jueves, 10 de enero de 2013

La Primaria Barnard fue seleccionada como una de las mejores escuelas globales de chino mandarín

La Escuela<http://barnardelementary.com/> Magnet Barnard de Chino Mandarín<http://barnardelementary.com/> en Point Loma ha recibido reconocimiento internacional como una de las cuatro mejores clases "Confucius Classrooms" entre más de 500 en el mundo.

La escuela fue nominada por su socio local, el Instituto Confucius en la Universidad de San Diego State, que recibió una subvención de $1 millón al mismo tiempo que se anunciaron los honores para Barnard.

"Nuestra comunidad en Barnard está emocionada y orgullosa de saber que el programa fue reconocido como uno de los mejores del mundo", dijo el director Eddie Park, quien viajó a China en diciembre para recibir el premio. La escuela recibió el prestigioso honor de Escuela Distinguida de California en 2010.

Localizada en la comunidad de Loma Portal, Barnard ha pasado de luchar por salir adelante a obtener el reconocimiento internacional desde que comenzó el programa de chino mandarín en 2007 bajo la anterior directora Mary Watry. Park, quien sucediera a la directora jubilada Watry un año después dijo a U-T San Diego en febrero de 2012 que el personal, los padres y los estudiantes pueden lograr mucho con su arduo trabajo.

"Esto es un testimonio de una escuela pública exitosa", dijo al periódico. "Hay muchas noticias estos días sobre escuelas públicas fallidas. Mucha gente habla sobre lo mal que está nuestro sistema educativo. Nosotros sacamos adelante a una escuela pública con dificultades. Ésta es ahora una escuela que los padres desean. Es una Escuela Distinguida de California. Esto muestra cuánto se puede hacer cuando se trabaja duro, se tienen los recursos necesarios, y se cuenta con el apoyo de padres, comunidad, personal y alumnos".

La escuela tiene varios maestros cuya lengua materna es el chino mandarín y el idioma se enseña en todos los grados, al tiempo que se mantienen los estándares del estado y el distrito. También se usa tecnología –internet y pizarrones inteligentes adquiridos con fondos de bonos aprobados por los votantes– para permitir a los estudiantes tener teleconferencias en tiempo real con escuelas en China y Taiwan.

"La comunidad educativa también forma parte de nuestro equipo en Barnard", dijo Park. "Desde nuestra especialista en lectoescritura, Maria Nichols, y Mary Waldron de la Oficina de Adquisición del Idioma del distrito, hasta la Dra. Lily Cheng en SDSU e incluso el Consorcio de Lenguaje Dual de Utah, todos contribuyen a crear fabulosas oportunidades para nuestro grupo de niños de kínder hasta cuarto grado".

El éxito del programa ha hecho que se mude al plantel más grande de la Escuela Primaria Bayview Terrace en Pacific Beach para el año escolar 2013-14.

"Este programa creció de sólo una idea de un director y un administrador hasta llegar al reconocimiento internacional" dijo el Superintendente Bill Kowba. "Es un gran ejemplo de la filosofía de nuestro distrito sobre una innovación creativa que, en este caso, ayudará a educar a la siguiente generación de ciudadanos del mundo".

Park aceptó el premio a nombre de la escuela en la Conferencia Global del Confucius Institute, una junta anual que se realiza en Beijing, patrocinada por la Oficina del Chinese Language International Council o Hanban, una institución afiliada con el Ministerio de Educación de China.

Desde 2004, los Institutos Confucius han sido establecidos en más de 100 países. Impulsar el conocimiento del idioma y la cultura chinos es la meta, junto con el desarrollo de relaciones amigables entre China y otros países.

Para más información sobre la escuela, contacte a Park en epark@sandi.net<mailto:epark@sandi.net>.

Cobertura de noticias


* UT San Diego»<http://www.utsandiego.com/news/2013/jan/03/sdsus-confucius-institute-wins-1-million-grant-exp/>
* KPBS<http://www.kpbs.org/news/2013/jan/07/sdsus-confucius-institute-honored-grant/>