miércoles, 25 de abril de 2012

Los alumnos de la Preparatoria Serra serán científicos publicados

Para un científico, el ser nombrado como participante de un proyecto publicado en una publicación de revisión colegiada es un requisito profesional. Es algo que quizá no ocurra hasta que el científico haya trabajado en su campo durante varios años.

Pero más de 30 alumnos de la Preparatoria Serra adelantarán sus carreras, convirtiéndose en científicos publicados antes de salir de la preparatoria.

Integrantes del programa de biotecnología en Serra, los alumnos han ayudado a avanzar un proyecto de investigación sobre cómo son impactadas las especies debido al deterioro del medio ambiente. Comenzando en febrero, los alumnos analizaron el gene COI, una parte del ADN, en 20 especies de Channel Islands. Su trabajo se ha enviado para ser incluido en el proyecto Barcode of Life Data Systems, que busca establecer un banco de datos de ADN del planeta. Esto los llevó a hacer una visita a Coastal Marine Biolabs en Ventura, que está en proceso de publicar un estudio sobre los resultados de las pruebas. Este estudio incluirá los nombres de todos los alumnos de Serra que participaron.

"Muchos científicos esperan hasta haber avanzado sus carreras antes de publicar", comentó la Dra. Ericka Senegar-Mitchell, maestra de biotecnología de Serra. "El que los alumnos de preparatoria sean nombrados en una plataforma científica de revisión colegiada es sobresaliente y les ayudará en su trayecto educativo y profesional".

El programa de biotecnología de Serra da a los alumnos una visión de lo que puede ser el trabajo de sus vidas. Los alumnos tienen acceso a equipo de punta para aprender sobre las bases de la vida. Muchas de las mejores compañías de biotecnología de San Diego donan equipo y ofrecen material al programa, que otorga a los alumnos una visión en las ciencias que pueden tomar en la universidad.

Durante las vacaciones de primavera, 10 alumnos de la Dra. Senegar-Mitchell, viajaron a Coastal Marine Biolabs en Ventura Harbor, donde trabajaron con investigadores que estaban catalogando las especies de ADN para el estudio. Ayudaron a investigar cómo ocurre la pérdida de biodiversidad debido a la destrucción del medio ambiente, especies invasoras, expansión de la población, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales.

"Este programa da a los alumnos una oportunidad real de observar este tipo de investigación en acción", dijo la Dra. Senegar-Mitchell. "Parte de nuestro trabajo como maestros es exponer a los alumnos al mayor número de oportunidades posibles. La investigación marina es una parte importante de este campo".

Para más información sobre el programa, comuníquese con la Dra. Senegar-Mitchell a: esenegar@sandi.net<mailto:esenegar@sandi.net>.

Sobre la escuela

Ubicada en la comunidad de Tierrasanta, la Preparatoria Serra es una preparatoria integral con una tradición de excelencia. Ofrece a los alumnos una variedad de programas, desde programas de punta, como el programa de biotecnología, educación técnica y profesional, atletismo y banda de música. Serra es el centro de la comunidad y recibe un gran apoyo de su fundación y de los vecinos.