jueves, 19 de diciembre de 2013

El Distrito Unificado de San Diego mantiene su paso en la 'Boleta de la Nación'

La más reciente "Boleta de la Nación" bienal publicada por el Departamento de Educación de EE.UU. muestra que el Distrito Escolar Unificado de San Diego continúa calificando cerca de los mejores sistemas escolares de ciudades grandes de todo el país.

Las pruebas de lectura y matemáticas de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo administradas en el 2013 reportan que el Distrito Unificado de San Diego es de las ciudades de mayor rendimiento de la nación en lectura y matemáticas de cuarto y octavo grado. El programa examina a alumnos de todos el país y de cada estado, y les permite a las 21 ciudades participantes comparar sus resultados no sólo con California sino con todo el país y otras ciudades fuera del estado.


La superintendente Cindy Marten indicó que el distrito recibió buenos datos de puntos de referencia de la evaluación que le permitirán al distrito escolar saber en qué lugar está con ciudades comparables y dónde se necesitan enfocar las reformes en el futuro.


"Nuestra cultura de innovación, excelencia y creatividad han permitido a los maestros concentrarse en el rendimiento estudiantil, dándole al Distrito Unificado de San Diego una clasificación constante cerca de la cima", indicó Marten. "Al hacer la transición a los nuevos Estándares Estatales de Tronco Común, nuestro enfoque es incrementar el rigor, el paso y la participación al desafiarnos a nosotros mismos a idear nuevas maneras de tratar con la persistente brecha de aprovechamiento y el aprovechamiento en las matemáticas de 8º grado".


En lectura de 4º grado, la calificación de 218 del 2013 fue mejor que la calificación de 208 del 2003. El promedio público nacional este año fue de 221 con la calificación de 212 de ciudades grandes. Los Ángeles tuvo 205, mientras que los alumnos de Fresno calificaron 196. Los distritos que superaron nominalmente a San Diego fueron: Austin, Texas y Jefferson County, KY., 221; Miami-Dade County Fla., 223; Charlotte-Mecklenburg County, N.C., 226; Hillsborough County, Fla., 228. Al igual que en las matemáticas, San Diego calificó mejor que varias ciudades como Chicago, Dallas, Houston, y Filadelfia. De hecho, Houston tuvo un declive significante en las calificaciones de lectura de 4º grado en la evaluación del 2013.


La lectura de 8º grado vio a los alumnos de San Diego calificar 260 en el 2013, de 250 en el 2003. El promedio de las ciudades grandes del 2013 fue de 258, mientras que el promedio nacional para escuelas públicas fue de 266. Los distritos que superaron al Distrito Unificado de San Diego fueron Jefferson County, KY. y Austin, Texas, con 261; Charlotte-Mecklenburg County, N.C., 266; Hillsborough County, Fla., 267. San Diego calificó mejor que ciudades como Boston, Chicago, Dallas y Houston.


En matemáticas de 4º grado, las calificaciones del Distrito Unificado de San Diego han aumentado a 241 en el 2013 de 226 en el 2003—justo en el promedio nacional y sustancialmente superior a otras escuelas de ciudades grandes. La calificación comparable de Los Ángeles fue de 228 y la de Fresno fue de 220. Distritos con calificaciones un poco superiores que el Unificado de San Diego fueron: Hillsborough County, Fla., 243; Austin, Texas, 245; y Charlotte-Mecklenburg, N.C., 247. San Diego calificó mejor que ciudades como Boston, Chicago, Dallas, Houston y Nueva York.


En matemáticas de 8º grado, la calificación de San Diego de 277 del 2013 fue mejor que la calificación de 264 del 2003. El promedio de las ciudades grandes del 2013 fue de 276, mientras que el promedio nacional para escuelas públicas fue de 284. Los distritos que superaron al Distrito Unificado de San Diego fueron Houston, 280; Boston, 283; Hillsborough County, Fla., 284; Austin, Texas, 285; y Charlotte-Mecklenburg County, N.C., 289. Entre los distritos de California, Los Ángeles tuvo 205 y Fresno, 196. San Diego calificó mejor que ciudades como Atlanta, Chicago y Filadelfia.


"En la última década, las escuelas de San Diego han registrado algunos de los mayores aumentos académicos de cualquier ciudad del país; algo muy difícil de hacer debido a su ya alto rendimiento académico con comparación a otras ciudades calificó mejor que ciudades como", señaló Michael Casserly, Director Ejecutivo de Council of the Great City Schools. "Esto es especialmente impresionante al tomar en cuenta las frecuentes transiciones de liderazgo, cambios mayores de personal y reducciones presupuestarias significantes por las cuales nuestro sistema escolar ha pasado durante ese periodo. Nos sentimos sumamente optimistas sobre las reformas que el sistema escolar lanzará bajo su nueva superintendente".


Este estudio no proporciona datos sobre escuelas individuales. Para mayor información, visite el sitio web de NAEP/TUDA en http://www.nationsreportcard.gov<http://www.nationsreportcard.gov/>.