viernes, 9 de diciembre de 2011

Flota de autobuses del distrito reduce su huella de carbono con el uso de biodiesel

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de San Diego, en su junta del 6 de diciembre, votó para usar biodiesel o un combustible alternativo en los tanques de los autobuses escolares y la flota de diesel para fines del año escolar 2014-15. La resolución fue presentada por el directivo Kevin Beiser.

Ordenando que la flota de más de 500 autobuses "se limpien" ayudará a reducir la contaminación en la región de San Diego, ayudando a los niños que usan el autobús a evitar enfermedades como el asma y el cáncer. De acuerdo con la resolución de la Mesa Directiva sobre el tema, el biodiesel es el único combustible alternativo que cumple con la Ley Federal de Aire Limpio (Clean Air Act).

"Es nuestra meta como salvaguardas de la siguiente generación hacer todo lo posible para que tengan un medio ambiente seguro", dijo Kevin Beiser, miembro de la Mesa Directiva. "Este paso no sólo traerá un mejor medio ambiente, sino que haremos nuestra parte por una independencia energética usando un recurso renovable".

El Distrito Unificado de San Diego ya dio un paso provisorio. En 2009, el distrito concluyó las modificaciones a su flota para crear autobuses de "diesel limpio" instalando equipo que reduce la emisión de partículas. Fondos de estímulo federal y ayuda de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de California, y el Control de Contaminación Ambiental del Distrito local hicieron posible esa conversión. Los estudiantes de los programas de tecnología automotriz del distrito también ayudaron con la conversión.

"Conforme este equipo decae, tenemos que buscar alternativas", dijo Beiser. "Esta resolución le da una clara indicación al Superintendente de que esta Mesa Directiva está dedicada a reducir la contaminación".

El biodiesel mezcla el combustible de diesel estándar con combustible destilado de recursos renovables como la soya o aceite vegetal descartado. La conversión alternativa de combustible puede producir menos emisiones, incluyendo la reducción de monóxido de carbono, nitrógeno, y dióxido de carbono. El uso de biodiesel no invalida las garantías que el distrito tiene en los vehículos actuales, y crea empleos locales que apoyan la industria local de biodiesel en San Diego.

"Aparte de las ventajas ambientales y de salud, el uso de combustible de biodiesel tendrá un costo neutral, lo que es igualmente importante durante estos difíciles tiempos económicos", dijo Beiser.