jueves, 16 de septiembre de 2010

Informes de rendición de cuentas muestran mejoramiento en escuelas individuales, progreso en la brecha de aprovechamiento

El Informe de Progreso de Rendición de Cuentas (APR, por sus siglas en inglés) del 2009-10 del estado, publicado el 13 de septiembre, mostró mejoramiento en muchas escuelas primarias, intermedias y preparatorias del distrito además de una pequeña disminución en la brecha de aprovechamiento entre algunos grupos estudiantiles.

Cuatro escuelas del Distrito Unificado de San Diego están saliendo del Programa de Mejoramiento, las calificaciones de otras cuatro aumentó lo suficiente para mantenerlos fuera del Mejoramiento del Programa. En el Índice de Rendimiento Académico (API), 15 escuelas aumentaron 50 puntos o más. Este año, 101 escuelas tuvieron calificaciones API de 800 o más, un aumento de las 80 del año pasado. De esas escuelas, 25 tuvieron calificaciones de 900 o más, un aumento de las 21 del año pasado.

El Informe de Progreso de Rendición de Cuentas (APR) anual determina si las escuelas y distritos han alcanzado su Progreso Anual Adecuado (AYP) bajo Ningún Niño Se Quedará Atrás. Los alumnos de una variedad de categorías y grados toman pruebas estandarizadas para medir su conocimiento de las disciplinas lingüísticas del inglés y las matemáticas.

"El gran trabajo de nuestros alumnos, maestros y personal se nota en los resultados de las pruebas", dijo el superintendente Bill Kowba. "Dignas de mención, son aquellas escuelas que saldrán del Mejoramiento del Programa, aquéllas que lograron su AYP este año y no entrarán al Mejoramiento del Programa y aquéllas que aumentaron 50 puntos o más en el API".

Además, hubo evidencia continua de que la brecha de aprovechamiento está disminuyendo entre algunos grupos estudiantiles. Alumnos hispanos, con Desventajas Económicas, que Aprenden Inglés y con Discapacidades mostraron niveles de mejoramiento más altos que otros grupos.

"Mientras que podemos estar orgullosos de estos logros, éste no es el momento para cantar victoria ni aceptar el status quo. Es imperativo que continuemos acelerando nuestros esfuerzos para mejorar el rendimiento estudiantil y recortemos la brecha de aprovechamiento", agregó Kowba.

Las escuelas que están saliendo del Mejoramiento del Programa son: las primarias Edison, Encanto y Garfield; y la escuela intermedia Lewis. Aquellas escuelas que lograron su AYP y no entrarán en Mejoramiento del Programa son las primarias Cabrillo, Clay, Lee y Longfellow.

En total, el 65 por ciento de las escuelas del Distrito Unificado de San Diego alcanzaron su meta del AYP; en todo el estado, sólo el 57 por ciento de las escuelas alcanzaron su meta.

El Distrito Unificado de San Diego alcanzó 39 de los 50 criterios y no logró su medida de Progreso Anual Adecuado. En su segundo año de Mejoramiento del Programa bajo Ningún Niño se Quedará Atrás, el Distrito Unificado de San Diego se une a todos los demás distritos escolares urbanos grandes de California que están obligados a identificar acciones correctivas durante el próximo año. El Distrito Unificado de San Diego fue el último de los distritos más grandes de California y uno de los últimos distritos grandes del país que fueran colocados en mejoramiento del programa.

Para mayor información sobre informes escolares individuales, viste el Departamento de Educación de California <http://www.cde.ca.gov/apr> .