viernes, 16 de diciembre de 2011

Hematólogos abren las puertas a estudiantes antes de la conferencia

Estudiantes de las escuelas preparatorias La Jolla, Mira Mesa, Patrick Henry, Escuela de Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego, y Serra tuvieron recientemente la oportunidad de conocer sobre el campo de la hematología en el simposio para estudiantes de preparatoria de la Sociedad Norteamericana de Hematología realizado justo antes de su conferencia nacional.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer experimentos prácticos y participar en competencias juzgadas por científicos del campo, incluyendo diagnóstico y manejo de la anemia de células falciformes así como de otros desórdenes de la sangre.
"El simposio anual de la ASH para estudiantes de preparatoria le da a los estudiantes locales una mirada única a la hematología y les muestra lo emocionante y gratificante que puede ser una carrera de investigación biomédica", dijo Gary J. Schiller, MD, Director de la Unidad Hematológica de Malignidad/Trasplante de Células Madre en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y Presidente del Comité de de Programas de Entrenamiento de ASH, el cual organizó el evento con asistencia del Consejo de Capacitados de ASH. "Para el final de este simposio, esperamos que los estudiantes desarrollen un nuevo interés en la hematología, así como un conocimiento más profundo de la anemia de células falciformes".
Entre los oradores estuvieron el Dr. David Shepard de los Centros de Oncología del Noroeste de Georgia, que discutió "¿Por qué medicina?"; "Diagnóstico y manifestaciones clínicas de la anemia de células falciformes" por la Dra. Jenny Kim del hospital Rady Children's Hospital de San Diego; y "Tratamiento de la enfermedad de las células falciformes" por la Dra. Mary Territo de la Escuela de Medicina de UCLA. La conferencia se realizó el 8 de diciembre, justo antes de la Reunión Anual de ASH en San Diego.
Nuestros estudiantes participaron en actividades que incluyeron "Análisis de ADN de enzimas de restricción" usando Electroforesis en Gel, e identificaron con éxito individuos normales, portadores y afectados por su ADN. Los estudiantes extrajeron y aislaron ADN de salmón en la actividad "Adelante, haz mi ADN". En la actividad "Sé un detective de la sangre", los estudiantes evaluaron pósters que contenían manchas de sangre y pudieron ver realmente las manchas de sangre a través del microscopio. La actividad "La vida es un riesgo impredecible" permitió a los estudiantes investigar el impacto de enfermedades y otros factores ambientales en la expectativa de vida.

Los estudiantes de cada escuela prepararon dos pósters que fueron presentados a doctores en el campo de la anemia de células falciformes. La Dra. Jenny Kim, el Dr. Ted Wun, la Dra. Mary Territo, y el Dr. Gary Schiller fueron los jueces. Tres escuelas recibieron premios monetarios para sus departamentos de ciencia. El primer lugar lo ganó la Escuela de Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego, el segundo lugar fue para la Escuela Preparatoria Serra y el tercero para la Escuela Preparatoria Mira Mesa. Los premios entregados fueron de $750-$1,500.
Para más información llame a Tim Towler, Escuela de Estudios Internacionales de la Preparatoria San Diego, al (619) 525-7464 x4900.