El Distrito Escolar Unificado de San Diego una vez más tuvo el menor índice de abandono escolar y el segundo índice más alto de graduación en 2014 entre los más grandes distritos del estado de acuerdo a las estadísticas publicadas recientemente por el Departamento de Educación de California. Los índices de abandono escolar y de graduación del distrito han sobrepasado los porcentajes tanto en el estado como en el país.
Con los resultados de la generación de 2014, el índice de abandono escolar continuó disminuyendo manteniendo el estatus del distrito de tener el más bajo índice entre los grandes distritos urbanos de California. El índice de abandono escolar en 2014 fue del 4.5 por ciento, un 0.7 punto porcentual de disminución de 2013. Los índices en otros grandes distritos urbanos oscilaron entre el segundo lugar de Sacramento con 5.3 por ciento, a Oakland con 24.1 por ciento. El porcentaje en el todo el estado fue de 11.6 y en todo el país fue de 9.7.
El Unificado de San Diego también permanece como el distrito con el segundo índice más alto de graduación entre los grandes distritos urbanos de California. Entre los 7,096 estudiantes del distrito en el grupo de 2014 —estudiantes que comenzaron juntos la escuela preparatoria en 2010— el 89.6 por ciento de los seniors se graduaron. Eso es un incremento de 1.7 puntos de 2013. Sólo el Distrito Escolar Unificado de Garden Grove tuvo un índice más alto, superando por poco al Unificado de San Diego con el 89.7 por ciento de sus 3,644 estudiantes graduados. Sacramento, con 85.1 por ciento de sus 2,802 estudiantes graduados quedó en tercer lugar. En todo el estado, en 2014 el índice de graduación fue del 80.8 por ciento en todo el país fue del 79.6 por ciento.
"Como parte de nuestra Visión 2020 de crear escuelas de calidad en cada comunidad, hicimos una promesa y un compromiso con la comunidad de avanzar y acelerar el aprovechamiento estudiantil, de mejorar los índices de graduación y de disminuir el índice de abandono escolar. Estar una vez más en la en la cúspide entre los más grandes distritos escolares en estas importantes áreas es una increíble validación del arduo trabajo y compromiso de nuestros maestros, personal, familias y alumnos para asegurar que todos los estudiantes se gradúen con las destrezas y conocimientos necesarios para el éxito académico y profesional", dijo la superintendente Cindy Marten. "Los datos muestran que nuestras altas expectativas para todos los alumnos han sido alcanzadas y que estamos en el rumbo correcto de progresar aún más con todos los grupos estudiantiles".
Los índices de graduación entre los grupos étnicos continúan reduciéndose, aunque aún hay una diferencia. Los aumentos en los índices de graduación de 2014 de los grupos estudiantiles afroamericanos e hispanos, comparados con el 2013, fueron de 3.8 y 3.4 puntos respectivamente. Estos aumentos en los índices de graduación duplicaron el índice general del distrito de 1.7 puntos de 2013 a 2014.
Aunque los índices de graduación para los alumnos que aprenden inglés, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes con desventajas socioeconómicas son mucho más bajos que el índice general del distrito, el incremento de un año en los índices de graduación para los alumnos que aprenden inglés fue de 5.5 puntos, para los alumnos con discapacidades fue de 6.8 puntos, y para los alumnos con desventajas socioeconómicas fue de 2.5 puntos.
Desde 2010 cuando se publicaron los índices de abandono escolar del primer grupo estudiantil, el índice de los estudiantes afroamericanos ha disminuido en un 57 por ciento; el índice de los estudiantes hispanos ha disminuido en un 42 por ciento; y el índice de los estudiantes que aprenden inglés ha disminuido en un 37 por ciento.
"Ver que nuestros índices de graduación continúan elevándose al mismo tiempo que elevamos los estándares académicos es un testimonio del arduo trabajo de nuestros estudiantes y de nuestro personal, y, como miembros de la Mesa Directiva no podríamos estar más orgullosos", dijo la Presidente de la Mesa Directiva de Educación Marne Foster. "Continuaremos concentrándonos en proporcionar una educación de clase mundial y garantizando equidad, acceso y éxito para todos los estudiantes".
Marten y Foster citaron programas e intervenciones que han tenido éxito en asegurar que los estudiantes permanezcan en la escuela y se gradúen: el programa Check and Connect, los mentores de graduación en las escuelas preparatorias, la ampliación de la escuela de verano, la alianza con el Distrito de Colegios Comunitarios de San Diego, intervenciones de aprendizaje en línea, la Iniciativa Linked Learning, y el programa de secuencias de cursos de Educación Universitaria, Profesional y Técnica.
Para ver resultados de específicas, visite la página web del Departamento de Educación de California: www.cde.ca.gov<http://www.cde.ca.gov/>.