miércoles, 3 de octubre de 2012

El Día Nacional para Caminar a la Escuela celebra el poder de los pies

Miles de alumnos, padres y comunidades representando a más de 3,300 escuelas de todo Estados Unidos -incluyendo a muchas escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego- caminarán y andarán en bicicleta a la escuela hoy para celebrar el Día Internacional para Caminar a la Escuela. Este evento de un día es parte de un esfuerzo internacional para motivar a más familias a dejar el auto y ponerse de pie para disfrutar todos los beneficios de caminar y andar en bicicleta con precaución a la escuela.

Las escuelas del Distrito Unificado de San Diego programadas para participar incluyen a: las primarias Cherokee Point, Chollas-Mead, Holmes, Horton, Ocean Beach, Silvergate y Zamorano; y las escuelas intermedias Correia y Dana.

"El Día para Caminar a la Escuela continúa inspirando eventos organizados por la comunidad que celebran la salud, la seguridad y el sentimiento de comunidad", indicó Lauren Marchett directora del Centro Nacional de Rutas Seguras para la Escuela, que sirve como agencia coordinadora del evento. "Comúnmente, este evento de un día se convierte en el catalizador para compromisos mayores y mejoramientos permanentes que hacen caminar y andar en bici a la escuela las opciones más seguras para ir a la escuela todo el año". John Porcari, Secretario Adjunto de Transportación de EE.UU., y otros invitados nacionales, estatales y locales se unirán a un grupo de alumnos de la primaria Pine Branch de Takoma Park, Md., el miércoles por la mañana, como parte de la celebración del Día para Caminar a la Escuela del condado de Montgomery. Él también presentará un premio de reconocimiento especial para el programa de la escuela de Rutas Seguras a la Escuela.

"Todos los niños deben tener la oportunidad de caminar seguros a la escuela", indicó el secretario Adjunto de Transportación John Porcari. "El Día para Caminar a la Escuela motiva a los niños a experimentar entornos aptos para caminar y afirma la importancia de caminar y andar en bicicleta para una nueva generación de estadounidenses".

El Día para Caminar a la Escuela fue creado en 1997 para unir a líderes comunitarios y a niños para crear concienciación sobre la necesidad que tienen las comunidades de ser más caminables. Para el 2002, niños, padres, maestros y líderes comunitarios de los 50 estados y el Distrito de Columbia se unieron a cerca de 3 millones de caminantes de todo el mundo para celebrar el segundo Día anual Internacional para Caminar a la Escuela. En el 2011, alumnos y padres de más de 4,000 escuelas de EE.UU. se unieron a millones de participantes del Día y Mes para Caminar a la Escuela alrededor del mundo. El evento de un día ahora ha crecido a ser una celebración de todo un mes, y las razones para caminar han crecido tan rápido como el evento.

"Cada año, el evento continúa reforzando la importancia de tener entornos más seguros para caminar y andar en bicicleta, más actividad física, menos viajes en auto y un ambiente más limpio para los alumnos, padres y todos los integrantes de la comunidad", dijo Marchetti. "También ofrece una oportunidad única para que las familias salgan a convivir con sus vecinos".

El miércoles y a lo largo del mes de octubre, se realizarán nacionalmente eventos para Caminar a la Escuela. Para ver los nombres y los sitios de escuelas estadounidenses registradas para participar en el Día para Caminar a la Escuela del 2012, visite www.walktoschool.org/who/index.cfm<http://www.walktoschool.org/who/index.cfm>.

El Centro Nacional de Rutas Seguras para la Escuela mantiene el sitio de Internet de Caminar y Andar en Bicicleta a la Escuela, www.walkbiketoschool.org<http://www.walkbiketoschool.org/>, con la financiación de la Administración de Carreteras Federales del Departamento de Transportación de EE.UU. El Centro Nacional también funciona como la oficina de compensación del Programa Federal de Rutas Seguras Hacia la Escuela, establecido en el 2005, que lucha por crear entornos seguros para permitirles a más padres y niños caminar y andar en bicicleta a la escuela. Más de 13,350 escuelas participan en programas en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia. Los logros incluyen aumentar que los niños caminen o anden en bici a la escuela, reducir la velocidad dentro de la zona escolar y reducciones al costo de la transportación escolar. Los programas alcanzan a áreas urbanas, rurales y suburbanas de todo el país.

Para mayor información sobre el Día para Caminar a la Escuela, visite: www.walkbiketoschool.org<http://www.walkbiketoschool.org/>.

Para conseguir una lista de otros países que participarán en el Día para Caminar a la Escuela del 2012, visite: www.iwalktoschool.org/whoswalking<http://www.iwalktoschool.org/whoswalking>.

Para ver fotos de actividades pasadas del Día Internacional para Caminar a la Escuela, visite: www.iwalktoschool.org/photos<http://www.sandi.net/cms/Workspace/Site/www.iwalktoschool.org/photos>.