miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrega de róbalos lleva el ecosistema costero de San Diego al aula

Alumnos de la clase de ciencias del Sr. James en la preparatoria La Jolla pescaron un gran cuento.

Científicos de Hubbs‐SeaWorld Research Institute recientemente entregaron a su clase róbalos (seabass) blancos pequeños de cultivo para ayudar a los alumnos… y a los peces.

Los pequeños peces se encuentran en el acuario salado del salón y, durante los próximos meses, los alumnos mantendrán el sistema y se encargarán de los peces mientras los preparan para que eventualmente sean puestos en libertad dentro del océano. En alianza con Hubbs-Sea World Resarch Institute, el Departamento de Pesca y Caza de California y Get Inspired!, el Programa de Róbalos en el Aula (Seabass In The Classroom) ofrece una experiencia práctica con base en el océano dentro del aula y la une con actividades de campo relacionadas a la liberación de peces.
El programa les enseña a los alumnos sobre la acuacultura y la ampliación de existencias al cultivar a los peces para ser liberados en el océano. Forma parte del Programa de Ampliación y Criadero de Recursos del Océano y está siendo financiado por el Premio de SDG&E para Campeones Ambientales.
"Éste es el único programa de su tipo en EE.UU.", indicó Michael A. Shane, coordinador del programa de Hubbs-SeaWorld Research Institute. "Aunque existen otros programas que cultivan peces en el aula, son especies de agua dulce. Las especies marinas son más difíciles de cultivar y ofrecen el vínculo al océano que es importante y apropiado para los jóvenes del Sur de California".
El programa les permite a los jóvenes participar en un programa de reabastecimiento marino que ha estado operando desde mediados de los 80. El programa les ayuda a no sólo obtener mejor entendimiento sobre de dónde provienen sus alimentos, sino que también trata con todos los aspectos asociados con la sostenibilidad, incluyendo: 1) la salud de los océanos; 2) la agricultura de California; 3) tecnología de producción de alimentos; 4) los beneficios a la salud al comer mariscos; y 5) la seguridad alimenticia, señaló Shane.

Los alumnos están aprendiendo sobre la sostenibilidad de recursos naturales por medio de prácticas de ciencias ambientales, y la importancia de la calidad del agua como un factor en la salud de animales, plantas y humanos.

"La habilidad de utilizar este sistema para actividades de laboratorio, investigaciones en el campo y la recolección y análisis de datos necesarios para cultivar róbalo blanco para ser puestos en libertad es única y sumamente valiosa", dijo el maestro Dave James. "Están aprendiendo información que no se encuentra en sus libros de texto y tienen oportunidad de interactuar con y hacerles preguntas a científicos que visitan sus salones.

Algunas de las actividades que llevan a cabo los científicos que participan en el programa de róbalos incluyen:

* La exploración y entendimiento del ciclo de la vida, patrones de desarrollo, índices reproductivos y viabilidades, diversidad genética y anatomía fisiología del róbalo blanco;
* Una disección del pescado completo para observar la anatomía y fisiología de un pescado;
* Observar la necropsia de un pescado realizada por un patólogo de pescados;
* Medir una muestra de los róbalos blancos de la clase para determinar el promedio del índice de desarrollo;
* Una excursión a Hubbs-SeaWorld Research Institute para ver el criadero de peces marinos más grande de la costa oeste y para observar personalmente las diferentes etapas de la vida y tecnología utilizada para cultivar el róbalo blanco;
* Y la recolección, análisis, documentación y comparación de estadísticas de calidad del agua del sistema del acuario de agua salada del salón y de sitios locales de agua salada (aguas de comunidades de humedales y aguas oceánicas) para estudiar oxígeno disuelto, pH, temperatura, salinidad, nitratos, amoniaco y alcalinidad.
Para mayor información sobre el programa, contacte a Shane al 619-226-3946.