jueves, 18 de octubre de 2012

La Mesa Directiva del Distrito Unificado de SD apoya los programas de la Fiscal del Distrito en las escuelas

La DA se une a las escuelas con programas de mapeo, prevención de crímenes

La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Unificado de San Diego ha votado unánimemente por apoyar las Mesas Consultivas de Jóvenes de la fiscal del Distrito (DA, por sus siglas en inglés) Bonnie Dumanis y otras iniciativas con el propósito de romper el ciclo de la violencia de pandillas, ayudar a los alumnos a tomar buenas decisiones y mejorar la seguridad de las escuelas del distrito.

"Como Fiscal del Distrito y ex juez, he visto el vínculo directo entre los alumnos que abandonan los estudios y los acusados que terminan encarcelados", indicó la DA Dumanis. "Nuestros programas trabajan para mantener a los alumnos por el camino correcto y ya hemos visto algunas historias inspiradoras de éxito de nuestras Mesas Consultivas de Jóvenes. Ayudar a nuestros niños a obtener las mejores oportunidades educativas posibles continúa siendo un enfoque personal mío y un área donde la Oficina de la DA desempeña un papel importante".

La Oficina de la Fiscal del Distrito está trabajando con el Departamento de Relaciones Raciales y Humanas y otros líderes escolares para establecer más Mesas Consultivas de Jóvenes en escuelas específicas.

"La Mesa Consultiva de Jóvenes ha tenido un impacto positivo en muchos alumnos de las preparatorias Lincoln y Morse al ayudar a los alumnos a mantener un enfoque en la importancia de la educación en sus vidas", señaló Shelia Jackson, integrante de la Mesa Directiva de Educación. "La Mesa Directiva de Educación valora esta alianza con la Fiscal del Distrito y nuestros alumnos continuarán beneficiándose del trabajo de las Mesas Consultivas de Jóvenes".

La primera Mesa Consultiva de Jóvenes de la DA fue creada en el 2008 para permitirles a los alumnos tocar temas que afectan a los jóvenes del condado de San Diego y trabajar hacia un cambio positivo en toda la comunidad. Las primeras escuelas con Mesas Consultivas de Jóvenes fueron las preparatorias Morse y Lincoln. Como parte del programa, los alumnos escribieron y produjeron un cortometraje ganador del Emmy titulado 4 or 40: The Choice is Yours (4 o 40: La decisión es tuya). El cortometraje continúa siendo utilizado durante presentaciones para alumnos en todo el condado de San Diego.

"Las Mesas Consultivas de la Fiscal del Distrito ofrecen programas de mentores positivos para nuestros alumnos y les ayuda a tomar las decisiones correctas sobre sus futuros", señaló el superintendente Bill Kowba. "Anticipamos con agrado continuar y expandir esta alianza para mantener a nuestros alumnos en la escuela y lejos de las consecuencias negativas de las pandillas y el crimen".

Más recientemente, la Oficina de la DA se unió con las Escuelas de San Diego para realizar mapeos del crimen con el fin de aprender más sobre los tipos y la cantidad de crimen que rodean a las escuelas de San Diego. Los resultados demuestran mayores concentraciones de crimen alrededor de la zona central de San Diego, el sudeste de San Diego y Mira Mesa. Como resultado, se planea ofrecer programas preventivos como la Mesa Consultiva de Jóvenes primero en las escuelas de esas áreas.

La Oficina de la Fiscal del Distrito también está trabajando para brindarles a las escuelas su Manual Solamente para Niñas. La DA, junto con la Comisión de Prevención e Intervención de las Pandillas (CGPI, por sus siglas en inglés), crearon un nuevo currículo educativo llamado Solamente para Niñas, diseñado para prevenir que las niñas se involucren en las pandillas y la prostitución, que ahora será ofrecido en todo el condado. El currículo promueve la autoestima, desarrolla destrezas saludables para coping e inspira la motivación positiva.

Este manual educativo innovador se enfoca en las niñas de 8 a 12 años de edad y trabaja para fortalecer a las niñas antes de que comiencen sus difíciles años de adolescencia. El programa ofrece un foro para niñas, dándoles la oportunidad para encontrar alternativas para los tipos de relaciones abusivas que seguido las llevan a involucrarse en las pandillas, el abuso de sustancias y, eventualmente, el sistema judicial.

* Cobertura<http://tube.sandi.net/video/videos/2591/sdusd-crime-mapping-segment> de Fox5<http://tube.sandi.net/video/videos/2591/sdusd-crime-mapping-segment> San Diego» <http://tube.sandi.net/video/videos/2591/sdusd-crime-mapping-segment>