¿Puedes construir una estructura a base de gomitas y palillos de dientes que tenga ocho pies de altura y pueda sostener el peso de una barra extra grande de caramelo? Las niñas de la Escuela Intermedia Roosevelt de Bachillerato Internacional tuvieron que hacerlo como parte del Día de las Mujeres en la Ingeniería en la Escuela Preparatoria San Diego. Las niñas recibieron orientación para este trabajo de una estudiante de preparatoria de la Academia GeoTech Academy, una California Partnership Academy, en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Preparatoria San Diego. El evento fue organizado y respaldado por la Sociedad de Mujeres Ingenieras.
Las niñas escucharon a un panel de ingenieras de diversas disciplinas antes de comenzar con sus actividades prácticas. La primera actividad fue concentrarse en tener manos firmes al ensamblar un circuito para encender una luz LED (diodo emisor de luz). La segunda fue la torre de gomitas. Se agregó un giro a la tarea durante la construcción: ningún miembro del equipo podía hablar mientras armaban su torre. Las niñas luego visitaron la instalación de Turbinas Solares en Kearny Mesa para aprender más sobre turbinas de gas.
La mayoría de las niñas de Roosevelt ya habían participado en clubs relacionados con STEM en Roosevelt: Girls in Science Club y TreoBytes. El club de ciencias para niñas (Girls in Science Club) es una colaboración entre el Zoológico de San Diego y Roosevelt. Cada semana las estudiantes aprenden sobre una miríada de temas relacionados con animales, incluyendo pérdida de hábitats, conservación, conducta animal, y reproducción en cautiverio. Además de ver a los animales y sus cuidadores fuera de la vista del público, ellas pueden conocer a muchas mujeres que trabajan en el zoológico y conocer su secuencia de carreras y cómo cualidades como la compasión, la tenacidad y el trabajo duro les ayudaron a conseguir el trabajo de sus sueños.
TreoBytes hace la tecnología accesible a los niños y proporciona un ambiente de aprendizaje fuera de la escuela tradicional donde los niños se sienten más cómodos con la tecnología, desarrollan sus propios conceptos de juego en un ambiente de de equipo, y aprenden los fundamentos de programación, medios sociales y diseño. Los estudiantes de Roosevelt están trabajando para crear, desarrollar, y lanzar una campaña para reclutar voluntarios para el Good Neighbor Garden (jardín del buen vecino), un socio comunitario. Los estudiantes están aprendiendo habilidades de administración de proyectos, pensamiento crítico, colaboración y desarrollo de empresas.
La Sociedad de Mujeres Ingenieras es una organización educativa y de servicio sin fines de lucro que empodera a las mujeres para tener éxito y avanzar en el campo de la ingeniería. Fundada en 1950, la sociedad es la fuerza impulsora que establece a la ingeniería como una carrera altamente deseable para las mujeres.