miércoles, 30 de enero de 2013

Audiencia del Senado Estatal en Perkins K-8

Los partidarios de una propuesta de ley del Senado de California que ayudaría a los distritos escolares a modernizar las instalaciones con más eficiencia en el uso de la energía sostuvieron una audiencia la semana pasada en la Escuela Perkins K-8 en el Barrio Logan.
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El miembro de la Mesa Directiva de Educación Richard Barrera, segundo de izquierda a derecha, testifica ante la audiencia del Senado. También presentes en el panel estuvieron, de izquierda a derecha: Stanley Dobbs, Funcionario en Jefe de Finanzas del Distrito Escolar Unificado de San Diego (parcialmente cubierto); Barrera; Sean Hulen, Consejo de Construcciones Ecológicas de Estados Unidos; Lee Dulgeroff, Director Ejecutivo de Planeación y Construcción de Instalaciones del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

La propuesta de ley, SB-39, implementaría partes de la Proposición 39 de 2012, que cubre los vacíos en la tasa impositiva de las corporaciones y especifica que los fondos se usarían para proyectos de energía limpia. La propuesta de ley es co-patrocinada por el Senador Kevin de León (D-Los Angeles).

Acompañando al Senador De León en el estrado estuvo el Miembro del Comité de Asignaciones del Senado, Ricardo Lara (D-Long Beach) y los Representantes de San Diego, Senador Marty Block; y miembros de la Asamblea Toni Atkins y Shirley Weber. Los panelistas de educación, trabajo, comercio, y organizaciones ambientales señalaron los obstáculos que se deben evitar al invertir más de $2 mil millones en fondos para la eficiencia de energía que se generen con esta iniciativa.

"Escuchar a los expertos y miembros de la comunidad ha sido un gran proceso de aprendizaje sobre las necesidades de nuestras comunidades", dijo el Senador De León. "Espero con gusto las otras audiencias que hemos planeado en el estado para buscar la opinión y aportaciones de los interesados y trabajar en la aprobación de la Propuesta de Ley 39 del Senado y así hacer que los californianos vuelvan a sus trabajos, ahorren energía y mejoren las condiciones de los niños en las escuelas".

En la audiencia, Stan Dobbs, Funcionario en Jefe de Finanzas del Distrito Escolar Unificado de San Diego, compartió que el costo total de energía de 2011-2012 fue de $17.4 millones. Solamente el servicio de gas y electricidad fue de $13 millones. Al modernizar las escuelas en el distrito, se estima que el ahorro de energía podría ser de alrededor del 25 por ciento, lo que generaría $3.25 millones adicionales que podrían apoyar maestros y operaciones eficientes del distrito que han sido golpeadas duramente por los cortes de los años recientes.

También presentes en la audiencia estuvieron Richard Barrera, Representante de Subdistrito D del Distrito Escolar Unificado de San Diego; y Lee Dulgeroff, director ejecutivo de Planeación y Construcción de Instalaciones. Barrera y Dulgeroff hablaron sobre los bonos aprobados por los votantes en años recientes: la Proposición S en 2010 y la Proposición Z en 2012.

La propuesta de ley del Senador De León estaría dirigida a los distritos más necesitados, sin embargo, Barrera y Dulgeroff recomendaron que también deba incluir provisiones para ayudar a distritos como el Unificado de San Diego San Diego, que ha recibido aprobación de los votantes para elevar los impuestos para mejoras como esta.

Otro testigo, Mary Luévano de Global Green, citó un estudio, Healthier, Wealthier, Wiser: Un informe sobre Escuelas Verdes Nacionales. El estudio, que incluye datos del Consejo de Construcciones Ecológicas de Estados Unidos, reporta que las escuelas verdes (ecológicas) en promedio ahorran $100,000 por año – suficiente para contratar dos maestros, comprar 500 computadoras nuevas, o comprar 5,000 nuevos libros de texto. Los investigadores también encontraron que los estudiantes en edificios viejos tienen calificaciones con un porcentaje 5-7 veces menor que los estudiantes en edificios nuevos, y que la mejoría en el ruido de la clase, la luz y la temperatura llevan a un aumento de 36 puntos en el Índice de Rendimiento Académico de California.

Entre los panelistas estuvieron Barrera, Dobbs y Dulgeroff del Distrito Escolar Unificado de San Diego; Sean Hulen, del Consejo de Construcciones Ecológicas de Estados Unidos, y el vicepresidente de Balfour Beatty Construction, quien se concentra en mecanismos de responsabilidad para los programas de construcción de escuelas, financiamiento actual y programas, y en el proceso de auditoría, supervisión y rendición de cuentas necesario para el éxito. Jennifer Badgely, de International Brotherhood of Electrical Workers, Local 569; y Peter Miller, Científico Titular del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales enfocado a la creación de empleos y en cómo medir los resultados fiscales y los beneficios.