LOS ANGELES—La Fundación Eli and Edythe Broad anunció el miércoles que el Distrito Escolar Unificado de San Diego fue nombrado como un finalista para recibir el Premio Broad del 2013 para la Educación Urbana. Como uno de cuatro distrito del país en ser reconocidos por sus mejoramientos en el rendimiento estudiantil, el Distrito Unificado de San Diego podría ganar por lo menos $150,000 y hasta $550,000 en becas universitarias para sus seniors de preparatoria si el distrito gana el premio mayor.
El Premio Broad para la Educación Urbana es un premio anual de $1 millón –el premio educativo más grande del país– que honra a distritos escolares urbanos que demuestran el mayor desempeño y mejoramiento total en el rendimiento estudiantil mientras disminuyen las brechas de rendimiento entre los alumnos pobres y de minorías.
Este año, los demás finalistas son: el Distrito Escolar Unificado Corona-Norco del condado Riverside, Calif., las Escuelas del Condado Cumberland, N.C. y el Distrito Escolar Independiente de Houston. Corona-Norco y Houston fueron finalistas el año pasado. Ésta es la primera vez en los 12 años que ha existido el premio que San Diego y el Condado Cumberland han sido finalistas.
El ganador del Premio Broad del 2013 será anunciado el miércoles, 25 de septiembre en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. El distrito ganador recibirá $550,000 en becas para sus alumnos, y los tres distritos finalistas recibirán $150,000 cada uno en becas, para una distribución total de $1 millón.
"San Diego debe ser felicitado por su firme compromiso al mejoramiento del rendimiento estudiantil", indicó Eli Broad, fundador de la Fundación Eli and Edythe Broad, la cual otorga el Premio Broad. "Pero aun cuando estos distritos finalistas se dirigen en la dirección correcta, existe un gran camino por delante antes de que verdaderamente podamos celebrar los altos niveles de éxito académico. Y al observar a otros distritos urbanos alrededor del país, queda mucho progreso por delante".
Setentaicinco de los distritos escolares urbanos más grandes del país fueron automáticamente elegibles y considerados para el Premio Broad. Los distritos escolares no pueden solicitar ni ser nominados.
Los cuatro finalistas de este año fueron seleccionados por un comité de evaluación de 17 prominentes investigadores didácticos, líderes de política, practicantes y ejecutivos de universidades de renombre, asociación educativas, organizaciones de promoción y defensa de los derechos civiles, grupos de expertos y fundaciones. El comité de evaluación evaluó datos de rendimiento académico disponibles al público que fueron recopilados y analizados por MPR Associates, Inc., una firma consultora de renombre de que investiga la educación nacional.
Al seleccionar a los finalistas, el comité de evaluación busca distritos escolares urbanos que demuestran el mayor desempeño y mejoramiento total en el rendimiento estudiantil mientras disminuyen las brechas de rendimiento entre los alumnos pobres y de minorías. Entre los datos que toman en consideración se encuentran la SAT, la ACT e índices y resultados de la participación de Asignación Avanzada, índices de graduación, evaluaciones estatales en lectura, matemáticas y ciencias, la Evaluación Nacional del Progreso Educativo, demográficas estudiantiles incluyendo la pobreza, el rigor de la prueba estatal, desembolsos por alumno y el tamaño del distrito. La Fundación Broad no tiene función en la selección de los finalistas ni del ganador.
Algunas de las razonas por las cuales el Distrito Unificado de San Diego fue seleccionado como finalista del Premio Broad del 2013:
* Los alumnos de San Diego rinden mejor que alumnos de distritos semejantes del estado. En el 2012, los alumnos de San Diego rindieron mejor en lectura, matemáticas y ciencias de primaria, secundaria y preparatoria que los alumnos de otros distritos de California que sirven a alumnos con ingresos familiares similares, de acuerdo a la metodología del Premio Broad.
* San Diego disminuyó las brechas de rendimiento de los alumnos hispanos y de bajos recursos. En años recientes, San Diego disminuyó las brechas de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias de primaria, secundaria y preparatoria entre sus alumnos hispanos y los alumnos blancos del estado. San Diego también disminuyó las brechas de rendimiento en ciencias de primaria, secundaria y preparatoria y en lectura y matemáticas de primaria y preparatoria entre sus alumnos de bajos recursos y los alumnos que no son de bajos recursos del estado.
* Los alumnos de bajos recursos, hispanos y africoamericanos de preparatorias de San Diego mejoraron más en ciencias que muchos del estado. En años recientes, San Diego estuvo en el 30 por ciento mejor de los distritos de California por incrementar el porcentaje de sus alumnos de bajos recursos, hispanos y africoamericanos de preparatoria que rindieron a los niveles más altos de rendimiento en la evaluación estatal de ciencias. Por ejemplo, entre el 2010 y el 2012, el porcentaje de alumnos de bajos recursos que rendían a los niveles más altos de rendimiento incrementó por 8 puntos de porcentaje en las ciencias de preparatoria, mientras que el incremento para el resto de California fue de sólo 3 puntos de porcentaje durante ese periodo.
Durante los próximos dos meses equipos de investigadores y practicantes didácticos dirigidos por la empresa consultora de educación RMC Research Corporation realizará una visita de cuatro días al plantel en cada distrito finalista utilizando una rúbrica con base en investigaciones para medir la calidad del distrito para obtener información cualitativa, entrevistar a administradores distritales, realizar grupos de enfoque con maestros y directores y observar salones. Los equipos también entrevistarán a padres, líderes comunitarios, integrantes de la mesa directiva y representantes de sindicatos. Un jurado seleccionado de individuos prominentes de empresas, industria, educación y servicio público seleccionará al distrito escolar ganador después de repasar los datos de rendimiento estudiantil y los reportes cualitativos de visitas a los planteles.
Para mayor información sobre The Broad Prize, favor de visitar www.broadprize.org<http://www.broadprize.org/>.
Fundada por el empresario Eli Broad y su esposa Edythe, ambos egresados de las Escuelas Públicas de Detroit, la Fundación Eli and Edythe Broad es una filantropía que busca asegurar que cada alumno de una escuela pública urbana tenga la oportunidad de triunfar. Uniendo a los expertos y practicantes de la educación, la fundación financia programas y políticas que abarcan todo el sistema y que fortalecen a las escuelas públicas al crear entornos que permiten que los maestros buenos hagan trabajo excepcional y permitan a los alumnos de todo origen aprender y prosperar. La dirección web de The Broad Foundation es www.broadeducation.org<http://www.broadeducation.org>, y se encuentran actualizaciones por Twitter @broadfoundation.