Por primera vez, más de la mitad de las escuelas primarias del Distrito Unificado de San Diego son identificadas como de alto rendimiento de acuerdo a los estándares del Departamento de Educación de California, según los resultados de pruebas emitidos hoy como parte del Informe de Rendición de Cuentas de Progreso del estado.
El Índice de Rendimiento Académico estatal demostró que 61 de las 120 primarias del Distrito Unificado de San Diego ahora exceden una calificación de 800, lo cual mide los resultados de sus alumnos en disciplinas lingüísticas del inglés y matemáticas. Una calificación de 800 indica que los alumnos tienen dominio o están avanzados en su conocimiento de las materias (“dominio” se puede considerar una calificación “B”, “avanzado” es una “A”, mientras que los maestros identifican a un alumno de nivel “C” como “básico”).
"Éstas son maravillosas noticias para los alumnos, maestros y personal que se esfuerzan en estas primarias”, dijo el superintendente Terry Grier. “Hemos hecho énfasis en clases más pequeñas, lo cual resulta en mejor aprendizaje”.
Hay un total de 20 escuelas con una calificación superior a 900 –con alumnos que califican en total a un nivel avanzado–.
Incluyendo las escuelas intermedias y preparatorias, el Distrito Unificado de San Diego tiene 80 escuelas a 800 o superior, a comparación de 67 en el 2007-08, 64 en el 2006-07 y 61 en el 2005-06. Entre las escuelas intermedias, 10 de 23 estuvieron a 800 (43 por ciento) y 5 de 34 preparatorias (15 por ciento). En todo el estado, 48 por ciento de las primarias, 36 por ciento de las escuelas intermedias/secundarias y 21 por ciento de las preparatorias alcanzaron una calificación de 800.
“Estas calificaciones muestran la continua excelencia de nuestras primarias y escuelas intermedias, pero también muestran que hay mucho trabajo por delante”, dijo Grier. “Nuestras preparatorias, por ejemplo, varían de las mejores de todo el estado a otras que se enfrentan a muchos retos”.
A pesar de estos logros, el Distrito Unificado de San Diego se convierte en el último distrito escolar urbano grande de California que sea colocado en Mejoramiento del Programa bajo la ley federal Ningún Niño se Quedará Atrás. En total, no alcanzó las metas de mejoramiento para Disciplinas Lingüísticas del Inglés para alumnos identificados como: hispanos, con Desventajas Económicas y Alumnos con Discapacidades. Además, el distrito no logró alcanzar las metas de progreso en matemáticas para alumnos identificados como: hispanos, Alumnos que Aprenden Inglés y Alumnos con Discapacidades. Como resultado, el distrito deberá entregar un plan para mejorar el rendimiento en estas áreas.
El Departamento de Educación de California ha publicado los resultados en línea en: http://www.cde.ca.gov/ta/ac/ar/index.asp