miércoles, 4 de abril de 2012

El Distrito Unificado de SD es reconocido por su reducción de faltas

Tom Torlakson, Superintendente Estatal de Instrucción Pública, viajó hoy a San Diego para felicitar al Distrito Escolar Unificado de San Diego en sus exitosos esfuerzos por reducir el ausentismo.

Torlakson ha nombrado al Distrito Unificado de San Diego como uno de 11 distritos de California que son "modelos del mejoramiento de la asistencia".
El Distrito Unificado de San Diego está reportando su tercer año de mejoramiento de asistencia, con más del 96% de los alumnos en la escuela o con faltas justificadas todos los días.

"No podemos enseñarles a los alumnos si no están en la escuela", dijo el Superintendente de San Diego, Bill Kowba. "Éste ha sido un esfuerzo total entre el personal y la comunidad para hacer todo lo posible por asegurar que los niños estén en la escuela".

El esfuerzo fue una combinación de equipos del Comité de Revisión de Asistencia Escolar; el equipo ORBIT, que implementó nuevos programas de computación para rastrear al ausentismo; y el programa de Prevención del Abandono Escolar, dijo Kowba.
A estos resultados contribuyeron los esfuerzos de oficinistas de asistencia, además de directores, maestros, consejeros y otros integrantes del personal escolar.

"El gran apoyo por parte de los padres, nuestras alianzas comunitarias y los maravillosos residentes de San Diego contribuye a este éxito", indicó el Dr. John Lee Evans, Presidente de la Mesa Directiva de Educación. "Ellos saben que si ven a un niño de edad escolar afuera de la escuela durante un día de clases, se deben hacer preguntas. Específicamente: ¿por qué no está ese niño en la escuela?"
Los distritos premiados por el programa modelo de SARB son aquéllos que están tomando medidas positivas para ayudar a los alumnos y las familias a mejorar la asistencia, en lugar de sólo castigar a los ofensores.

"Aunque necesitamos tratar con los problemas de infracción por faltas injustificadas, no podemos ignorar a los alumnos y familias que pudieran necesitar apoyo a causa de problemas de salud o emocionales, o que simplemente no tomen en cuenta la importancia de la asistencia escolar regular, aun en Kinder", indicó Torlakson.
Cobertura

* San Diego Union-Tribune»<http://www.utsandiego.com/news/2012/apr/02/sd-unified-becomes-model-for-attendance/>
* KPBS<http://www.kpbs.org/news/2012/apr/03/san-diego-schools-attendance-rates-improves/>»<http://www.kpbs.org/news/2012/apr/03/san-diego-schools-attendance-rates-improves/>