En esta carta, proporciono un primer vistazo al presupuesto 2012/13 para establecer una apreciación común de las realidades fiscales del distrito. Durante este periodo tan difícil, es crítico que todos podamos comprender las realidades a las que nos enfrentamos juntos y que podamos comunicarnos abiertamente sobre nuestras inquietudes. Creo que es importante que todos los empleados, padres y miembros de la comunidad comprendan nuestra situación presupuestal básica y puedan apreciar el difícil trabajo emprendido por la Mesa Directiva y nuestro personal para balancear nuestro presupuesto. Soy muy sensible a los testimonios durante la mesa directiva y las conversaciones casuales que sugieren que este será un mejor ciclo presupuestal con nuevos recursos y recortes mínimos. Este no es el caso con base en la información actualizada.
El panorama fiscal es muy serio, como se presenta a continuación.
Realidad Presupuestal #1: El presupuesto del gobernador no incrementa fondos para las escuelas. La posible medida en la boleta electoral de noviembre no mejora los fondos para la educación K-12.
Contrario a reportes iniciales en los medios de comunicación, el presupuesto propuesto para 2012/13 NO es bueno para los distritos escolares. La gran ambigüedad asociada con los ingresos del estado, la agitación política en Sacramento y el alto riesgo de una medida en la boleta electoral de noviembre nos ha dejado en una situación riesgosa.
* Los distritos escolares no recibirán nuevos fondos o fondos adicionales para programas educativos o para personal. El presupuesto estatal K-12 propuesto mantiene el mismo nivel de fondos. El Distrito Escolar Unificado tendrá los mismos fondos que ha recibido este año, el próximo año (presupuesto fijo). Un presupuesto fijo es un presupuesto negativo ya que no hay ajustes por el incremento al costo de vida relacionado con servicios, salud, combustible, y otros. Con fondos fijos del estado, nuestro distrito aún se enfrentará a un déficit significativo que explicaré a continuación. Más que proporcionar aumentos reales en recursos, la propuesta presupuestal del estado transfiere fondos para eliminar pagos previos diferidos y establecidos a los distritos escolares. Esto significa que podemos recibir asignaciones de Fondos Generales de forma más eficiente pero no habrá fondos adicionales de las cuentas de las agencias de reurbanización y otras fuentes.
* Los distritos escolares se enfrentan a ENORMES reducciones potenciales a mitad del año dependiendo de la aprobación de impuestos por los electores de California en noviembre de 2012. La estrategia del gobernador para la medida en la boleta electoral de noviembre TAMPOCO tiene fondos adicionales para las escuelas; mantendrá nuestros fondos al nivel actual. En pocas palabras, el éxito en la medida electoral únicamente mantiene la situación de los fondos para K-12. Sin embargo, si la medida no es aprobada esto resultará en una reducción de $4,800 millones a la educación. El personal del gobernador ha indicado que una reducción en fondos de esta magnitud equivaldría a eliminar tres semanas más de clases el próximo año escolar. Esta posibilidad es una reducción de recursos devastadora a mediados del año escolar.
Realidad presupuestal #2: Nuestros gastos exceden a nuestros ingresos.
Por varios años, el Distrito Escolar Unificado de San Diego ha podido contrarrestar parcialmente nuestro déficit de ingresos usando fondos de única ocasión y reservas. Esto equivale a gastos deficitarios y no debe seguir. Continuamos enfrentando una realidad en que los gastos totales de operación del distrito exceden de manera significativa el total de nuestros ingresos anuales. Dado que no llegarán fondos adicionales del estado, debemos recortar significativamente los costos del distrito nuevamente, reconociendo que más del 90% de nuestros gastos están conectados con salarios y prestaciones.
Los hechos fiscales son claros:
* El Distrito Escolar Unificado de San Diego tiene proyectado un déficit de operaciones de más de $90 millones para el año fiscal de 2012/13, y más de $125 millones en 2013/14 si no se realizan las reducciones presupuestales.
* Ya no hay fondos adecuados de reserva para contener las deficiencias.
* Nuestros gastos deben ser realineados para corresponder con nuestros ingresos para que el distrito se vuelva financieramente estable.
* Nuestra Mesa Directiva de Educación está comprometida a balancear el presupuesto del distrito y hará todo lo necesario para mantener al distrito en una posición solvente y, de este modo, evitar que el estado tome el mando.
* El manejo positivo de los fondos efectivos sigue siendo un elemento crucial y un desafío del presupuesto del distrito.
Realidad presupuestal #3: Tenemos que arreglar el problema de déficit estructural de muchos años.
Para lograr y mantener una situación financiera estable, es necesario resolver nuestro déficit estructural de muchos años con continuas reducciones de gastos y limitando el uso de soluciones de única vez como ganancias por ventas de bienes inmuebles. Mi meta es guiar a la Mesa Directiva en un plan que pueda estabilizar nuestro presupuesto, no sólo para el año entrante sino para el futuro previsible, para evitar el trauma anual de recortes de programas y despidos.
La estabilidad financiera depende de hacer reducciones muy difíciles para los presupuestos de los años 2012/13 y 2013/14. Nuestra lista de recortes, revisada por la Mesa Directiva en la primera presentación del informe financiero interino el 13 de diciembre, servirá como base para lograr más de $150 millones en reducciones al presupuesto del Fondo General Irrestricto para los siguientes dos años. Estos ajustes incluyen el aumento significativo del tamaño de las clases y la disminución de servicios educativos y de apoyo, acciones que nadie quiere siquiera considerar… pero, desgraciadamente, esa es nuestra realidad.
Realidad presupuestal #4: Dado que no hay nuevos ingresos a la vista, se deben considerar las concesiones de los empleados y los despidos.
Con la amenaza de presupuestos fijos en el "mejor de los casos" y los gastos excediendo los ingresos, el Distrito tiene pocas opciones con qué superar los déficits presupuestales. Estamos en una encrucijada donde las opciones son desalentadoras y afectan severamente las operaciones tanto de la oficina central como de los planteles.
En esta coyuntura, la Mesa Directiva ha pedido que solicitemos a nuestros sindicatos que consideren un paquete de concesiones de los empleados que puedan ayudar al distrito a mitigar el número de despidos necesarios para balancear el presupuesto y salvaguardar nuestros programas académicos y administrativos que son tan críticos para el rendimiento estudiantil.
Tenemos la esperanza de que la conversación con los equipos de contratación colectiva de los empleados comiencen en un futuro muy cercano. Algunos sugirieron que las concesiones incluyan aplazar los incrementos de salario negociados en los actuales contratos, continuar con los cinco días actuales de licencia obligatoria que se han aplicado los últimos dos años, aplicar reducciones de salarios, y/o reestructurar las contribuciones de las prestaciones de salud. También se deben considerar las contingencias en respuesta a los recortes aplicados a la mitad del año. Todos debemos enfrentar estas negociaciones sin prejuicios y comprometidos a lograr acuerdos equitativos que disminuyan el golpe de reducciones del personal y sacrificios personales.
¿Qué sigue?
El 24 de enero, el Funcionario en Jefe de Finanzas Ron Little y yo presentaremos una visión general del presupuesto a la Mesa Directiva de Educación. En preparación para esa junta, estamos colectando información técnica, analizando la propuesta del presupuesto estatal, y actualizando nuestras proyecciones financieras. Un elemento clave de este trabajo será la instrucción que recibamos de la Oficina de Educación del Condado sobre la inclusión de los recortes aplicados a la mitad del año en nuestra propuesta de presupuesto del distrito.
También estamos aumentando nuestra defensa con los representantes electos en Sacramento. "El diablo está en los detalles", y eso es muy cierto en cuanto el presupuesto estatal. Estamos esperando ver la redacción legislativa específica del presupuesto que se presentará a comienzos de febrero. Esto proporcionará más detalles sobre cómo se espera que los distritos escolares implementen un posible recorte a mitad del año, como una autorización legislativa para una contingencia de reducción de tres semanas de escuela.
Continuaremos enfrentando una gran incertidumbre sobre nuestro presupuesto durante los siguientes seis meses. El presupuesto estatal se desarrollará y cambiará durante el tiempo en que los distritos escolares deben dar los avisos sobre las decisiones de despidos. Este es un proceso terriblemente desconectado en que las agencias locales proceden y reaccionan ante las decisiones del gobierno del estado sin que haya sincronía entre las dos partes. Posiblemente enfrentemos la realidad de entregar avisos certificados de despidos el 15 de marzo en cantidades sin precedente y posteriormente cancelar algunos conforme los detalles del presupuesto se actualizan y las negociaciones con los grupos de empleados finalizan.
En conclusión, la situación del presupuesto es muy seria, pero podemos superarla mediante nuestra ya comprobada resistencia y nuestro compromiso de dar nuestro mejor esfuerzo. Déjenme asegurarles a todos que continuaré presentándoles información presupuestal completa y real a ustedes y a la Mesa Directiva. Dedicaré mi tiempo y toda mi energía a encontrar soluciones que minimicen los impactos de estas difíciles realidades fiscales.
Les pido a todos y cada uno de ustedes que se mantengan concentrados en nuestra misión de proporcionar una educación de calidad a nuestros estudiantes todos los días. Somos un equipo y al trabajar colectivamente y en colaboración, superaremos el peor de los momentos de la educación pública de California.
Atentamente,
William Kowba
Superintendente