 752 estudiantes de familias militares, representando a casi una cuarta parte de sus inscripciones totales; de estos, 112 (15%) fueron identificados como estudiantes con necesidades especiales de educación.

Las estrategias del proyecto diseñadas para lograr esta meta son:

1. Capacitación profesional por medio de la consulta, tiempo de planificación y talleres de verano ofrecidas a comunidades profesionales de aprendizaje de niveles de grados compuestas de maestros de educación general y educación especial de todos los grados de las seis escuelas (130 maestros).
2. Acceso dentro del aula a currículo y materiales instructivos con base en investigaciones que les ayudarán a los maestros de todos los grados a alinear los IEPs a los Estándares Estatales de Tronco Común en ELA y a apoyar a alumnos con necesidades especiales dentro de todos los niveles de grados.
3. Implementación de un programa innovador de capacitación profesional e instrucción dentro del aula de tres años – Colaboración: Maestros y Artistas (CoTA) en todos los salones de 3º y 5º grado como una manera de atraer a alumnos con dificultades académicas o sociales.
Esta subvención continúa sobre el éxito del reciente proyecto financiado por DoDEA llamado Operation Learn & Thrive, que incluye capacitación profesional para apoyar la implementación de un marco conceptual de Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL), un modelo de enseñanza en conjunto y la integración de tecnología para apoyar a estudiantes con necesidades especiales.

"Estamos tan agradecidos por la subvención Operation Special Education Achievement y nuestra continua alianza con DoDEA como apoyo para nuestras familias militares", indicó la superintendente Cindy Marten. "Esta subvención de cuatro años asegurará que los estudiantes con discapacidades tengan el mismo acceso que los estudiantes de educación general al currículo de Disciplinas Lingüísticas de los Estándares Estatales de Tronco Común. Los fondos proporcionarán recursos y apoyos para nuestros maestros que asegurarán la igualdad para todos".

Este año, DoDEA otorgó un total de casi $32 millones en subvenciones. Las subvenciones fueron otorgadas a 25 distritos escolares públicos con conexiones militares para fortalecer la relación de la familia-escuela-comunidad y aumentar el rendimiento estudiantil para estudiantes conectados al servicio militar.

Para ser elegible para participar en la subvención, el distrito debe tener una población estudiantil activamente conectada al servicio militar de 5% o más, con una población de 15% o más de estudiantes conectados al servicio militar al nivel escolar. A pesar de que los niveles de financiamiento están relacionados con las inscripciones de estudiantes militares, los programas propuestos servirán a todos los estudiantes de las escuelas identificadas.