lunes, 8 de octubre de 2012

El aprendizaje integrará las artes al aula

Este verano, un grupo de educadores de primaria pasaron una semana en Balboa Park aprendiendo a integrar las artes a su currículo de disciplinas lingüísticas y a la vez alinearse a los Criterios Estatales de Tronco Común. Mientras los maestros se trasladaban del Museo de Artes Fotográficas hacia los Museos Timken y Mingei de Arte y La Jolla Playhouse, participaron en diferentes estrategias con base en las artes que se pueden utilizar en sus propios salones para mejorar el aprendizaje y desarrollo en lectoescritura de sus alumnos.

Este instituto de una semana, presentado por CARE (Collaborative Arts Resources for Education) y financiado por National Endowment for the Arts, tomó un método con base en las artes para presentarles a los maestros los criterios nacionales de currículo de Tronco Común, programados para ser implementados en California durante el ciclo escolar 2014-2015.

"Estos criterios son diferentes en que existe un enfoque en el razonamiento crítico y la resolución de problemas que en realidad no existía antes en los criterios de contenido", indicó la oradora principal Marva Cappello, Profesora Asociada de la Facultad de Educación de San Diego State University.

A lo largo de la semana, Cappello y las alianzas de CARE demostraron que estos cambios instructivos ofrecen a los maestros una oportunidad emocionante de integrar a las artes dentro del aprendizaje en el aula.

"Estas estrategias abrirán las mentes de los alumnos y me darán una manera de medir su razonamiento", indicó Terry Miller, maestra de sexto grado de la Escuela Intermedia Pershing.

Escribir cuentos, imaginar ser otros, compartir fotos y discursos interesantes se utilizaron para ayudar a maestros a reconocer todos los beneficios de incorporar el arte en sus currículos.

"Todos mis alumnos pueden tener éxito usando estas estrategias", dijo Rhonda Sloan, maestra de quinto grado de la primaria Carver. "Hasta el último de ellos, sin importar sus etiquetas, sin importar sus niveles de lectura ni su dominio del idioma inglés".

Inspirados y fortalecidos, los participantes anticipan con gusto regresar a sus escuelas para implementar lo que aprendieron.

"Antes de este instituto, me sentía deficiente en arte —admite una maestra— pero ahora comprendo que el arte es un mensaje que puedo utilizar en mi salón de clases".
Para mayor información sobre el programa, contacte a Julie Kendig del Museo de Artes Fotográficas de Balboa Park, 619-238-7559.