viernes, 10 de febrero de 2012

Actualización del Superintendente sobre la realidad presupuestaria

Les escribo a todos ustedes en un esfuerzo continuo por mantener a nuestro equipo plenamente informado y actualizado sobre el proceso de desarrollo del presupuesto. Febrero es un mes crítico en la preparación del presupuesto del 2012/13 debido a las dos fechas límites impuestas por el estado a los distritos escolares (ambas el 15 de marzo): el requisito de enviar notificaciones de posible despido al personal certificado y enviar el Segundo Informe Provisional de Finanzas a la Oficina de Educación del Condado.
Algunos Hechos sobre el Presupuesto
Estamos luchando con la realidad de una fase descendente del ciclo económico a nivel nacional y el laberinto burocrático del presupuesto estatal que está decimando los fondos escolares. El Distrito Escolar Unificado se enfrenta a una deficiencia de $122 millones. Esto incluye un déficit estructural de $72 millones, reducción de $9 millones a fondos de transportación y reducciones potenciales de mediados de año de $41 millones. Este déficit no ha cambiado después de que se presentó el análisis a la Mesa Directiva de Educación en enero. Continuamos monitoreando el proceso legislativo presupuestario en Sacramento.

El camino hacia adelante
Debido a este contexto, nuestro distrito se encuentra en una encrucijada. Podemos continuar hacia una reducción en nuestras escuelas y personal de apoyo de más de 1,000 posiciones de tiempo completo o podemos buscar concesiones de parte de los empleados que mitigarían grandemente los despidos.

A petición de la Mesa Directiva, he iniciado el diálogo con los líderes de las unidades de negociaciones colectivas sobre posibles concesiones. Como un primer paso, hemos propuesto que los empleados renuncien a los incrementos salariales negociados en los contratos actuales, acepten continuar con los cinco días no laborales sin goce de sueldo y consideren cambios a los beneficios de salud. También debemos desarrollar un plan de contingencia si las medidas propuestas a votación en noviembre no se aprueban y se inician los recortes automáticos.
Estos sacrificios compartidos son difíciles para todos. Es realmente injusto que el peso de la incapacidad del estado de financiar la educación pública recaiga en los alumnos, programas académicos y empleados del distrito. Las reducciones profundas y constantes suscitan preguntas fundamentales sobre el valor que la sociedad otorga a las escuelas públicas. Desafortunadamente, debemos enfrentarnos a las circunstancias y seguir adelante. Al trabajar juntos, podemos lidiar con estos tiempos difíciles, reducir el número de despidos y, lo más importante, limitar el impacto perjudicial a nuestros alumnos.

En el siguiente esquema, les proporciono información sobre varios temas en respuesta a opiniones incompletas y erróneas y conclusiones que están circulando. Es crítico que todos tengamos una comprensión total del complicado y cambiante presupuesto estatal. Ustedes merecen explicaciones francas y transparentes.

Muchas gracias por mantenerse abiertos a los hechos asociados al dilema presupuestario del distrito y por su continua dedicación a nuestros alumnos.

Atentamente,

Bill Kowba
Si escuchan esto…

La realidad es...

1. El distrito "carece de información amplia y confiable sobre el presupuesto"…

NO existe ningún motivo para asumir que habrá mejoría significativa en los fondos para la educación. El próximo año, el estado se enfrenta a un déficit presupuestarios de $9 mil millones. La propuesta de enero del gobernador proporciona un marco para la preparación del presupuesto del 2012/13. La legislatura puede y hará ajustes al presupuesto, sin embargo, los cambios serán posiblemente menores y no tendrán impacto en la necesidad de despidos y/o concesiones. El Distrito Escolar Unificado debe resolver un déficit presupuestario mayor de $100 millones incluyendo reducciones a mediados de año. Si tienen preguntas sobre las proyecciones presupuestarias, se ha invitado a los sindicatos de empleados a reunirse con el personal de finanzas y los expertos de auditoría externa para revisar toda la información sobre el presupuesto en detalle.

2. El distrito "recibirá fondos adicionales con base en la eliminación de las agencias de reurbanización".

No hay fondos adicionales proporcionados a los distritos escolares como resultado de la eliminación de las agencias de reurbanización. El presupuesto propuesto del gobernador utiliza los fondos de reurbanización para equilibrar el presupuesto estatal y no para incrementar fondos para las escuelas. El gobernador intenta mantener los fondos para la educación K-12 al nivel actual fijo con la amenaza de reducciones significativas a mediados de año si el impuesto a votación en noviembre no se aprueba.

3. El presupuesto del gobernador Brown "reemplaza el modelo actual de fondos categóricos con una formula ponderada en la que los distritos con una proporción de alumnos de bajos recursos y que aprenden inglés recibirán aún más fondos".

No se esperan fondos adicionales de la consolidación de fondos categóricos a una formula ponderada de alumnos. El Departamento de Finanzas del Estado ha indicado que la transición a esta nueva fórmula de distribución será diseñada para redistribuir los fondos con mayor flexibilidad pero sin aumento o disminución a los niveles de fondos actuales en la educación K-12. La transición al nuevo modelo se llevará a cabo en un periodo de cinco años con un impacto muy limitado, o ninguno en el 2012/13.

4. "Ha sido aprobada la legislación para restaurar más de $4 millones de reducciones de transportación".

Esta legislación no ayuda al presupuesto del distrito, ya que la restauración de la fórmula de fondos para transportación se da con una reducción general de $42 por alumno. De hecho, la legislación puede costar al Distrito Escolar Unificado de San Diego $100,000 en fondos este año, ya que recibimos ligeramente menos que el distrito promedio en fondos de transporte. Más aún, esta legislación solo cubre fondos para el 2011/12 y no tiene efecto en los fondos para el 2012/13. El presupuesto propuesto por el gobernador eliminará $9.2 millones a nuestro distrito.

5. Las medidas de votación de noviembre incrementarán los fondos para la educación. Los despidos deben posponerse hasta después de las elecciones.

El presupuesto propuesto por el gobernador asume ya ingresos de la medida electoral de noviembre. Aun si es aprobada, el Distrito Escolar Unificado de San Diego aún se enfrentará a un déficit de $81 millones. Desafortunadamente, los distritos escolares no pueden asumir la aprobación de una medida electoral y deben equilibrar su presupuesto asumiendo que la medida no será aprobada. Debemos preparar un presupuesto con un déficit de $122 millones y las reducciones necesarias de personal para cumplir con la fecha límite para despidos del 15 de marzo.