lunes, 22 de junio de 2009

La Función del Plantel se Expande para el Proceso de Selección de Director Nuevo

Como parte del esfuerzo continuo iniciado por el Superintendente para estimular la toma de decisiones de “abajo para arriba”, se les está dando a las comunidades escolares una función ampliada en el proceso de selección para directores nuevos en las escuelas. Con la participación de 29 Directores en el proceso de jubilación anticipada, el Distrito Escolar Unificado de San Diego seleccionará a nuevos directores este verano, como nunca había ocurrido. Para estimular más participación y sugerencias de las comunidades escolares, el Superintendente ha implementado un proceso nuevo que busca las opiniones de los maestros, empleados clasificados, líderes de los padres de familia y alumnos en el proceso de selección.

El proceso de selección para directores nuevos comienza con el Funcionario de Mejoramiento Escolar (SIO) que trabaja conjuntamente con el personal del plantel y los padres para elaborar un perfil de las características deseadas y habilidades para determinar prioridades del Director. Para las vacantes de Preparatorias, el SIO también solicita las opiniones y sugerencias de los líderes estudiantiles. El perfil luego se usa para ayudar en la revisión de candidatos posibles para cada puesto. Los candidatos participan en entrevistas estandarizadas, las cuales exploran su sistema de valores, técnicas de liderazgo y experiencia. Luego se selecciona a los candidatos sobresalientes basados en sus cualidades y los que mejor encajen en el perfil de carácterísticas identificadas por el plantel.

Los mejores candidatos luego se someten a una entrevista por el Panel de Entrevistas de la Comunidad Escolar conformado por al menos dos maestros, un empleado clasificado, dos padres de familia y un director de una escuela similar. La comunidad escolar tiene la opción de agregar miembros al panel. Basado en las entrevistas, el panel presenta su recomendación para la selección del Director/a.

Como paso final, el Superintendente presenta el/a candidato/a recomendado/a por el plantel a la Mesa Directiva de Educación para su aprobación final. Al momento, este proceso ha guiado exitosamente la selección de 18 directores altamente calificados que iniciarán sus actividades en las escuelas designadas este otoño. Para mayor información, favor de comunicarse con la Dra. Grenita Lathan, Funcionaria en Jefe de Mejoramiento de Escuelas Primarias, al (619) 725-5502, o con Sid Salazar, Funcionario en Jefe de Mejoramiento de Escuelas Intermedias, al (619) 725-7772.

Lea más en Noticias electrónicas del Distrito Escolar Unificado de San Diego Del Superintendente Terry B. Grier.