martes, 27 de agosto de 2013

Se Anuncia la Política de Almuerzos Gratis y a Precio Reducido

SAN DIEGO - El día de hoy, el Distrito Escolar Unificado de San Diego anunció su política para suministrar alimentos gratuitos y a precio reducido para los niños por medio del Programa Nacional de Almuerzos Escolares y el Programa de Desayunos Escolares. La oficina central de Servicios Alimenticios cuenta con una copia de esta política, la cual puede ser verificada por cualquier parte interesada.

Los criterios de los integrantes de la familia y sus ingresos identificados en la tabla se utilizarán para determinar la elegibilidad para obtener alimentos gratuitos y a precio-reducido (actualmente no se cobra por los alimentos de precio reducido en el Distrito Escolar Unificado de San Diego), o beneficios de alimentos de precio completo (los precios son de $1.00 por el desayuno, $2.00 por el almuerzo en escuelas primarias y, $2.50 por almuerzos en escuelas intermedias y preparatorias). Los niños provenientes de hogares con ingresos brutos iguales a o inferiores a los niveles mostrados aquí son elegibles para recibir alimentos gratis y a precio reducido. Los hogares que reciban beneficios de CalFresh (también conocido como SNAP o Vales de Comida), Oportunidades de Trabajo y Obligaciones para Niños de California (CalWORKs: California Work Opportunity and Responsibility to Kids), Pagos de Asistencia para Parientes que Son los Tutores Legales de un Menor (Kin-GAP: Kinship Guardianship Assistance Payments) o Programa de Distribución de Alimentos en Reservaciones Indígenas (FDPIR: Food Distribution Program on Indian Reservations) automáticamente son elegibles para recibir alimentos gratuitos sin importar su ingreso familiar.

Las solicitudes se distribuirán a las familias con una notificación escrita informándoles sobre la disponibilidad de los alimentos gratis y a precio-reducido para los niños inscritos. Las solicitudes también están disponibles en la oficina de cada escuela.  Para solicitar los beneficios de alimentos gratuitos o a precio reducido, los familiares deben llenar una solicitud y entregarla a la oficina de la escuela o enviarla por correo a la oficina central del Departamento de Servicios Alimenticios para su procesamiento.  Las familias también pueden llenar su solicitud por Internet al visitar www.sandi.net y seleccionar School Meal Info/Application.  Las solicitudes se pueden entregar en cualquier momento durante el ciclo escolar. La información que las familias nos proporcionen en la solicitud se utilizará para determinar la elegibilidad en los alimentos y puede ser verificada en cualquier momento durante el ciclo escolar por la escuela o funcionarios del programa.

Los requisitos para que los funcionarios escolares determinen la elegibilidad para obtener alimentos gratuitos y a precio reducido son los siguientes: Para las familias que obtienen beneficios de CalFresh (también conocido como SNAP o Vales de Comida), CalWORKs, Kin-GAP o FDPIR, las solicitudes sólo necesitan incluir el(los) nombre(s) y número de caso de del(los) niño(s)  inscritos en CalFresh, CalWORKs, Kin-GAP o FDPIR y la firma de un adulto integrante de la familia. Para las familias que no incluyan un número de caso de CalFresh, CalWORKs, Kin-GAP o FDPIR, la solicitud debe incluir los nombres de todos los integrantes de la familia, el ingreso bruto y la fuente del ingreso que reciba cada integrante de la familia, y la firma y los últimos cuatro dígitos correspondientes al número del Seguro Social de cada adulto integrante  de la familia. Si el integrante de la familia que firma la solicitud  no tiene un número de Seguro Social, este familiar debe marcar el recuadro de la solicitud que indica que carece de número de Seguro Social.

Como lo estipula la política de alimentos gratuitos y a precio reducido, los funcionarios que hayan sido designados por el departamento de Servicios Alimenticios del Distrito Escolar Unificado de San Diego para hacer la determinación revisarán las solicitudes y determinarán la elegibilidad. Los padres o tutores insatisfechos con la determinación de elegibilidad pueden hablar sobre la decisión con el oficial que la haya hecho de manera informal. Los padres también pueden hacer una petición formal para tener una audiencia de apelación de la decisión oralmente o por escrito ante el funcionario de Servicios Alimenticios encargado de la audiencia. Los padres o tutores deben comunicarse con los Servicios Alimenticios para obtener información específica relacionada al nombre del funcionario que tomó la decisión, y/o el funcionario encargado de la audiencia del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

Si deja de trabajar un integrante de la familia o si aumenta el tamaño de la familia, los familiares deben comunicarse al Departamento de Servicios Alimenticios. Estos cambios podrían afectar la elegibilidad de los niños de la familia para obtener estos beneficios si los ingresos familiares descienden a los niveles indicados en la tabla a continuación.
Las familias que obtengan beneficios de CalFresh, CalWORKs, Kin-GAP o FDPIR quizás no tengan que llenar la Solicitud para Recibir Alimentos Gratis o a Precio Reducido. Los funcionarios del Depto. de Servicios Alimenticios determinarán la elegibilidad para alimentos gratuitos con base en la documentación obtenida directamente de las oficinas de CalFresh, CalWORKs, Kin-GAP o FDPIR indicando que un niño/a es integrante de una familia que actualmente reciba los beneficios de CalFresh o FDPIR o una unidad de ayuda que recibe beneficios de CalWORKs o Kin-GAP. Funcionarios de los Servicios Alimenticios  notificarán a las familias sobre su elegibilidad antes de comenzar el ciclo escolar. 
Para mayor información sobre el programa de alimentos gratuitos y a precio reducido, comuníquense a los Servicios Alimenticios al (858) 627-7328 o por Internet en www.sandi.net y seleccione School Meal Info/Application.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD) también participa en los Programas Nacionales de Almuerzos/Desayunos Escolares Provisión 2, que es un programa que reduce las dificultades con las solicitudes, simplifica la cuenta de alimentos y los procedimientos de solicitud y proporciona alimentos sin costo a todos los alumnos que asisten a escuelas que operan bajo la Provisión 2. Durante el ciclo escolar 2013-2014, las siguientes escuelas/programas comenzarán el año base de la Provisión 2: Bell MS, Farb MS, e3 Civic High, America’s Finest Charter School, King Chavez Preparatory, Arroyo Paseo, Penn ES.  El distrito cuenta con 91 escuelas más que participan en la Provisión 2 donde todos los alumnos reciben alimentos sin costo, para ver una lista de las escuelas, favor de visitar www.sandi.net/food. 

De conformidad con la ley Federal y la política del Departamento de Agricultura de EE.UU., a esta institución se le prohíbe discriminar con base en la raza, color, origen nacional, sexo, edad o discapacidad. Para levantar una queja de discriminación, escriba a USDA, Director, Office of Adjunction, 1400 Independence Avenue, SW, Washington, DC  20250-9410 ó llame sin costo al (866) 632-9992 (voz).  Los individuos con dificultades auditivas o con impedimentos del habla pueden comunicarse con USDA por medio del Servicio Federal de Relevo al (800) 877-8339; o (800) 845-6136 (español).  USDA es un proveedor y empleador de oportunidad equitativa.