lunes, 10 de junio de 2013

Alumnos de la Preparatoria Crawford desarrollan una aplicación para información sobre su zona

Inspirados por un reporte de CNN sobre un grupo que construye aplicaciones para teléfonos móviles para agencias del gobierno, un grupo de alumnos de la Preparatoria Crawford decidieron tratar de replicar ese modelo en su zona de City Heights. Pero cambiaron el enfoque a organizaciones comunitarias.


Su primer proyecto fue crear una aplicación para Mid-City Community Advocacy Network (Mid-City CAN), para que los residentes de City Heights se pudieran mantener al tanto sobre eventos, noticias, medios sociales y contactos del personal.

El grupo de alumnos, llamado Crawford High School Apps for Community (Aplicaciones de la Preparatoria Crawford para la Comunidad), en la clase de Arquitectura Web de Educación Universitaria, Profesional y Técnica de Andrea Cascia, se pasó alrededor de seis semanas creando esta aplicación.


La integrante del equipo Arlene Flores, 16, describió lo que aprendió.


"Pude ver lo que se siente trabajar con un cliente y trabajar con un grupo para desarrollar algo", indicó Arlene. "También aprendí mucho sobre Mid-City CAN".


Los alumnos crearon un modelo de la aplicación con software de diseño. Lo programaron con lenguaje de codificación de Internet y otros tipos de codificaci[Description: Mid-City CAN App] ón, incluyendo JavaScript.


Pudieron presumir su trabajo finalizado en el Espectáculo de la Oficina de Educación Universitaria, Profesional y Técnica del 2013, donde docenas de alumnos del Distrito Unificado de San Diego demostraron sus proyectos. El equipo de Apps for Community mandaron a imprimir galletas con una imagen de un teléfono móvil con los logotipos de Mid-City CAN y la Preparatoria Crawford. Su puesto también tenía pancartas que explicaban algo del historial de su proyecto.


El grupo decidió crear una aplicación para Mid-City CAN porque sintieron una conexión a su trabajo.


"Escuché sobre lo que hacen… ayudan a mantener a los niños fuera de las calles y construyen parques para patinar y otras cosas relacionadas a la comunidad", señaló Steven Ly, 16. "Quería participar y ayudar a correr la voz".


Otros integrantes del equipo son Phuc Nguyen, 16, Kevin Turcios, 17 y Juan Munguía-Lara, 18.


La maestra del grupo estaba complacida por el producto final.


"La aplicación ayudará a Mid-City CAN a alcanzar a su público de jóvenes", indicó Cascia. "Es motivante para los alumnos ver que la tecnología móvil es utilizada para el bien de su comunidad".


Steven fue el creador principal de la aplicación. Él tomó varias clases en línea para ayudarle a desarrollar la aplicación.

"Pude utilizar lo que aprendí en línea y utilizarlo en una aplicación", señaló. "Yo era el único de la clase que estaba codificando en ese momento".
[Description: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBUOi0HmJ89HsZzMiyI4P6xKR42DgL9iarV5LII0ngMHn3viRN6hJuODYMkJdAKQfbwVdvRkicY9GpVbrYD3v7baZEu_p32mC0tTf7rCPG0S-nKdUDHn6zAVnh8yu9_zXIj7m7Knf2seI/s1600/crawford100.jpg] <https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBUOi0HmJ89HsZzMiyI4P6xKR42DgL9iarV5LII0ngMHn3viRN6hJuODYMkJdAKQfbwVdvRkicY9GpVbrYD3v7baZEu_p32mC0tTf7rCPG0S-nKdUDHn6zAVnh8yu9_zXIj7m7Knf2seI/s1600/crawford100.jpg>
Para descargar la aplicación, use el código QR de la foto. Para mayor información sobre el programa, comuníquese con Cascia a acascia@sandi.net<mailto:acascia@sandi.net>.