martes, 26 de febrero de 2013

Es el año de la Serpiente en la Escuela Magnet Barnard de idioma chino

Con el rostro pintado, cantando y bailando canciones chinas, los alumnos y el personal de la Primaria Barnard de Point Loma celebraron el Año Nuevo chino –el Año de la Serpiente– durante el festival escolar.
Cada clase se turnó para demostrar lo que han aprendido sobre lo que los chinos llaman el Festival de Primavera, el Año Nuevo del Calendario Lunar. Los alumnos, muchos con vestimentas tradicionales, cantaron, bailaron y actuaron una interpretación del cuento tradicional The Gigantic Turnip (El nabo gigantesco), y el cuento del primer Año Nuevo chino, donde originaron la importancia del color rojo y el uso de juegos pirotécnicos. Cada presentación se hizo completamente en mandarín.
Para el gran final, alumnos con pequeños dragones chinos desfilaron entre el emocionado público mientras que bailarines de Three Treasures Cultural Arts Society presentaron un baile tradicional de león, temblando y zigzagueando el colorido disfraz al ritmo de un tambor, un címbalo y un gong chino.
El director Eddie Park mostraba su emoción por los eventos del día. Hablando sobre el humilde comienzo del programa mandarín y los numerosos halagos que su escuela ha recibido, él anticipa con gusto continuar el éxito en los próximos años.
"La esperanza para el futuro de estos niños es que continúen este programa de inmersión a través de la preparatoria y terminen con diferentes oportunidades, no sólo en el estado, sino nacional e internacionalmente", indicó Park. "Ustedes han visto la acumulación de lo que han aprendido. Ustedes vieron la fluidez de los grados superiores. Los eventos de hoy son testamento a este programa".
Originalmente era una época para honrar a deidades y ancestros del hogar. Hoy, es una oportunidad para renovar los lazos familiares y llevar a cabo ritos para atraer la buena suerte y la longevidad. En la Primaria Barnard, es una oportunidad de reunirse como comunidad y destacar el rendimiento estudiantil.
Ubicada en Point Loma, la Escuela Magnet Barnard de Chino Mandarín ha sido reconocida como uno de los mejores programas de mandarín del mundo. Los alumnos diario reciben instrucción en mandarín e inmersión en la cultura china mandarín, incluyendo arte, música y literatura. El Año Nuevo chino celebra los logros de los alumnos y el continuo apoyo comunitario, incluyendo de Confucius Institute de SDSU, la Casa de China de Balboa Park y Panda Express, que preparó el almuerzo y donó $1,000.

Éste es el último Año Nuevo chino que se celebrará en el histórico plantel de Barnard Street. Este otoño, para el ciclo escolar 2013-14, la escuela se mudará al plantel más grande de la Primaria Bayview Terrace, enfrente de la Preparatoria Mission Bay en Pacific Beach.

Para mayor información sobre el programa, comuníquese con el director Park al (619) 224-3306.