jueves, 23 de febrero de 2012

Un mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de Educación

Estimado Superintendente y empleados del Distrito Unificado de San Diego:

Como presidente de la Mesa Directiva de Educación, quiero que sepan que la mesa agradece su dedicación y gran trabajo durante una crisis presupuestaria más.

A cambio, ustedes se merecen saber lo que piensa la mesa directiva. Su trabajo es enseñar y ayudar a los niños dentro y alrededor del aula. La mesa directiva tiene dos mandatos: proteger la educación y balancear el presupuesto. Ésta es una labor difícil de equilibrar.

Contamos con un presupuesto del distrito escolar. Cada uno de nosotros contamos con un presupuesto familiar. A la misma vez, todos nos interesamos por la educación de nuestros niños.

El Estado de California nos ha decepcionado por varios años con recortes continuos a la educación pública. Como resultado, la primavera pasada, emitimos muchos avisos de despido. Afortunadamente, pudimos retirar los despidos de varias centenas de maestros durante el verano cuando el estado nos otorgó más dinero para mantener el tamaño de las clases de K a 3o, pero sólo después de que se aprobó el presupuesto. Ese cambio no ocurrirá este año. La realidad es que cientos de los empleados que fueron despedidos el año pasado no fueron contratados de nuevo.

Este año es diferente. Cuando estuve en Sacramento recientemente, nadie de ahí sentía optimismo por que el estado encontrara más dinero. La propuesta de ley de impuesto del gobernador no se presentará ante los electores hasta noviembre. Eso es demasiado tarde para el próximo ciclo escolar. Este año, también tratamos de evitar la fecha límite tumultuosa del 15 de marzo para los avisos de despido para empleados certificados como lo requiere la ley. Lamentablemente, sin el apoyo de los sindicatos, no podemos hacer que se apruebe legislación para posponer el plazo de los avisos de despido hasta el 15 de junio.

A nivel distrital, los cálculos del Departamento de Finanzas son mucho más precisos que los de hace unos años. El Departamento de Recursos Humanos ha hecho correcciones para que no se repitan los errores de despidos que se hicieron el año pasado. Las cantidades de dinero y de despidos son verdaderas. Al contrario de lo que quizás hayan leído o escuchado, no hay dinero extra de reurbanización ni de la transportación. Si hay alguna duda sobre las cantidades, extendemos una invitación a todos nuestros sindicatos para que envíen a sus mejores auditores para que revisen nuestra contabilidad.

No estaríamos preparándonos para vender propiedades mayores para financiar un ciclo escolar si no nos encontráramos en una situación grave. Esta mesa directiva ha tomado riesgos para proteger la educación, pero no seremos irresponsables ni nos pondremos en situaciones donde no podamos pagar la nómina. Todos en la mesa directiva detestamos los recortes que hacemos, pero no sólo podemos eliminar con votos el hecho de que no tenemos suficiente dinero para continuar operando al mismo nivel.

Como psicólogo, sé que durante una crisis, nuestra reacción natural es estar en fase de negación. Primero negamos la crisis presupuestaria y después nos ponemos furiosos. Y después buscamos soluciones.

Los oficiales de la policía del distrito han trabajado con nosotros para encontrar una solución para mantener seguras a las escuelas y para proteger sus trabajos. Han acordado al status quo en cuanto al salario (ningún aumento) y la continuación de cinco días de descanso obligatorio sin goce de sueldo. Aceptaron ajustes al programa de seguro médico, el cual continúa siendo gratis para muchos de sus miembros y familias. También aceptaron un recorte salarial del 6 por ciento si la propuesta de ley del gobernador no se aprueba en noviembre. Si se aprueba, no habrá recorte salarial. A cambio, todos tendrán trabajo el próximo año.

El Superintendente y la mesa directiva han indicado que haremos las mismas concesiones. Les hemos pedido a todos nuestros sindicatos que se sienten a negociar concesiones lo más pronto posible para evitar despidos masivos que dañarán a los niños dentro del aula. La Asociación de Oficiales de Policía de las Escuelas de la Ciudad de San Diego ha puesto un buen ejemplo de cómo pueden trabajar juntos la dirección y los trabajadores para el bien común de los niños de San Diego.

Necesitamos unirnos para superar esta Gran Recesión. Continúo teniendo fe de que los empleados harán lo correcto.

De nuevo, gracias por todo lo que hacen por nuestros alumnos, nuestras escuelas y nuestra comunidad.
Atentamente,
[Description: John Lee Evans]
John Lee Evans
Presidente, Mesa Directiva de Educación