jueves, 30 de agosto de 2012

El Distrito Unificado de SD comienza el ciclo escolar como el líder estatal en el desarrollo de alimentos escolares más saludables

Este año, las escuelas de California implementarán nuevos estándares para servir alimentos escolares más saludables, y buscarán maneras creativas para servirles alimentos frescos y sabrosos a los alumnos.

Una idea proviene del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Después de debutar el SanDi Coast Café, inspirado por plazas de comida, en escuelas intermedias y preparatorias en el 2009, el segundo distrito más grande de California ha alterado recetas y se asegurará de que los alumnos obtengan la cantidad correcta de frutas, verduras, granos y otros alimentos básicos requeridos por la Ley federal Healthy Hunger-Free Kids (Niños saludables y sin hambre). Los alumnos de primaria verán cambios similares en las cafeterías escolares Kids' Choice Café.

"Las nuevas pautas son una oportunidad para ampliar las opciones saludables de nuestro menú existente", indicó Gary Petill, Director de Servicios Alimenticios del Distrito Escolar Unificado de San Diego. "Nuestro equipo se enfoca en asegurar que ofrezcamos los almuerzos, desayunos y botanas de mayor calidad para todos nuestros alumnos".

Las nuevas opciones para el ciclo escolar 2012-13 incluyen ensalada asiática con pollo y ensalada asiática con tofú; pizza vegetariana con jalapeños, maíz, aceitunas y pimientos verdes; chili vegetariano en un tazón de pan; y ensaladas de maíz y frijoles negros. El popular Rollo Diego con Pollo, un rollo con pollo asado y verduras, ha regresado al menú.

A pesar de que el menú del Distrito Unificado de San Diego ha sido elogiado por su variedad y opciones saludables, la meta del distrito no sólo es asegurar que sus alumnos sean servidos hoy, sino que crezcan tomando decisiones saludables. El Distrito Unificado de San Diego sirve más de 25 millones de comidas al año.

"Los seniors de preparatoria de hoy en día han tenido barras de ensalada en sus cafeterías desde que estaban en segundo grado", él indicó. "Ahora tenemos a toda una generación de alumnos que prefieren la comida saludable y saben cómo tomar decisiones saludables".

El esfuerzo en las preparatorias también incluye más sitios de servicio para acortar las filas y quioscos estilo plaza de comida con diferentes platillos en cada estación para reducir el aspecto "institucional" de la comida escolar.

Los servicios alimenticios del distrito continuaron su evolución en el 2010 cuando debutó el programa del Campo a la Escuela. Parte de una subvención de $16 millones del condado de San Diego financiado por la Acta de Recuperación y Reinversión Americana del 2009, el programa del Campo a la Escuela proporciona a los alumnos frutas y verduras cultivadas localmente, junto con recorridos a granjas y otras actividades que les ayudan a los niños a aprender de dónde provienen sus alimentos.

El reto que enfrentan los distritos ha llamado a The California Endowment al Distrito Unificado de San Diego, recalcando un programa de almuerzos escolares que se ha dedicado a luchar contra la obesidad infantil.

"Por mucho tiempo, el Distrito Unificado de San Diego ha sido un líder al brindarles a los alumnos opciones de alimentos innovadores y nutritivos", indicó Judy Larsen, Administradora del Programa para The California Endowment. "En The California Endowment, aplaudimos sus esfuerzos como pioneros en asegurar que la salud ocurra en las escuelas".

Es una dificultad que enfrentan todos los distrito del país, gracias a la Ley federal Healthy Hunger-Free Kids, la cual fue aprobada como ley en diciembre del 2010. Las nuevas pautas, las cuales fueron desarrolladas por expertos en nutrición del Instituto de Medicina, deben ser seguidas por todas las escuelas que participen en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y Desayunos Escolares. Los nuevos estándares incluyen:

* Un aumento en las opciones de frutas y verduras, asegurando que los alumnos reciban ambas cada día de la semana.
* Una prohibición de grasas trans, que son malas para la salud.
* Pautas para los tamaños de las porciones y límites de calorías basadas en la edad de los alumnos que estén sirviendo.
* Mayor énfasis en productos de granos enteros.
* Límites al tipo de leche que se sirve, recalcando las variedades bajas en grasa (1%) y sin grasa.
* Reducciones a los niveles de sodio que se implementarán a lo largo de varios años.
Según un reciente estudio de California Center for Public Health Advocacy, 38 por ciento de los niños de California son obesos o sufren de sobrepeso. Los estudios demuestran que la obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, presión alta y muchas otras serias enfermedades crónicas. Con las escuelas de California sirviendo 810 millones de alimentos cada año, y muchos alumnos recibiendo alrededor del 40 por ciento de su nutrición diaria de los alimentos escolares, las nuevas pautas de alimentos escolares tienen el potencial de realizar una labor importante en el mejoramiento de la salud de los niños de California.

Además de los beneficios vitalicios, los estudios demuestran que existe una gran relación entre la buena nutrición y el desempeño académico.

"Existe una buena razón por la cual los maestros aconsejan a los alumnos a comer un desayuno saludable antes de tener una prueba importante: les da energía y los ayuda a enfocarse", indicó Larsen. "Si todos los niños comieran alimentos saludables todos los días, haría una gran diferencia en los salones de toda California".

The California Endowment sabe que la salud ocurre en las escuelas, y como parte de la campaña estatal "Health Happens in Schools" (La salud ocurre en la escuela), está creando conciencia sobre los nuevos estándares para alimentos y recalcando su implementación creativa a través del estado. Como parte de la campaña, Endowment está haciendo anuncios por radio y en línea en San Diego y otros mercados seleccionados de California para promover los nuevos estándares de alimentos.

Los anuncios también motivan a los padres a aprender si sus hijos reúnen los requisitos para recibir alimentos gratuitos y a precio reducido. Las familias con ingresos de hasta 185 por ciento del nivel federal de pobreza podrían reunir los requisitos (aproximadamente $42,000 para una familia de cuatro). Se calcula que 233,000 alumnos del condado de San Diego reúnen los requisitos para recibir alimentos gratuitos y a precio reducido, pero muchos no participan en el programa. Incrementar la participación es una meta crítica porque los programas de alimentos escolares ofrecen alimentos a alumnos de menores ingresos que se enfrentan a la inseguridad alimenticia o a la falta de acceso a la nutrición adecuada. La solicitud de inscripción del Distrito Escolar Unificado de San Diego está disponible en línea en: https://www.applyforlunch.com/Application. Los padres también pueden comunicarse con la escuela de sus hijos para ver si satisfacen los requisitos.