miércoles, 1 de octubre de 2014

El Tronco Común se instala a través del distrito

El Unificado de San Diego y otros distritos de toda la nación continúan preparando a los alumnos para competir en el mercado mundial mientras les enseñan a los alumnos a pensar críticamente, aprender independientemente y comunicarse mejor para poder satisfacer las nuevas pautas delineadas en los Estándares Estatales de Tronco Común (Common Core State Standards).

Estos estándares están alineados a las metas del distrito descritas en la Visión 2020<http://www.sandi.net/vision2020> para crear una escuela de calidad en cada comunidad, y más específicamente, proporcionar un currículo amplio y desafiante<http://www.sandi.net/Page/48> para los alumnos.

Adoptados en el 2010, los Estándares Estatales de Tronco Común<http://www.cde.ca.gov/re/cc/> son un grupo de estándares académicos que establecen pautas claras y consistentes con respecto a lo que todos los alumnos de K a 12º grado de todo el país deben saber y poder hacer en matemáticas y disciplinas lingüísticas del inglés. La implementación del Tronco Común, incluyendo cómo se enseñan los estándares, el currículo desarrollado y los materiales utilizados para apoyar a los maestros mientras ayudan a los alumnos a lograr los estándares, es dirigida completamente a los niveles estatales y locales.

"Es importante recordar que el Tronco Común no es un currículo", señaló Jim Solo, director ejecutivo de liderazgo y aprendizaje. "Es un cambio en la manera cómo se enseñan las materias a los estudiantes y un cambio en lo que esperamos que los estudiantes hagan con el material que enseñamos. También está cambiando la manera cómo evaluamos a los estudiantes".

Este año, el enfoque del distrito es doble: existe un énfasis continuo en asegurar que los directores y maestros reciban la orientación y los materiales necesarios para enseñarles a los alumnos de la manera que lo exigen los estándares; y las escuelas están preparando a los alumnos para la nueva evaluación bajo el Tronco Común, la prueba California Assessment of Student Performance and Progress<http://www.sandi.net/Page/68891> (CAASPP - Evaluación de California del Rendimiento y Progreso Estudiantil), la cual será administrada por primera vez este año comenzando en mayo.

El año pasado, el distrito presentó numerosas sesiones de capacitación profesional para apoyar a los directores en su comprensión del Tronco Común para que puedan dirigirlo en su plantel además de ofrecer apoyo para sus maestros. Este año, el distrito ha programado más de 100 sesiones de capacitación profesional<http://www.sandi.net/commoncore> para maestros organizadas alrededor de cuatro ciclos de aprendizaje temáticos.

La participación de maestros en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, las que les permiten a los maestros compartir las mejores prácticas al nivel básico, también ha sido eficaz en la preparación para enseñar los Estándares de Tronco Común.

Conforme los maestros se vuelvan más proficientes en la entrega del contenido, el progreso estudiantil también continuará avanzando.

Sin embargo, existe la preocupación de que conforme el distrito vaya haciendo la transición hacia currículo más exigente y se establezcan nuevas evaluaciones, los alumnos podrían estar perdiendo instrucción valiosa y las calificaciones de las pruebas aparenten ser más bajas que en el pasado.

Jim Solo reconoce estas inquietudes, pero piensa que el currículo de Tronco Común es mucho más riguroso que el material anterior y que las exigencias son tantas más que es más probable que veamos crecimiento en el conocimiento estudiantil en lugar de pérdidas en la instrucción.

"Debemos recordar que las herramientas [para medir] son sumamente diferentes a cualquier herramienta que hayamos utilizado en el pasado", indicó Solo. "No es nada más hacerles preguntas de opción múltiple a los alumnos, que es lo que teníamos con la CST (Prueba de Criterios de California). Ahora, tienen que responder por escrito, tienen que hacer trabajos con sus compañeros y escribir al respecto. Además, habrá algunas preguntas de opción múltiple además de preguntas con respuestas cortas y largas. Nunca hemos evaluado a los alumnos de tal manera en un examen estatal de California".

Los alumnos de 3º a 8º y 11º grado tomarán la CAASPP durante el periodo de pruebas de abril a junio. Los padres serán notificados por las escuelas sobre cuándo se llevarán a cabo las pruebas para cada grado, pero pueden visitar el sitio web ahora para ver las fechas generales de las pruebas<http://www.sandi.net/Page/1544>.

Para preparar a los alumnos para las pruebas de mayo, el distrito ha estado continuamente actualizando y refinando el currículo que se está enseñando para satisfacer los Estándares de Tronco Común. Ha pasado varios años fortaleciendo el currículo de matemáticas<http://www.sandi.net/Page/61304> integradas y hará lo mismo con las disciplinas lingüísticas del inglés durante este año. Historia está integrada a la parte de disciplinas lingüísticas del inglés de los Estándares de Tronco Común mientras que los estándares de ciencia están siendo modificados y ultimadamente siguen los Estándares de Ciencia de la Siguiente Generación.

"El currículo de matemáticas integradas es muy fuerte y preparará a los alumnos para la preparatoria", señaló Solo. "Ofrece diferentes secuencias de cursos al nivel de secundaria/preparatoria que les permitirán a los alumnos llegar al cálculo para su año senior".

El Tronco Común permite mayor comprensión de una materia dentro de las etapas de desarrollo. En lugar de aprender un poco sobre muchas materias, el currículo está organizado para permitir más tiempo para entender los fundamentos. Por ejemplo: en matemáticas, los alumnos de K a 3º se enfocan extensamente en los números, poder separar números y entender números de múltiples maneras. En 4º a 5º grado, se hace un gran énfasis en las fracciones. La probabilidad, que anteriormente era parte de la escuela primaria, no es tocada hasta la escuela intermedia.

"Han hecho mucho movimiento de temas", dijo Solo. "Gran parte de las investigaciones de todo el mundo demuestran que muchos países con alumnos de matemáticas sumamente inteligentes se sumergen muy profundamente en las cosas que son importantes al nivel de desarrollo. De ahí, continúa el progreso".

A final de cuentas, la meta del Tronco Común es preparar a todos los alumnos para el mercado laboral mundial.

"Actualmente, existen muchos trabajos dentro del país para los cuales los alumnos estadounidenses no están capacitados. Los trabajos de ingeniería son un ejemplo", indicó Solo. "Cuando uno piensa en la Ciencia, Tecnología, Ingenería y Matemáticas (STEM), el Tronco Común se alinea muy bien a STEM. Estamos tratando de producir alumnos que estén preparados para los trabajos del futuro".