jueves, 17 de noviembre de 2011

Programa Piloto Investiga las Charolas Ecológicas para el Almuerzo

Por mucho tiempo, las charolas de espuma desechables han formado parte de las cafeterías escolares, pero después de ser alentados por alumnos de la primaria Vista Grande –sin mencionar al miembro de la Mesa Directiva de Educación Kevin Beiser– el Departamento de Servicios Alimenticios del Distrito Unificado de San Diego tratará charolas más ecológicas en los próximos meses en las primarias Vista Grande y Ocean Beach.

Los alumnos de Vista Grande comenzaron el proyecto durante el último ciclo escolar, cuando los alumnos de cuarto grado de Micheline Wagner participaron en Project Citizen, un programa nacional que incluye a los alumnos en la resolución de problemas comunitarios.

Sus esfuerzos cautivaron la atención del representante de Tierrasanta en la Mesa Directiva del Distrito, Kevin Beiser, y del Superintendente de Área de la escuela, el Dr. David Lorden. Beiser llevó una resolución a la Mesa Directiva de Educación que fue aprobada, obligando el cambio de charolas de espuma a algo más ecológico para el 2015.

"Estuve encantado de trabajar con alumnos ecológicamente conscientes y otros grupos comunitarios para eliminar de nuestras escuelas a las charolas de espuma tóxica", dijo Beiser. "Termina la época cuando las Escuelas Unificadas de San Diego tiraban más de 15 millones de charolas desechables de espuma a nuestro basurero cada año".

Las charolas que se probarán le parecerán familiares al consumidor típico, ya que están hechas por la misma compañía, Huhtamaki U.S., y con un proceso casi igual a los productos de la marca Chinet que se venden en el supermercado local.

"Queremos probar el rendimiento de estas charolas, ver en realidad si les gustan a los niños", dijo Janet Whited, especialista de reciclaje con PPO.

Las charolas de fibra moldeada se probarán en dos escuelas, las primarias Vista Grande y Ocean Beach. El personal observará cómo resisten una variedad de alimentos que se sirven en las primarias. A veces, los platos principales o los acompañamientos están calientes; a veces, fríos. Algunos contienen salsas que puedan remojarlas, otras no. También se documentarán las opiniones de los alumnos.

El reciclaje también fue un factor. Algunos tipos de charolas están listos para convertirse en abono, pero en San Diego no existen instalaciones de abono lo suficientemente grandes para aceptar los miles de charolas que los alumnos de San Diego utilizan todos los días. La solución se presentó en las charolas de fibra moldeadas y la compañía de basura del distrito, EDCO, que sin costo recogerá las charolas reciclables.

En la primavera, el Departamento de Servicios Alimenticios del Distrito Unificado de San Diego tradicionalmente publica un llamado a licitación de sus materias primas para el siguiente ciclo escolar. Se espera que las charolas de fibra se incluyan como artículos para licitación, además de charolas de espuma.

"Esperamos reducir el precio con licitación competitiva", dijo Whited. "Actualmente cuestan lo doble de las charolas de espuma".
Para mayor información sobre el programa, contacten a Whited al (858) 637-6268 o jwhited@sandi.net<mailto:jwhited@sandi.net>.