miércoles, 7 de marzo de 2012

Óscar les da la bienvenida a alumnos de Artes, Estudios Internacionales de la preparatoria SD

¿Cómo se motiva a los alumnos? En las escuelas de Medios y Artes Visuales y Escénicas, y Estudios Internacionales los llevan a los Óscares; los simposios del Óscar de películas de idiomas extranjeros y maquillaje y peinado. Un autobús lleno de alumnos e integrantes del personal partió de la preparatoria San Diego a las 7 a.m. el 25 de febrero en camino a los cuarteles de la Academia de Artes y Ciencias de la Industria del Cine en Beverly Hills. La maestra de arte Arlene Harris ha asistido a los simposios por varios años. Este año, mientras consideraba el evento, decidió ver si podía conseguir boletos para llevar a alumnos. Kirk Ankeney, director de Artes y Estudios Internacionales indico: "Tú consigue los boletos, yo consigo el autobús". Y lo hicieron. Al obtener 40 boletos para alumnos, Arlene decidió "repartir la fortuna" y les pidió a otros tres maestros que asistieran y le ayudarán a invitar a alumnos. Daren Sparks enseña medios digitales, Ian McAvoy enseña teatro en Artes y Philippe Poncey enseña Teatro para Estudios Internacionales. Harris y los otros tres maestros invitaron a alumnos aficionados del cine muy emocionados.
Al llegar a "la casa de Óscar", todos marcharon por el vestíbulo que exhibía bellas fotografías nuevas "atípicas" los nominados al Óscar. La exhibición se llamaba "Atípica" ya que era de las actrices y actores y no de sus personajes nominados.

Los simposios se llevan a cabo en el teatro Samuel Goldwyn del segundo piso de la Academia, con tecnología moderna y una gigantesca estatua del Óscar en cada lado del escenario. El grupo de Artes y Estudios Internacionales de la preparatoria San Diego llenó 52 de los 1,012 asientos del auditorio.

De las 10 a.m. al mediodía, los directores de las películas extranjeras tomaron el escenario. La preparatoria San Diego vio a Michael Roskam, director de la película concursante Bullhead de Bélgica; Joseph Cedar de Footnote de Israel; Agnieszka Holland, In Darkness de Polonia; y Asghar Farhadi, A Separation de Iran. Cada director presentó a integrantes de su equipo sentados en el público; Farhadi también presentó al actor y actriz protagonistas de su película. Holland fue la única directora nominada este año.

Se mostraron varios minutos de cada película para que el público pudiera conocer un poco sobre cada proyecto antes de comenzar el diálogo. El moderador, Mark Johnson, presidente del Comité Ejecutivo de Películas de Idiomas Extranjeros de la Académia, les hizo preguntas a los directores. Los alumnos presentes de la preparatoria San Diego estuvieron fascinados de aprender cómo y por qué se hicieron las películas e información "exclusiva" sobre lo que ocurrió durante el rodaje. Se escuchó universalmente: "Quiero ver esas" al terminar el simposio. La alumna Melissa Jasso dijo: "Fue muy divertido. Jamás había visto lo que en realidad se necesita para hacer una película".

Al autobús y luego a Farmer's Market para almorzar. Después, de regreso a la casa de Óscar.

Los artistas de maquillaje y peinado tomaron el escenario de las 2:30 a las 4:30 p.m. en grupos de película. Harry Potter #8 es la que la mayoría de los asistentes de la preparatoria San Diego anticipaban alegremente. Fue la segunda película presentada en el simposio. Los tres artistas de maquillaje y peinado mostraron fotos de las transformaciones a duendes, hombres lobos y otros personajes. Hablaron sobre la protética utilizada, las pelucas, las barbas, los bigotes. La preparatoria San Diego aprendió que fue difícil mantenerlo todo en Hagrid, ya que el actor regularmente vestía lana, era grande físicamente y tendía a sudar. El actor de Dumbledore comúnmente llenaba su barba de migajas de papitas entre tomas. Dos de los artistas trabajaron en las ocho películas, uno en Deathly Hallows, partes 1 y 2.

La primera película destacada fue Albert Nobbs. De nuevo, los artistas de maquillaje y peinado tomaron el escenario, pero dejaron un asiento vacío a la derecha del escenario, confundiendo al público. El gobernador de la Academia Leonard Engelman le pidió alegremente al diseñador de Maquillajes Especiales Matthew Mungle si había algo que añadir. Mungle sonrió de oreja a oreja y anunció que serían acompañados por un invitado especial: Glenn Close salió al escenario y se sentó junto a los artistas. El público se puso de pie y se sorprendió al entrar Close. Close indicó con inflexibilidad que necesitaba a Martial Corneville para hacer las pelucas para el personaje de Albert. Ella había trabajado con él en otras películas, la primera siendo 101 Dálmatas con su sorprendente peinado de Cruella DeVille.

Después de Harry Potter #8, llegó The Iron Lady. De nuevo, el artista de maquillaje y peinado tomó el escenario, pero también dejó un asiento vació a la derecha. Esta vez, Engelman asintió feliz con la cabeza y J Roy Helland presentó a su amiga de 37 años, Meryl Streep. Casi se vuela el techo del auditorio con el rugido de entusiasmo mientras el público se lanzó de pie, aplaudiendo salvajemente para darle la bienvenida. Al tomar todos sus asientos, los dos artistas de maquillaje y peinado hablaron sobre la transformación que Streep necesitó para interpretar a la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher. Streep dijo que no hubiera hecho la película sin estos dos artistas en particular. Ella empezó a trabajar con Helland en 1982 en Sophie's Choice.

La siguiente parte del simposio consistió de extractos de 10 minutos de cada película, seguido por todos los artistas de maquillaje y peinado juntos en el escenario. Esto concluyó con preguntas del público. La reportera de "Russ" de la preparatoria San Diego, Mindy Powers, pudo hacerle una pregunta a los artistas de Harry Potter. "Fue completamente genial", comentó Mindy.

Al terminar el simposio, los más de 1,000 bajaron al vestíbulo de la Academia donde hubo un bufet ligero –encontrar comida con otras 1000 personas fue cosa de suerte– y, de mayor importancia, exhibiciones de prostética, pelucas, fotografías, cuberturas calvas y demás con los artistas de maquillaje y peinado disponibles para diálogos.

A las 5:15, la preparatoria San Diego estaba en el autobús, listos para irse a casa. Harris les presentó a todos al director de educación de la Academia. Randy Haberkamp les dijo a los alumnos que precisamente ellos son las personas que quiere ver en los eventos de la Academia. Motivó a todos a ingresar a Oscars.org y apuntarse para al calendario de actividades disponible por e-mail, que muchos de los eventos son de $5 hasta gratuitos, algunos son en fines de semana. Le regaló a Harris pósteres de los 84os Premios de la Academia para distribuírselos a todos. El grupo de la preparatoria San Diego le dio las gracias por hacer posible su viaje, y después partieron felizmente hacia al sur en camino a su hogar.

El personal asistente incluyo a: Arlene Harris e Ian McAvoy, Artes; Theresa Aviles, Artes; Philippe Poncey, Sylvia James, Estudios Internacionales; Mark Brickley, maestro practicante de Harris; Kirk Ankeney, director de Artes y Estudios Internacionales.

Harris ya anticipa con gusto la posibilidad de llevar el próximo año a otro grupo de alumnos aficionados del cine. Le prometieron 50 boletos.

Para mayor información, contacte a Harris al 619-525-7457, ext. 1103