lunes, 26 de enero de 2015

Preguntas frecuentes sobre el sarampión

Hasta hoy, se ha confirmado que trece personas en el Condado de San Diego tienen sarampión como resultado de la epidemia asociada con contagio en el centro turístico de Disneyland en diciembre de 2014. La propagación posiblemente aún no está contenida ya que muchos residentes aún no están completamente vacunados contra esta enfermedad. El sarampión es una seria enfermedad respiratoria (de los pulmones y las vías respiratorias) que causa sarpullido y fiebre. Es muy contagiosa. En raros casos, puede ser mortal. Abajo hay respuestas a preguntas frecuentes que pueden ayudarle a protegerlo a usted, a su familia y a nuestra comunidad del sarampión.
PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE EL SARAMPIÓN

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión comienza con fiebre que puede ser muy alta. Otros síntomas que pueden presentarse son:

* Tos, goteo nasal, enrojecimiento de los ojos
* Sarpullido con pequeñas manchas rojas que empieza en la cabeza y se propaga por el resto del cuerpo
* Diarrea
* Infección en los oídos

¿Es serio?
El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y niños pequeños. Más de un cuarto de los que tienen la enfermedad son hospitalizados. En algunos niños, el sarampión puede convertirse en: neumonía, daño cerebral permanente, sordera o muerte.

¿Cómo se propaga el sarampión?
El sarampión se propaga cuando una persona infectada con el virus del sarampión respira, tose, o estornuda. Es muy contagioso. Usted se puede contagiar de sarampión sólo con estar en una habitación donde estuvo una persona con sarampión hasta 2 horas después de que la persona se ha ido. Usted puede contagiarse de sarampión de una persona infectada aún antes de que presenten sarpullido del sarampión.

¿Cómo podemos proteger a los niños del sarampión?
Asegúrense de que reciban la vacuna MMR. Casi todos los que no tienen la vacuna MMR tendrán sarampión si son expuestos al virus.
Los estudiantes que no están completamente vacunados con MMR tienen prohibido asistir a la escuela durante 21 días siempre que se presenta una caso de e sarampión en su escuela. Esto ayuda a prevenir que otros estudiantes se contagien con la enfermedad. Los estudiantes pueden volver a la escuela antes si reciben la vacuna.

¿Qué es la vacuna MMR?
Protege a sus hijos del sarampión, del incómodo sarpullido, de la fiebre alta del sarampión e impide que sus hijos falten a la escuela. La vacuna MMR es muy segura, y es eficaz para prevenir el sarampión (así como las paperas y la rubeola). La mayoría de los niños que reciben la vacuna MMR no tienen efectos secundarios. Los efectos secundarios que se presentan son usualmente muy ligeros, como fiebre o sarpullido. Los más serios efectos secundarios son raros. Esto puede incluir fiebre alta que puede causar una convulsión (en 1 persona de cada 3,000 que reciben la vacuna) y dolor temporal y rigidez en las coyunturas (principalmente en adolescentes y adultos).

La vacuna MMR es una serie de dos inyecciones. Hay una excelente página web con más información en:
http://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/mmr.html

Estoy preocupado de que mi hijo/a tenga sarampión; ¿Qué hago?
Es mejor que no lleve a su hijo/a a un hospital o consultorio médico. En su lugar, llame al consultorio de su doctor y dígale cuáles son los síntomas de su hijo/a. Su doctor puede arreglar ver a su hijo/a en privado.
Lea la carta de los Servicios de Salud pública del Condado de San Diego<http://www.sandi.net/cms/lib/CA01001235/Centricity/Domain/1/Measles%20Letter%20to%20Schools%20-%20English%201-21-15.pdf>.