miércoles, 10 de abril de 2013

Continúan mejorando los índices de graduación del Unificado de San Diego; disminuyen la mayoría de los índices de abandono escolar

Ha continuado la tendencia de los últimos tres años de aumento en los índices de graduación en el Distrito Escolar Unificado de San Diego que tuvo un porcentaje de 86.9 de estudiantes graduados en 2012, un aumento del 1.6 por ciento de 2011 y del 4.7 de 2010, de acuerdo con datos del Departamento de Educación de California publicados el 9 de abril. El Unificado de San Diego encabeza el promedio del Condado de San Diego por 8.4 puntos porcentuales.
Sólo uno de los grandes distritos de California tiene un índice de graduación más alto que el índice de 86.9 por ciento del Distrito Escolar Unificado de San Diego: Garden Grove con 87.8. Otros distritos grandes oscilan entre el 82.2 de San Francisco al 73.2 de Oakland. El índice general de abandono escolar del 6.2 por ciento del Unificado de San Diego fue el más bajo entre los nueve otros grandes distritos urbanos de California, siendo San Francisco el siguiente más bajo con un 10 por ciento.

"Este mejoramiento continuo significa que nuestro distrito, y más importantemente, nuestros estudiantes, están en el camino correcto", dijo el Superintendente Bill Kowba. "Tener un salto de casi el cinco por ciento sólo en tres años muestra el excelente trabajo que hacen todos, todos los días, en el Distrito Escolar Unificado de San Diego".

En todo el Condado de San Diego, el índice de graduación es del 78.4 por ciento, con un índice de abandono escolar del 10.4 por ciento, 4.2 puntos porcentuales por encima del distrito escolar más grande del condado. Las estadísticas reportan el índice de graduación general, que es el número de estudiantes en noveno grado que obtienen un diploma. El índice de abandono escolar es el número de estudiantes que entran al 12º grado pero que no se gradúan.

"Las cifras de asistencia se refuerzan entre sí", dijo Kowba. "Si los jóvenes vienen a la escuela todos los días en todos los niveles de grado y continúan avanzando en su progreso y no ceden en ese énfasis, pienso que estamos en un buen lugar".

Desde 2007, reducir el índice de abandono escolar ha sido una de las más altas prioridades del distrito, no sólo enfocada a los estudiantes seniors de preparatoria, pero comenzando desde más temprano, tan temprano como en el sexto grado. Los estudios muestran que los estudiantes que faltan 10 días o más en el sexto grado tienen un índice más alto de abandono escolar en la preparatoria que sus compañeros que faltan menos días.

"Aún con estas extraordinarias cifras generales, las estadísticas muestran que no pudimos lograr un impacto en los estudiantes hispanos el año pasado", dijo Kowba.

Entre los hispanos, mientras que el índice de abandono escolar no ha cambiado del 9.9 por ciento, el índice de graduación aumentó al 80.2 por ciento del 78 por ciento. Entre otros grandes grupos étnicos, el índice de abandono escolar de los afroamericanos disminuyó al 7 por ciento del 7.7 por ciento, y el índice de graduación aumentó al 83.9 del 81.8 en 2011 y a 76.9 en 2010.

Programas como el tener mentores de graduación, recuperación de créditos, proporcionar más opciones para estudiantes de preparatoria en el plantel, han sido fundamentales en mejorar el índice de graduación, dijo Kowba. En 2012, el Superintendente de las escuelas del estado, Tom Torlakson mencionó que el Unificado de San Diego era un "modelo de mejoramiento en la asistencia escolar".

Para informarse sobre escuelas específicas, visite la página web del Departamento de Educación de California en http://dq.cde.ca.gov/dataquest/

Cobertura de noticias

* More SD students graduate on time (UT San Diego)»<http://www.utsandiego.com/news/2013/apr/09/san-diego-graduation-rates-rise/>
* Graduation Rates Inch Up Across State, San Diego County (<http://www.kpbs.org/news/2013/apr/09/graduation-rates-inch-across-state-sd-county/>KPBS)»<http://www.kpbs.org/news/2013/apr/09/graduation-rates-inch-across-state-sd-county/>