viernes, 26 de abril de 2013

Buenos días Presidente Block, Senador Wyland, Senador Wright y Senador Leno

Soy Bill Kowba, Superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Gracias por la oportunidad de dirigirme hoy a ustedes para compartir mi perspectiva sobre la propuesta del Gobernador Brown de la Fórmula de Financiamiento con Control Local y su impacto en los distrito escolares.

Permítanme comenzar dando a los miembros del comité un resumen del Distrito Escolar Unificado de San Diego para dar el contexto de la diversa población estudiantil a la cual servimos. Como el segundo distrito escolar más grande del estado, servimos a más de 130,000 estudiantes desde el preescolar hasta el 12º grado. Aproximadamente el 65 por ciento de nuestros estudiantes reciben almuerzos gratuitos y de precio reducido y el 27 por ciento son estudiantes que aprenden inglés. En un ambiente urbano tan largo y diverso como el nuestro, con 223 escuelas, mejorar la habilidad del distrito para diseñar los programas que mejor satisfagan las necesidades de nuestros estudiantes es de vital importancia. Es igualmente significativo que los estudiantes con las más grandes necesidades tengan los recursos adecuados e incluso adicionales que requieren para salir adelante en las aulas. Estas son dos metas que la propuesta LCFF del Gobernador está tratando de lograr, y dos de las razones por las que el Unificado de San Diego apoya por completo esta propuesta.

Apoyo para LCFF: Enfoque en toma de decisiones a nivel local, flexibilidad y rendición de cuentas

Yo elogio al Gobernador Brown por su determinación en la defensa de la educación pública K-12 y por su liderazgo visionario en reestructurar un sistema arcaico de financiamiento de la educación.

Creo que la nueva fórmula propuesta por el Gobernador Brown abordará muchos problemas inherentes en la estructura de financiamiento para K-12 existente en el estado. Esta importante revisión de las finanzas de la educación es un mejoramiento significativo en relación al actual sistema. La distribución existente de los fondos del estado es complicada y está basada en docenas de programas categóricos con muchas restricciones y requisitos de informes al estado

Con la equidad y la flexibilidad como dos de los principios centrales en la propuesta del Gobernador, la Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Unificado de San Diego aprobó unánimemente una resolución el 9 de abril, declarando explícitamente el apoyo del distrito a la propuesta LCFF con su enfoque en la toma de decisiones a nivel local, responsabilidad local, y amplia flexibilidad. Apoyamos la meta de desarrollar un nuevo sistema de financiamiento estatal que sea simple y transparente, uno que se enfoque en al control local y dé como resultado una mayor participación comunitaria.

Respaldamos con entusiasmo el compromiso del Gobernador para asegurar que nuestro sistema educativo sea justo y equitativo. Independientemente de la población estudiantil de un distrito escolar o de su ubicación geográfica en el estado, los distritos escolares con el mayor número y la más grande concentración de estudiantes de bajos ingresos y de estudiantes que aprenden inglés merecen recursos suplementarios que ayuden a nuestra población juvenil más necesitada a alcanzar los estándares y cumplir los requisitos de graduación.

Mantener los umbrales de concentración del 50 por ciento como promedio de distrito, como lo propone ahora el plan del Gobernador, permitirá a los distritos escolares orientar los recursos suplementarios a los estudiantes ELs y de bajos ingresos. En el caso de los estudiantes que aprenden inglés, el liderazgo de nuestro distrito y los comités consultivos de padres pueden decidir que estos estudiantes necesitan servicios suplementarios como tutorías y clases de menor tamaño.

Las estrategias específicas que podríamos practicar dependerán de si el alumno que aprende inglés es un estudiante de primaria, intermedia o preparatoria. Las mejores prácticas están vinculadas con el nivel de grado. Tener este nivel de decisión local para asignar los recursos es esencial para que los distritos formulen sus presupuestos escolares.

Dada la escala, la diversidad de múltiples comunidades y las considerables y continuas necesidades de los estudiantes del Unificado de San Diego, creemos que el liderazgo del distrito está mejor preparado para tomar decisiones en cómo asignar los recursos del estado en forma apropiada ya que nosotros somos los que trabajamos de cerca con nuestros estudiantes para reducir los índices de abandono escolar, elevar los índices de graduación de la preparatoria, e impulsar la preparación para la universidad y la vida profesional.

Al llevar la toma de decisiones al nivel local, los distritos escolares asignarán mejor los recursos a programas e iniciativas de planteles escolares que hayan demostrado resultados académicos positivos en nuestros planteles. Estamos comprometidos a continuar poniendo el énfasis en los programas actualmente financiados con ingresos categóricos, mas nuestra evaluación de las necesidades escolares puede guiar al distrito a enfocar fondos en algunas áreas más que en otras.

Esta propuesta de amplia flexibilidad es una oportunidad para que los distritos escolares evalúen qué estrategias están funcionando en las escuelas de alto rendimiento, considerar replicar iniciativas piloto prometedoras y cambiar la asignación de recursos del estado por intervenciones particulares que vemos que funcionan bien en nuestras escuelas. Nuestro personal del distrito, en consulta con la Mesa Directiva Escolar y nuestros comités asesores compuestos de padres y de líderes comunitarios, estará en una mejor posición de asignar los recursos y priorizar iniciativas.

A manera de ejemplo, el Unificado de San Diego puede elegir financiar cursos adicionales de Asignación Avanzada y de Educación Técnica y Profesional ya que continuamos preparando a nuestros estudiantes de preparatoria para la universidad y la vida profesional. Algunas de nuestras escuelas podrían beneficiarse con apoyo educación adicional para los programas de inmersión al idioma y de bilectoescritura.

Podríamos decidir reducir el tamaño de las clases en nuestros planteles con grandes necesidades y contratar consejeros y bibliotecarios ya que estos puestos son los que hemos tenido que eliminar o reducir durante los dolorosos años de recorte presupuestal. Conforme nos preparamos para implementar los Estándares del Tronco Común, podríamos considerar proporcionar apoyo adicional a nuestros maestros a manera de desarrollo profesional, el cual ha sido reducido radicalmente desde el inicio de la recesión en 2008.

En la reciente publicación del Departamento de Educación de California sobre los índices de graduación y de abandono escolar de 2012, el Unificado de San Diego sobrepasó orgullosamente todos los promedios del estado con aumentos en graduaciones y disminuciones en abandono escolar. De hecho, obtuvimos el índice de abandono escolar más bajo de los grandes distritos urbanos de California y el segundo más alto nivel de índice de graduación entre distritos como el nuestro. Esta es una validación de que estamos practicando las estrategias que funcionan y que ayudan a nuestros estudiantes a graduarse de la preparatoria con las habilidades necesarias y el conocimiento para ingresar en una universidad o competir en la fuerza de trabajo.

También apoyamos el plan del Gobernador para mantener el Subsidio Global para el Mejoramiento Educativo Enfocado (TIIBG) como algo adicional a la fórmula. Ha sido un fondo crítico y único de integración que ha beneficiado a muchos de nuestros estudiantes por décadas ya que el Unificado de San Diego era uno de los distritos sujetos a órdenes del tribunal para eliminar la segregación. El tribunal ha reconocido que el distrito ha seguido comprometido con lograr las metas de integración y, con ese fin, el Unificado de San Diego ha continuado usando los recursos de TIIG para actividades de transporte atribuidas a eliminación de la segregación.

También hemos aplicado estos fondos para otras estrategias de integración, incluyendo el aumento de opciones de inscripción para nuestros estudiantes que viven en áreas aisladas racialmente, disminuyendo el tamaño de las clases para escuelas con grandes necesidades, transportando a nuestros estudiantes a escuelas magnet en todo el distrito, y aumentando la participación de padres.

Confío en que el sistema de finanzas propuesto permitirá a los educadores y a las comunidades locales adaptar, innovar y responder a las cambiantes necesidades estudiantiles. Bajo LCFF, el distrito y el personal escolar pasarán menos tiempo navegando la complicada burocracia, creada a lo largo de las décadas con diferentes niveles de restricciones y requisitos, y más tiempo enfocados en mejorar los resultados educativos en respuesta a ser responsabilizados por elevar el rendimiento estudiantil en todo el distrito.

Más claridad en el rol de COE y lo que significa el nuevo sistema de rendición de cuentas

Antes de concluir, quisiera hacer unos comentarios en el área de rendición de cuentas. Esperamos recibir dirección adicional en cuanto a lo que será el nuevo propuesto sistema de rendición de cuentas, y exhortamos a la oficina del Gobernador, a la Legislatura y al Departamento de Educación a involucrar a los distrito escolares para desarrollar un plan de rendición de cuentas que no sea complicado, sino que sea simple, claro y fácil de and implementar.

La propuesta de rendición de cuentas actualmente concibe que cada Oficina de Educación de los Condados revise los planes de rendición de cuentas locales de todos los distritos escolares dentro del condado al mismo tiempo que revisa los presupuestos de los distritos. Nos preocupan las implicaciones de este enfoque por la amplia diversidad de capacidades de las Oficinas de Condados de todo el estado. Cada Oficina de Educación del Condado en el estado realiza diversas actividades dependiendo del tamaño del condado y de las características de los distritos a los que dan servicio. Antes de implementar este enfoque de revisión de rendición de cuentas, los distritos escolares y las Oficinas de Educación de los Condados necesitan estar informados de las responsabilidades que las Oficinas de Educación de los Condados tendrán bajo este nuevo sistema y cuáles serán las consecuencias, si las hubiera, si los distrito no cumplen con su plan.

Mientras que es importante que las Oficinas de Educación de los Condados revisen los Planes de los Distritos anualmente, este examen debe limitarse a un análisis fiscal, y no a uno basado en si las escuelas han logrado su progreso académico o no. Esta separación de la de la revisión fiscal y del rendimiento académico es muy importante ya que muchos distritos escolares en todo el estado piensan que rendimiento estudiantil y el progreso académico no deben ser parte de las Oficinas de Educación de los Condados.

Mientras que la estructura de rendición de cuentas está más que definida, el estado debería considerar reunir a un grupo consultivo formado por partes interesadas para asistir con el desarrollo y la adopción del Plan de Control Local y Rendición de Cuentas para que el rol del superintendente del condado en la revisión del plan del distrito sea clara.

Un asunto final sobre rendición de cuentas. Estoy consciente de que ha habido inquietudes acerca de si la propuesta de toma de decisiones a nivel local y la flexibilidad otorgada a los distritos escolares no toma en cuenta un sistema de rendición de cuentas que asegura que los fondos suplementarios sean gastados en los estudiantes más necesitados: estudiantes que aprenden inglés, estudiantes de bajos ingresos, y jóvenes en el sistema de cuidado de crianza. No estoy de acuerdo y desafío a estas inquietudes, ya que creo que la fórmula propuesta le dará control a los padres y miembros de la comunidad para hacer responsables a los distritos escolares en asegurar que los fondos sean usados para los estudiantes con más desventajas.

Conclusión: Se necesita ya la Reforma Financiera de la Educación

En conclusión, por muchos años los grupos interesados han discutido cómo mejorar el sistema de financiamiento existente para K-12, el Unificado de San Diego cree que la necesidad de actuar se ha vuelta cada vez más urgente.

No sólo existen razones poderosas para reestructurar el actual sistema defectuoso, pero la aprobación de la Proposición 30 y el crecimiento anual proyectado con la garantía mínima de la Proposición 98 sirve como una oportunidad única para la transición a un sistema de financiamiento más racional que sea equitativo y que asigne una porción de los nuevos fondos de manera que se alinee más estrechamente con las necesidades de los estudiantes.

Los distritos escolares han sufrido con más de $20 mil millones en reducciones y en pagos diferido del estado desde 2007-2008, y nuestro distrito escolar ha tenido su propia parte en estos recortes. Gracias en gran parte al Gobernador Brown, la aprobación de la Proposición 30 servirá para detener cortes adicionales a las escuelas. Las escuelas públicas de California deben ser financiadas a un nivel que les permita lograr alcanzar las expectativas del estado, y servir a todos los estudiantes proporcionándoles las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en la sociedad de hoy.

Gracias por la oportunidad de brindarles la perspectiva del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Espero con gusto cualquier pregunta de los miembros del comité.