jueves, 1 de agosto de 2013

Las familias de Project Ujima estudiarán los históricos Montford Point Marines

El próximo año, las familias del programa para padres afroamericanos del Distrito Unificado de San Diego, Project Ujima<http://www.sandi.net/page/1703>, aprenderán sobre los históricos Montford Point Marines –y compartirán sus
historias con San Diego– gracias a la Subvención Historias de la Comunidad de $9,986 de parte de Cal
Humanities. Los alumnos y sus padres/tutores entrevistarán a los primeros afroamericanos de la Infantería de Marina, llamados Montfort Point Marines<http://www.montfordpointmarines.com/> como el centro segregado de entrenamiento utilizado para los negros desde la integración de la Infantería de 1941 hasta 1949. También se piensa entrevistar a otros soldados de Marina para obtener su perspectiva sobre la contribución de los negros en la Infantería.

"Esta subvención les ofrece a nuestras familias una oportunidad única de trabajar con los Montford Point Marines de San Diego y con la comunidad de San Diego para desarrollar historias inspiradoras", indicó Elneda Shannon, Directora de Project Ujima. "La realidad de los Montford Point Marines afirma la fuerza y resistencia de la gente regular, lecciones que esperamos aprendan nuestros niños y familias".

San Diego es hogar de varios integrantes originales de los Montford Point Marines y una sucursal activa de la Asociación Montford Point Marine. De acuerdo a la información en el sitio<http://www.marines.com/history-heritage/defining-moments> web oficial<http://www.marines.com/history-heritage/defining-moments> de la Infantería<http://www.marines.com/history-heritage/defining-moments> de Marina<http://www.marines.com/history-heritage/defining-moments>, los Montford Point Marines fueron los primeros afroamericanos en formar parte de la Infantería, después de la desegregación del gobierno federal en 1941 por el presidente Franklin Roosevelt.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 20,000 reclutas afroamericanos fueron entrenados en Montford Point Camp, según lo indica el sitio web. Aunque su entrenamiento fue segregado, pasaron por el mismo exigente proceso que todos los demás reclutas, y al final, obteniendo el título de Marine (Soldado de Infantería de Marina). Aunque, inicialmente, los oficiales estaban preocupados de que permitir que afroamericanos ingresaran a la Infantería de Marina causaría disensión racial entre las tropas, después de tener la oportunidad de demostrar sus habilidades, fue imposible negar que eran tan capaces y merecedores del título de Marine que todos los demás Marines.

Project Ujima, basado en el Centro de Padres Ballard del Distrito Unificado de San Diego, es un programa dinámico dedicado completamente a interesar a todas las familias afroamericanas en alcanzar esa meta tan importante: lograr el éxito académico estudiantil.

La subvención proviene del programa Cal Humanities Community Stories. Según indica Cal Humanities, se otorgan subvenciones para proyectos que dan expresión a la extraordinaria variedad de historias y experiencias de los lugares y personas de California para asegurar que las historias puedan ser compartidas ampliamente. Estas narraciones ayudan a los californianos a encontrar cosas en común, apreciar las diferencias y aprender algo nuevo sobre cómo vivir bien juntos.

"Con la increíble diversidad de nuestro estado, fomentar la comunicación y conectar a la gente a una amplia variedad de ideas es vital para nuestro bienestar general", señaló Ralph Lewin, presidente y CEO de Cal Humanities. "La subvención que otorgamos les permite a los ganadores seguir el importante trabajo de involucrar a nuevos espectadores en las conversaciones referentes a las historias importantes para los californianos".

Desde el 2003, Cal Humanities ha apoyado a aproximadamente 400 proyectos de historias y otorgado casi $3 millones para permitir que comunidades cuenten, documenten y compartan historias, muchas de ellas antes desconocidas o poco conocidas. Por medio de videos, fotografías, murales, revistas, teatro documental, proyectos de audio y más, estas historias recolectadas han sido compartidas con grandes audiencias, en vivo y virtuales. Cal Humanities es una alianza estatal independiente sin fines de lucro de National Endowment for the Humanities. Para mayor información sobre Cal Humanities, favor de visitar www.calhum.org<http://www.calhum.org/>.