viernes, 27 de abril de 2012

Del Superintendente: Información sobre el presupuesto

Ya ha pasado algún tiempo desde que actualicé la información para el personal y la comunidad acerca del presupuesto y los problemas de personal relacionados. Permítanme un momento con esta Noticia de los Viernes para presentarles el panorama actual. Atravesamos un incierto periodo entre el 15 de marzo en que se presenta el segundo reporte financiero interino y la publicación de la Revisión de Mayo del Gobernador del presupuesto de 2012/13. Ahora hay mucha discusión y debate sobre el presupuesto en Sacramento, pero no se han tomado decisiones.

Simultáneamente, el Distrito Escolar Unificado de San Diego y otros distritos escolares continúan desarrollando su presupuesto como lo dicta el Código de Educación de California. Este pasado martes, la Mesa Directiva de Educación tuvo que tomar otra decisión extremadamente difícil: autorizar la expedición de avisos de despido para más de 975 miembros del personal de apoyo clasificado. Esta cantidad incluye 385 miembros del personal del programa de educación para la primera infancia que han sido directamente afectados por los recortes del estado a programas preescolares. El número de clasificados, combinado con los 1,656 certificados que ya recibieron avisos de despido preliminares, equivale a la sorprendente cantidad de 2,631 de nuestros dedicados empleados que han sido afectados por las eternas tribulaciones económicas del estado.

Otra actividad paralela fueron las audiencias del Juez de Derecho Administrativo (ALJ por sus siglas en inglés) realizadas la semana pasada en respuesta a los avisos de despido para el personal certificado. Ahora estamos esperando las decisiones del ALJ para poder presentar una lista actualizada de avisos de despido para el personal certificado a la Mesa Directiva. La cantidad de avisos de despido probablemente se ajustará un poco como resultado de la decisión del ALJ y subsecuentemente puede ser alterada por otras dinámicas como las decisiones finales del Gobernador y/o la legislatura. Mientras tanto, la terrible realidad es que el proceso de despido debe continuar de acuerdo con los procedimientos del Código de Educación que incluyen la distribución en mayo de los avisos de despido finales a cientos de nuestros empleados certificados.

Hasta el momento, en el ciclo presupuestal de 2012/13, nuestro cálculo deficitario para el año entrante sigue siendo de $122 millones. Con un déficit de ingreso de esa magnitud, la reducción propuesta de programas y personal destacada en el segundo reporte financiero interino del 15 de marzo permanecer vigente. Conforme el distrito se dirige a la recta final de nuestro proceso de adopción del presupuesto de 2012/13, el panorama general del presupuesto de California para educación pública continua siendo desalentador. El contralor del estado informa que las rentas públicas de California quedaran en el orden de más de $2,000 millones por debajo de lo proyectado. Esta desconexión puede menoscabar todavía más la habilidad del estado de financiar adecuadamente la educación pública el año entrante.

Revisión de Mayo del presupuesto recomendado por el Gobernador puede llegar en una fecha más tarde que la norma. No sabremos el impacto total de su propuesta hasta después del 20 de mayo. Mientras que muchos asumen que esta es la dirección final para la preparación del presupuesto del año entrante, probablemente no será la última palabra. Yo supongo que la incertidumbre presupuestaria continuará hasta junio, cuando la legislatura intervenga con sus respuestas a la Revisión de Mayo. Eventualmente llegaremos a un presupuesto final del estado y adoptaremos un presupuesto para el distrito, pero nos debemos preparar para una incertidumbre aún mayor, los resultados de las medidas de impuestos en la votación de noviembre.

Claramente, estamos operando en un proceso presupuestal ambiguo y fluido, uno que no está de ninguna manera sincronizado entre el estado y las agencias locales. Todos queremos claridad y certidumbre, y no las habrá por el momento. Haremos todo lo posible por mantenerlos informados. Yo estoy firmemente comprometido con buscar las soluciones que mitiguen lo más posible los efectos perjudiciales en nuestros estudiantes, el personal, y los programas; resolver el déficit presupuestal; y crear un presupuesto balanceado para 2012/13. Voy a trabajar cercanamente con todos los grupos interesados para desviar los impactos financieros, pero todos sabemos que recibiremos algunos golpes directos.

En conclusión, las palabras son inadecuadas para expresar mi más profundo agradecimiento a todo el personal por su inquebrantable apoyo a los estudiantes y su detallado enfoque en la excelencia académica durante este periodo de turbulencia financiera sin precedentes. Somos un equipo y trabajando colectiva y colaborativamente, saldremos de esto juntos.

Bill Kowba
Superintendente