martes, 5 de febrero de 2013

Vacunas Tdap gratuitas disponibles del 13 de febrero en la Preparatoria Madison

La vacuna de refuerzo Tdap —obligatoria para los estudiantes que entran al grado 7— estará disponible para los estudiantes del sexto grado de 2-6 p.m. el miércoles 13 de febrero en el salón 101 de la Escuela Preparatoria Madison, 4833 Doliva Drive.

La ley de California requiere que todos los estudiantes que entran al séptimo grado sean inmunizados con el refuerzo de la vacuna llamada Tdap contra la pertussis (tos ferina). Esto incluye a estudiantes actuales, estudiantes nuevos y estudiantes transferidos tanto en escuelas públicas como privadas. Las escuelas deben recibir un comprobante del refuerzo Tdap antes de que el estudiante pueda asistir a clases en el otoño a menos que tengan una exención documentada.

De acuerdo con los Centros<http://www.cdc.gov/Features/Pertussis/> de Control de Enfermedades<http://www.cdc.gov/Features/Pertussis/>, la pertussis (tos ferina) es muy contagiosa y puede causar una grave enfermedad —especialmente en niños demasiado pequeños para recibir la vacuna completa. Las vacunas contra la Pertussis se recomiendan para niños, adolescentes y adultos, incluyendo mujeres embarazadas.

La tos ferina —o pertussis— es una enfermedad respiratoria grave y muy contagiosa que puede causar prolongados ataques violentos de tos y el sonido característico como de un "fuerte silbido" que sigue cuando la persona jadea al tratar de respirar.

La tos ferina ha ido aumentando en los preadolescentes y adolescentes. En 2009, un cuarto de los 16,858 casos de pertussis reportados en los Estados Unidos sucedieron entre los jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad.

La mayoría de los niños son vacunados contra la tos ferina cuando son bebés y reciben un refuerzo entes de comenzar el kínder o el primer grado. Pero la protección de estas vacunas se debilita, dejando a los preadolescentes en riesgo de una infección que pueda causar una enfermedad prolongada, interrupción en su escuela y actividades, e incluso hospitalización. Para reforzar la inmunidad, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna Tdap para todos los jóvenes de 11 y 12 años de edad.

"Es importante que los preadolescentes reciban una dosis de única vez de Tdap para protegerse a sí mismos y a los que los rodean contra la tos ferina", dijo Anne Schuchat, MD, directora del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias. "Los niños pequeños son los más vulnerables a complicaciones serias de la tos ferina y pueden ser infectados por hermanos mayores, sus padres u otras personas que los cuidan".

Para los bebés, la tos ferina puede ser mortal.

"Desgraciadamente, la encuesta más reciente muestra que sólo un poco más de la mitad de los adolescentes han recibido la vacuna Tdap", dijo la Dra. Schuchat. "Al llevar a sus hijos preadolescentes a que reciban la Tdap, los padres pueden protegerlos y ayudar a detener la propagación de esta enfermedad".

Tdap es una de las tres vacunas que CDC recomienda específicamente para los preadolescentes. Las otras son la vacuna contra la meningitis (meningococcal vaccine), la cual protege contra enfermedades meningocócicas, incluyendo meningitis bacteriana, y para las niñas la vacuna HPV, la cual previene el cáncer cervical. Los niños y hombres jóvenes pueden recibir la vacuna HPV para prevenir condilomas (verrugas) genitales. Por supuesto que la vacuna contra la influenza se recomienda para todos de seis meses en adelante.
Los preadolescentes también tienen que tener al día las llamadas vacunas infantiles para prevenir hepatitis B, varicela, polio, sarampión, y rubeola. Estas recomendaciones son respaldadas por la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de Médicos Familiares, y por la Sociedad para la Salud y Medicina de Preadolescentes. Para obtener más información, visite el sitio web de vacunas para adolescentes de CDC en http://www.cdc.gov/vaccines/preteen o llame al 800-CDC-INFO.

Los niños que reciben una vacuna DTP, DTap o Tdap al cumplir los siete años o después satisfacen su requisito del refuerzo Tdap y no necesitan otra vacuna. Los padres y tutores simplemente tienen que proporcionar una copia de la cartilla de vacunación actualizada a la escuela.

El 13 de febrero, la clínica gratuita será patrocinada por el Programa de Enfermería y Bienestar del Distrito Escolar Unificado de San Diego, y estará abierto a todos los estudiantes del Unificado de San Diego.

Los niños deben estar acompañados por un padre, madre o tutor que firmen la forma de consentimiento. No se necesita cita.

Para información sobre las vacunas necesarias para la escuela, visite www.shotsforschool.org<http://www.shotsforschool.org/>.