miércoles, 10 de abril de 2013

Estudiantes de la Preparatoria La Jolla premiados en la competencia nacional de lectura

Un equipo de estudiantes en representación de la Escuela Preparatoria La Jolla ganaron recientemente los más altos honores en la WordWright<http://www.sandi.net/cms/Workspace/Site/www.wordwrightchallenge.com> Challenge<http://www.sandi.net/cms/Workspace/Site/www.wordwrightchallenge.com> de este año, una competencia nacional para estudiantes de preparatoria que demanda una lectura atenta y el análisis de diversos tipos diferentes de prosa y poesía. Los estudiantes del décimo grado de la escuela participaron con 582 equipos escolares de todo el país y empataron en el décimo lugar este año en el tercer encuentro nacional realizado en febrero.

Así mismo, Nika Ostovar obtuvo los más altos honores por sus logros individuales, siendo uno de solamente 22 estudiantes de décimo grado en todo el país que obtuvieron calificaciones perfectas en la competencia. Otros estudiantes de La Jolla que sobresalieron son los estudiantes de décimo grado Charlie Mann y Michael Penny y la estudiante de onceavo grado Erika Wadsworth. Más de 58,000 estudiantes de Estados Unidos (y de tres naciones extranjeras) participaron en esta competencia. Los estudiantes fueron supervisados por Jewel Weien.

La premisa detrás de la competencia WordWright es que una lectura atenta y la sensibilidad hacia el lenguaje estén entre las destrezas más importantes que pueden adquirir los estudiantes en la escuela. Los textos que los estudiantes deben analizar para la competencia van desde un cuento corto de ficción de Eudora Welty o John Steinbeck hasta poesía tan antigua como la de Shakespeare o tan reciente como la de Margaret Atwood, y hasta ensayos tan clásicos como los de E.B.White o tan actuales como un artículo de opinión del Time por James Poniewozik. Aunque los textos varían ampliamente en voz, tema, tono, y extensión, tienen algo en común: estilo. Todos usan el lenguaje hábilmente para expresar niveles y matices de significado no siempre evidentes a los estudiantes en una lectura casual.

Igual que las preguntas en el SAT I verbal, el SAT II en Literatura inglesa, y los exámenes de Asignación Avanzada tanto para el Idioma Inglés como para la Literatura Inglesa, las preguntas que la competencia WordWright hace a los estudiantes son tanto para reconocer la lógica emocional y/o racional de una pieza escrita como para advertir las formas en que el estilo de un escritor conforma y matiza su significado. La competencia WordWright es una actividad de salón de clases y no un examen de admisión universitaria, sin embargo, puede ser una experiencia de aprendizaje y no sólo un difícil obstáculo. Después de completar una competencia, se alienta a las clases a hablar sobre los textos y las respuestas a las preguntas de opción múltiple, y también se les dan temas adicionales para discusiones abiertas y/o respuestas por escrito.

Los textos para la tercera competencia WordWright este año fueron un poema de Robert Frost para los estudiantes de 9º y 10º grado, y el ensayo premiado de Daniel Orozco para los estudiantes de 11º y 12º grado. Los estudiantes participarán en otra competencia WordWright durante los próximos meses, y las medallas y certificados se entregarán en junio a aquellos que tengan los mejores logros y/o progresos en el curso del año.