lunes, 15 de agosto de 2011

El Distrito Escolar Unificado de San Diego Reduce el Número de Alumnos que Abandonan sus Estudios

Sólo un distrito escolar grande en California -- San Francisco -- tiene un índice de abandono de estudios menor que el del Distrito Escolar Unificado de San Diego, de acuerdo con las cifras presentadas hoy por el Departmento de Educación de California.

De acuerdo a estas cifras, 12.8 por ciento de alumnos del Distrito Escolar Unificado de San Diego abandonaron la escuela sin un diploma durante el año escolar 2009-10, bajo el nuevo sistema de presentación de informes adoptado por el estado este año. El índice de graduación de alumnos que ingresaron al noveno grado en el distrito escolar unificado fue de 74.9 por ciento.

"Asegurar que los alumnos se puedan graduar es uno de los enfoques clave del distrito," indicó la Dra. Nellie Meyer, Superintendente Adjunto de Asuntos Académicos. "Mientras que nos animan estas estadísticas, también nos recuerdan que debemos redoblar nuestros esfuerzos por asegurar que todos nuestros alumnos se puedan graduar."

Durante los últimos cuatro años, reducir el número de alumnos que abandonan la escuela ha sido una de las prioridades del distrito. Este esfuerzo se ha enfocado no sólo en los alumnos del último año de preparatoria, sino que se comienza con los alumnos de sexto grado, donde las investigaciones indican que los alumnos que pierden más de 10 días de clases tienen un índice más elevado de abandono de estudios. El comportamiento en la escuela intermedia y preparatoria, asi como el desempeño académico de los alumnos, son monitoreados, con algunos jóvenes que repiten grados o son ubicados en programas especiales.

"Aún en estos difíciles momentos económicos, debemos recordar que es una tragedia perder un sólo estudiante," dijo Meyer. "Estos no solo números, son nuestros futuros ciudadanos."
Meyer también comentó que este es un problema en todo California, particularmente con ciertos grupos étnicos, como los alumnos hispanos con un 11.1 por ciento en el Distrito Escolar Unificado de San Diego y los alumnos afroamericanos, con un 8.6 por ciento que no obtienen un diploma del distrito.

A nivel estatal, el índice de abandono de estudios del Distrito Escolar Unificado de San Diego fue el segundo más bajo entre distritos grandes con un 12.8 por ciento, siguiendo a San Francisco con un 10.7 por ciento. Otras distritos grandes incluyen: Los Angeles, 26.1 por ciento; Long Beach, 14.1; y Sacramento, 24.1. En el Distrito Unifcado de San Diego el "índice por grupo" -- alumnos de noveno grado que se graduaron -- obtuvo el cuarto lugar con un porcentaje de 74.9, siguió: San Francisco, 82.3; Garden Grove, 81.9; y Long Beach, 78.8. Otros distritos con menores resultados incluyeron: Los Angeles, 64.2; Sacramento, 65.3; y Oakland, 54.3.

Índice de Abandono Escolar en Distritos Urbanos de California 2010-11

Distrito Índice
San Francisco 10.7
San Diego Unified 12.8
Long Beach 14.1
Garden Grove 14.4
Fresno 20.1
Sacramento 24.0
Los Angeles 26.1
San Bernardino 33.7
Oakland 37.0


* Más información sobre<http://www.sandi.net/page/776%20> programas<http://www.sandi.net/page/776%20> de prevención<http://www.sandi.net/page/776%20> de abandono<http://www.sandi.net/page/776%20> de estudios<http://www.sandi.net/page/776%20> del Distrito Unificado<http://www.sandi.net/page/776%20> de San Diego.<http://www.sandi.net/page/776%20>