La ganadora del Grammy, Jason Mraz, estará trabajando con la Escuela Primaria Burbank ahora que ha sido seleccionada como una de las diez escuelas en todo el estado que participarán en Turnaround Arts CA, un programa distintivo afiliado del Comité del Presidente para las Artes y Humanidades.
Los siguientes dos años, la Primaria Burbank estará trabajando con Comité del Presidente para las Artes y Humanidades y con Turnaround Arts CA para garantizar que las artes son una vía disponible a todos los estudiantes. La escuela también tendrá a Mraz como su artista mentora, quien trabajará con superintendentes y directores para maximizar el apoyo y la consciencia a sus esfuerzos.
La superintendente Cindy Marten y la directora Rachel Messineo aceptaron el premio en una ceremonia en la Casa Blanca.
El Unificado de San Diego es conocido nacionalmente por su compromiso con el arte en las escuelas, y ha sido nombrado una de las America's Best Music Communities (mejores comunidades musicales de América) dos años consecutivos y honrada por el Centro Kennedy Center en 2011.
Turnaround Arts es una sociedad pública y privada lanzada por la Casa Blanca en 2012 y diseñada para ayudar a escuelas fallidas a desarrollar e implementar educación artística de alta calidad que se utiliza específicamente para abordar eficazmente y revertir los problemas generalizados y persistentes que se encuentran en escuelas con alto nivel de pobreza y con un bajo rendimiento crónico. Al usar las artes como una herramienta estratégica en los esfuerzos para recuperar escuelas fallidas, los estudiantes se mantienen interesados mientras aprenden destrezas del siglo XXI que son críticas para su éxito.
"A través de Turnaround Arts CA esperamos ampliar nuestros éxitos dentro y fuera de las aulas añadiendo más oportunidades para que nuestros estudiantes, sus familias y los maestros aprendan mediante la danza, el arte, el teatro y la música", dijo la directora de Burbank, Rachel Messineo. "Las artes son una forma comprobada que impulsa el aprovechamiento estudiantil, mantienen interesados a los estudiantes en la escuela y ayudan a las escuelas a conectar con sus comunidades. Estamos encantados de haber sido escogidos para participar en este avanzado programa".
Se ha comprobado que al poner a las artes como el corazón y alma de una escuela, se proporciona liderazgo con herramientas poderosas en aprendizaje profesional, desarrollo del currículo, mejora del clima y cultura en la escuela, así como el aumento de la participación de estudiantes y de padres, lo cual, contribuye a mejorar el aprovechamiento académico y el cambio exitoso de una escuela fallida.
Hay un creciente conjunto de investigaciones que demuestra el efecto positivo de las artes en la participación e interés de los estudiantes. Esto es particularmente importante en un estado como California donde las artes juegan un rol significativo en la "economía creativa".
"No se trata de llevar lecciones de pintura o música a una escuela ya fallida y esperar nuevos y mejores resultados", dice el Dr. James Catterall, Profesor Emérito de UCLA y Director de los Centros de Investigación en Creatividad. "Se trata de las artes como forma de pensar, como solución de problemas y como diseño creativo".