jueves, 3 de noviembre de 2011

El Projecto Ujima da la Bienvenida a Familias Afroamericanas de SDUSD por Tercer Año Consecutivo

El Proyecto Ujima tiene algo para toda la familia. En un programa típico sucede lo siguiente: después de cenar juntos, los padres y los niños se separan. Los niños asisten a una guardería infantil supervisada con actividades educativas; los jóvenes van al laboratorio de computación o estaciones de tarea designadas; y los padres y miembros de la comunidad se reúnen con instructores del Proyecto Ujima para hablar sobre un tema seleccionado. El programa termina con actividades que incluyen materiales educativos para los padres o sus hijos.

Sin importar el tema, los padres experimentados del Proyecto Ujima cruzan la puerta del Centro Tubman Chavez listos para una experiencia de aprendizaje interactiva que reafirma su valor como los primeros maestros de sus hijos y les proporciona recursos adicionales que les ayudan a promover el éxito académico de sus hijos.

Tomemos como ejemplo a la familia Harris. Michelle y Corwin fueron a la noche de bienvenida del Project Ujima preparados para reunirse con miembros de la familia Ujima y listos para ayudar a los nuevos participantes. Entre pláticas con amigos e instructores, miembros de la comunidad y nuevos participantes, Michelle fue al salón para apartar dos sillas en la primera fila. Habiendo participado con su familia en la excursión del Proyecto Ujima a USC, Michelle sabía la importancia de sentarse en la "Zona T" — la línea visual directa del ponente al frente de la clase—y ella y Corwin no sólo les recordaron a sus hijos sentarse en la "Zona T" en sus clases sino que también fueron sus modelos de conducta en las clases del Proyecto Ujima. La familia Harris también modeló el estar preparado para aprender al venir a clases con una mochila llena de materiales diseñados para "comenzar el aprendizaje". Mamá y papá estaban claramente preparados para lo que Michelle describió con gusto como "El primer día de clases para los padres." La mochila contenía, entre otras cosas, una carpeta del Proyecto Ujima con materiales y lecturas de año anterior, plumas, lápices y boletos que pudieron canjear para actividades de aprendizaje durante el verano para sus hijos.
¿Pero qué sucedió con las nuevas familias? Una persona que asistió por primera vez no estaba convencida de que el tomar clases para padres era lo que le interesaba. Ella sólo sabía que si el Proyecto Ujima era realmente una oportunidad para hacer conexiones con otros abuelos que están criando a sus nietos después de que sus propios hijos se han ido de casa, haría la prueba. Aunque tenía curiosidad de lo que podrían aprender de los instructores sobre cómo ser un padre más eficaz, estaba más interesada en pasar un rato con otros abuelos en la misma situación. Unos minutos después esta persona comentaba "me siento llena de vitalidad … " [y] bienvenida … como en familia".
El primer ejercicio durante la clase del 13 de octubre, anunciada como "Proyecto Ujima 101", se basó en una práctica conocida en la comunidad afroamericana como "¿Quién está en casa?" o "¿Quién es tu gente?"—una serie de preguntas que posibilitan el nivel de apertura que desean tener con otros participantes al empezar a conocerse. Después de este ejercicio, se presentaron las bases del programa, información sobre cómo podían recibir computadoras y acceso a internet en casa, información sobre clases futuras e información sobre recursos educativos y sociales para padres.
Uno de los momentos más destacados fue cuando la ponente Rachel Evans comentó que su madre, educadora del Distrito Escolar Unificado de San Diego, era una de las participantes de la clase. La descripción del papel de la madre de Rachel al ayudarla a tener éxito académico sirvió para que Rachel felicitara a los participantes por "continuar aprendiendo sobre el sistema educativo y maneras de promover la educación en sus familias", Rachel compartió ejemplos de cómo los puntos en que su madre se enfocó al educarla todavía tenían un impacto en sus decisiones como adulto y en su compromiso por dar a la comunidad a través de su trabajo con San Diego Futures Foundation.
El Proyecto Ujima es gratuito y está abierto a todos los padres del Distrito Escolar Unificado de San Diego. La próxima clase será el 10 de noviembre de las 5:30pm (cena) a las 7:30pm en el Centro Tubman Chavez, 415 North Euclid Avenue. El tema será cómo la apariencia del alumno/a, sus razgos físicos, comportamiento y estilo de vestir puede tener un impacto en cómo los administradores escolares responden a él/ella en la escuela. Para más información visite la página web del programa Proyecto Ujima.