lunes, 17 de septiembre de 2012

Las barras de ensalada de las escuelas son renovadas con productos cultivados localmente

<http://www.sandi.net/cms/lib/CA01001235/Centricity/Domain/1/harvest250.jpg>
El Distrito Unificado de San Diego está celebrando una década de barras de ensalada en sus escuelas y, este año, los alumnos verán una barra de ensalada reorganizada con más frutas frescas de temporada, frutas y verduras locales y hasta ocasionalmente productos cosechados en la misma escuela.

Los alumnos también tienen tres ensaladas nuevas "grab and go" que incluyen pan hecho localmente. Una selección, Ensalada de Tofú Asiático, incluye tofú de San Diego Soy Dairy.

Su propósito es eliminar los crutones y las frituras, pero Vanessa Zajfen, Coordinadora de Del Campo a la Escuela del Distrito Unificado de San Diego dice que llevar productos locales a las escuelas –y hasta productos cosechados en las escuelas– significa niños más saludables y un mejor ambiente para todos.

"Las barras de ensalada son nuestra mejor manera de entregar a nuestros alumnos alimentos saludables directamente del campo", ella indicó. "A nuestros alumnos les encanta que siempre hay una opción fresca, ya sea que estén en Kínder o en su año senior de preparatoria".

El programa de servicios alimenticios de renombre nacional utiliza 15 por ciento de su presupuesto anual de frutas y verduras frescas en productos cosechados localmente, trabajando con agricultores para cultivar sembradíos de verduras para los niños de San Diego.

"Puede ser una distancia de 25 millas o menos del campo a nuestros niños", indicó Gary Petill, Director de los Servicios Alimenticios. "Eso hace que la comida sea más fresca, reduce la contaminación durante el transporte y crea una conexión verdadera entre el agricultor local y los niños de una zona cercana".

El Distrito Unificado de San Diego comenzó las barras de ensalada en las primarias en el 2002, convirtiéndose en un pionero al brindarles a los niños la oportunidad de aprender por sí mismos cómo tomar buenas decisiones nutritivas. En el 2009, una gran renovación al menú de las preparatorias dobló las ventas en algunas escuelas. También ha creado el desayuno dentro del aula para los alumnos de primaria. Este año, el menú fue ajustado para satisfacer nuevos y desafiantes reglamentos federales de nutrición.

Cada día, el Distrito Escolar Unificado de San Diego prepara y sirve casi 150,000 alimentos a sus alumnos. Para mayor información, contacten a Zajfen a vzajfen@sandi.net<mailto:vzajfen@sandi.net>.