jueves, 14 de mayo de 2015

Dentro de la Fórmula de Financiamiento de Control Local

California está en su segundo año de utilización de la Fórmula de Financiamiento de Control Local (LCFF) para financiar la educación K-12.

Este cambio fue considerado por muchos como revolucionario en que simplificaba la fórmula estatal de financiamiento para permitir a los distritos escolares ejercer mayor discreción al decidir cómo usar los fondos para servir las necesidades locales y apoyar mejor a los estudiantes más necesitados.

Con la LCFF, la asignación ha cambiado de la anterior asignación pareja por estudiante a una que tiene la equidad en su centro. Ahora, los distritos escolares de California que tienen más altas concentraciones de estudiantes con las mayores necesidades, como estudiantes de bajos ingresos, alumnos que aprenden inglés, y jóvenes en hogares temporales (nombrados estudiantes "de enfoque" en el Unificado de San Diego), reciben proporcionalmente más fondos para apoyar a esos estudiantes. Y, aunque hay algunas importantes directrices con este modelo de financiamiento, el estado no dicta cómo se deben gastar los fondos; esa decisión se deja a los distritos locales. Bajo la LCFF, el número de fondos categóricos –aquellos que están condicionados para su uso– fue recortado de 30 a 14, permitiendo a los distritos mayor flexibilidad para determinar cómo apoyar a sus poblaciones estudiantiles respectivas de manera más efectiva.

Bajo la LCFF, los distritos reciben dos tipos de asignaciones por estudiante. Una se llama "financiamiento base" y se recibe para todos los estudiantes. El segundo tipo de asignación, "financiamiento suplementario y por concentración", se asigna con base en la concentración de estudiantes de enfoque (de bajos ingresos, alumnos que aprenden inglés, y jóvenes en hogares temporales) en cada escuela.

Como lo requiere la LCFF, se busca una exhaustiva participación comunitaria para asegurar la transparencia en el proceso y para ayudar a los interesados a entender mejor el nuevo modelo. Además de las presentaciones realizadas a lo largo del año, la Mesa Directiva de Educación condujo un taller especial<http://www.boarddocs.com/ca/sandi/Board.nsf/goto?open&id=9MHQLS5EA307> enfocado a la LCFF el 6 de mayo de 2015. La superintendente Cindy Marten, la Funcionaria en Jefe de Finanzas Jenny Salkeld, y otros líderes del distrito presentaron información para explicar cómo el distrito recibe y gasta los dólares de la LCFF.

La superintendente Marten enfatizó que la LCFF apoya un enfoque del distrito hacia la equidad que comenzó hace varios años.

"Nuestra Visión 2020, desarrollada en 2009 con sus 12 indicadores de escuelas de calidad en cada comunidad, refleja el imperativo moral de que el código postal donde uno vive no dicta el acceso al éxito de un estudiante en una educación rigurosa y de preparación para la universidad y la vida profesional", dijo ella.

La superintendente también destacó que el financiamiento de la LCFF apoya estrategias y acciones que se priorizan con análisis de datos y retroalimentación de la comunidad. Dado que el 63 por ciento de los estudiantes del distrito son considerados estudiantes de enfoque, se proporcionan muchos apoyos en todo el distrito; sin embargo, están diseñados para beneficiar principalmente a los estudiantes de enfoque.

Algunas estrategias —unas que emergieron como prioridades principales de la retroalimentación de la comunidad— no sólo benefician a los estudiantes de enfoque sino a todos los estudiantes. Éstas incluyen la disminución del tamaño de las clases y aumentar el apoyo de consejeros. Además de estas estrategias para todo el distrito que proporcionan recursos adicionales en cada plantel escolar, las escuelas también reciben fondos para implementar estrategias específicas para el plantel.

Durante la discusión, los miembros de la Mesa Directiva enfatizaron la necesidad de una comunicación clara para continuar la relación con todas las partes interesadas de la comunidad del Unificado de San Diego. El Vicepresidente John Lee Evans sugirió incluir "equidad" en el nombre del nuevo modelo de financiamiento, acuñando así una nueva sigla, LCEFF. Los miembros de la Mesa Directiva observaron que hay tendencias positivas para algunas de nuestras medidas (e.g., mejora en índice de graduación y disminución en el índice de abandono escolar); sin embargo, se necesita el continuo análisis de datos para comprender en qué necesitan apoyar a los grupos estudiantiles que necesitan más apoyo.

La superintendente Marten indicó que el análisis de datos de este año ha identificado tres grupos estudiantiles (alumnos que aprenden inglés, estudiantes con discapacidades, y estudiantes afroamericanos) quienes necesitan apoyos específicos enfocados que deben ser implementados. El miembro de la Mesa Directiva Richard Barrera destacó que nuestra creencia central en la equidad sólo se logrará con una inversión correspondiente en la equidad.

Más información sobre la LCFF está disponible en el sitio web del distrito en www.sandi.net/lcff<http://www.sandi.net/lcff>. Todos los materiales del taller de LCFF están disponibles en el sitio web de Documentos de la Mesa Directiva en http://www.boarddocs.com/ca/sandi/Board.nsf/goto?open&id=9MHQLS5EA307. El video de la junta está disponible en http://www.sandi.net/cms/lib/CA01001235/Centricity/domain/431/reports/2015/0506/video.html.