viernes, 14 de noviembre de 2014

La participación familiar ayuda a los estudiantes a tener éxito

¿Sabía usted que los estudiantes cuyos padres o tutores participan en su educación alcanzan niveles más altos?

La investigación muestra que estos estudiantes tradicionalmente tienen más altas calificaciones e índices de graduación, mejores destrezas sociales, conducta y asistencia, y una actitud más positiva.

Hacer que las familias se interesen en apoyar el aprovechamiento estudiantil es un esfuerzo colectivo entre los padres, maestros y administradores que comienza en el hogar y se extiende a la escuela y a la comunidad escolar.

"Lo importante es cuánto apoyo proporcionan los padres en casa, ya sea leyendo con sus hijos o yendo a la escuela a aprender sobre a-g o el Tronco Común", dijo Bea Fernandez, administradora del programa del Departamento de Divulgación y Participación de Padres del distrito. "Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para transmitir a sus hijos el mensaje de que la escuela es importante".

De acuerdo con un informe reciente de EdSource<https://www.blogger.com/cms/lib/CA01001235/Centricity/Domain/1/Power-of-Parents-Feb-2014.pdf>, los estudiantes cuyos padres promueven el aprovechamiento académico en casa tienen mejores calificaciones en las pruebas académicas. Además, los padres que estuvieron más involucrados en la educación de sus hijos "estuvieron conscientes de las tareas y exámenes y pudieron reforzar buenos hábitos de estudio en casa".

Para ayudar a guiar a los padres a trabajar con sus hijos en casa, las PTAs a nivel Nacional<https://pta.org/parents/?&navItemNumber=506>, Estatal<http://www.capta.org/> y Local<http://www.sdcouncilpta.org/> ofrecen una variedad de materiales, incluyendo información sobre lectoescritura, consejos para leer con sus hijos, y cómo hacer elecciones para un estilo de vida saludable. También ofrecen guías para padres<https://pta.org/parents/content.cfm?ItemNumber=2583&navItemNumber=3363> sobre el Tronco Común que proporcionan consejos sobre cómo hablar con los maestros de sus hijos y cómo ayudar a los niños a aprender en casa.

Alentar y facilitar la participación de padres es un componente clave de la Visión 2020 del distrito y de su Plan de Control Local y Rendición de Cuentas para aumentar el aprovechamiento estudiantil. El distrito trabaja con las escuelas, los directores y maestros para facilitar la comunicación con los padres y aumentar la participación de los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos.

A través del Departamento de Divulgación y Participación de Padres<http://www.sandi.net/page/1685>, el distrito trabaja con los planteles escolares para ofrecer más de 90 clases gratuitas para padres<http://www.sandi.net/page/1697>, incluyendo "Destination College", "Mathematics Today", "Raising Skilled Readers", y "Common Core." La mayoría de las clases se imparten tanto en inglés como en español.

"Nuestra responsabilidad es interesar a las familias y ayudar a establecer relaciones entre padres, maestros y planteles escolares", dijo Fernandez. "Hay grandes oportunidades para que los padres participen, como talleres y grupos consultivos de padres. Pero es importante que los padres aprovechen las oportunidades que les brindan sus escuelas, especialmente aquellas que están vinculadas con el aprendizaje estudiantil. Los días de campo y carnavales son grandiosos, pero las oportunidades que están vinculadas con el aprendizaje estudiantil son las que tendrán un efecto en cómo les va a los estudiantes en la escuela".

La Presidente de la PTA de la Primaria Whitman, Celeste Ozaki está de acuerdo.

"La participación de padres no es sólo enviar a sus hijos a la escuela, o que los padres asistan a una actividad escolar, sino qué tan activo es el papel de los padres en el proceso de educación, como las tareas, reunirse con los maestros, asistir a las juntas escolares, así como aprender y comprender el proceso educativo", dijo Osazki. "Como líder de la PTA, yo probablemente llevo hasta el extremo el nivel de mi participación; sin embargo, he visto la diferencia cuando observo a los padres que sólo llevan su nivel de participación un poco más que sólo llevar a sus hijos a la escuela".

La Directora de la Primaria Horton Nassersa Mitchell dijo que ellos logran la participación de los padres escuchando y respondiendo a las necesidades familiares e invitándolos personalmente al plantel.

"Los padres pidieron más entrenamiento sobre el Tronco Común así que ahora tenemos un taller mensual", dijo Mitchell. "Hemos observado que no venían tantos papás al plantel como queríamos, así que explícitamente los invitamos. Su interés no hizo comenzar el Club de Papás este año, el cual tiene ahora más de 50 papás.

"Estaban muy entusiasmados de haber sido destacados de manera positiva. Muchos están apoyando nuestro plantel después del horario escolar y van a comenzar a ayudar a los clubs vespertinos con jardinería, arte y música".

Los esfuerzos de la escuela dieron como resultado que casi el 90 por ciento de las familias de Horton asistieron a la Noche de Open House y Currículo y cerca de 150 padres asisten a los Viernes Familiares.

Ozaki dijo que una razón por la que la Primaria Whitman ha tenido éxito en atraer a los padres es que el personal, los maestros y los administradores han creado un ambiente escolar abierto y amigable. Tanto la directora como los maestros se comunican regularmente con los padres, incluyendo con conversaciones individuales, las cuales, siente Ozaki, son excelentes para ayudar a los padres a entender mucho del impacto que ellos tienen en la educación de sus hijos.

Crear oportunidades para participación de padres, así como ambientes en los que los padres se sientan cómodos para acercarse a la escuela es esencial para la sociedad de padres y escuelas y para el aprovechamiento estudiantil.

"El éxito de los estudiantes depende de la sólida relación de trabajo entre la escuela y la familia para que los estudiantes crezcan emocional, académica y socialmente", dijo Mitchell. "Las relaciones lo son todo. En Horton buscamos construir relaciones largas y saludables con confianza, respeto, amor y apoyo que impliquen responsabilidad para todos nosotros en pos del mejor interés de todos los estudiantes".