martes, 16 de abril de 2013

32 ganadores de la Feria de Ciencias se dirigen a las finales estatales

Ansiosos por mostrar sus investigaciones, alrededor de 650 alumnos de todo el condado se reunieron en el Centro de Actividades de Balboa Park para la 59ª Feria Anual de Ciencias e Ingeniería de Todo San Diego (Annual Greater San Diego Science and Engineering Fair). Participaron más de 160 alumnos de escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego, representado a Wangenheim, la Preparatoria Morse, la Intermedia Pershing, la Intermedia de Portola y otras.

La gran ganadora de este año fue la clase de ciencias de octavo grado de Elaine Gillum de la Escuela Intermedia Marshall en Scripps Ranch, donde 28 de sus 44 alumnos ganaron honores de primer lugar, dos fueron ganadores de lotería (Alexander Poirier y John Gómez), dos fueron segundos lugares de lotería (Matthew Bronars y Jason Provol) y varias sociedades y grupos obtuvieron 23 premios profesionales. La 62ª Feria Anual de Ciencias del Estado de California en Los Ángeles tendrá 32 concursantes del Distrito Unificado de San Diego, con dos alternos potenciales, donde tendrán la oportunidad de competir para ganar premios con un total de $50,000.

"He estado haciendo esto por 16 años y jamás he visto un año como este", indicó Gillum. "Hicieron un proyecto que les interesaba, que hace una gran diferencia. También encontraron mentores sorprendentes que los querían ayudar a tener éxito".

Además, 17 alumnos han sido invitados a competir en Broadcom Masters, una competencia nacional de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; y el ensayo de un alumno, Jacob Yoshitake, fue seleccionado de más de 9,000 concursantes para ganar el prestigioso Desafío de Ensayos de DuPont. La mayoría también solicitarán ingresar a la Feria Internacional de Ciencias de Google, una competencia de ciencias en línea abierta a alumnos de escuelas intermedias y preparatorias de todo el mundo.

Los alumnos entregaron proyectos en una de las siguientes categorías: ciencias de animales, ciencias de comportamiento y sociales, bioquímica, ciencias de informática, ciencias de la tierra y planetarias, ingeniería eléctrica y mecánica, ingeniería de energía y transporte, ingeniería de materiales y bioingeniería, ciencias y administración ambientales, ciencias matemáticas, medicina y ciencias de la salud, microbiología, física y astronomía, ciencias de plantas y ciencias de pruebas de productos/consumidores (solamente división junior).

Otros ganadores de renombre incluyen a:

* Zachary McGaugh, octavo grado, Wangenheim, primer lugar, ganador de la rifa de juniors, Premio de la Sociedad de Tecnología Marina;
* William Hang, sophomore, Preparatoria Scripps Ranch, segundo lugar, Premio de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonómica, Sede de San Diego, Premio de la Oficina de Investigación Naval (Ciencias y Tecnología de las Fuerzas Navales de EE.UU.), Premio de Ciencias Computacionales del Centro de la Supercomputadora de San Diego;
* Sara Simpson, Preparatoria Patrick Henry, primer lugar, segundo lugar de la rifa de seniors, Acoustical Society of America, Premio de la Sede de San Diego, Premio Memorial James Lyon, Premio de la Oficina de Investigación Naval (Ciencias y Tecnología de las Fuerzas Navales de EE.UU.);
* Michael Du y Wenhao Lioa, junior, Preparatoria Scripps Ranch, primer lugar, Premio de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, Premio de la Fundación Educativa de Ciencias General Atomics;
* Ryan Beck, octavo grado, Escuela Intermedia Pershing, primer lugar, Premio Grantville-Allied Gardens Kiwanis Club, Premio de la Organización de Enfermeras Escolares de California.