miércoles, 12 de junio de 2013

Los alumnos de la Preparatoria Hoover ayudan a crear un mapa de su zona

Los alumnos de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) de la Preparatoria Hoover están trabajando con clientes de la vida real para mapear las rutas más utilizadas por alumnos para caminar y montar en bicicleta hacia la escuela comparado con aquéllas que tienen más tráfico de autos. Sus hallazgos serán utilizados por KTU+A, una firma que trata de mejorar los corredores de City Heights en cuestión al tratamiento de las aguas pluviales e incrementar la actividad de bicicletas y peatones en City Heights. Los mapas estudiantiles son parte de un proyecto llamado City Heights Urban Greening en el cual KTU+A está trabajando para la ciudad de San Diego. GIS es una de las clases optativas de la Academia de Tecnología de Información de la Preparatoria Hoover (AOIT).

Los alumnos de AOIT de Hoover han estado trabajando por varios años con la ciudad de San Diego en proyectos GIS. En el 2010, los alumnos participaron en un proyecto de servicio comunitario para crear una zona residencial más caminable. Parte de la subvención Health Equity by Design de Walk San Diego, este proyecto alentaba caminar en City Heights al hacer de la comunidad un lugar más seguro y disfrutable. Los alumnos utilizaron unidades de GPS para recolectar datos para usarse en un mapa GIS. Impresionados por el trabajo de los alumnos, los organizadores les pidieron que participaran en una presentación sobre mejoramientos a las aceras frente al Comité de Área del Proyecto de Redesarrollo de City Heights.

La AOIT de Hoover fue establecida en el 2003. Los alumnos se unen voluntariamente a la academia por medio de un proceso de reclutamiento. Los alumnos se inscriben en cursos optativos en Arquitectura Web, Mercadotecnia de Medios Sociales, Servicios de Apoyo Técnico, GIS y Multimedia. Los maestros planifican juntos a través del currículo para trabajar en equipos y crear proyectos dirigidos por la tecnología que hacen énfasis en el conocimiento del contenido básico dentro de un currículo dirigido por criterios. Este método integrado para el currículo seguido utiliza estrategias de aprendizaje con base en proyectos para motivar a los alumnos por medio de la autenticidad y la relevancia.
[Description: Compass] Además de ser una Academia de Alianza de California, AOIT está financiada por una subvención del Departamento de Educación de California. El modelo de Academia de Alianza de California es un programa de tres años (de 10º a 12º grado) estructurado como una escuela dentro de una escuela. Las academias incorporan la educación académica y técnica profesional integradas, alianzas empresariales, programas de mentores y pasantías.

Vea<http://www.kpbs.org/news/2013/may/27/students-mapping-future-themselves-and-their-neigh/> una<http://www.kpbs.org/news/2013/may/27/students-mapping-future-themselves-and-their-neigh/> historia<http://www.kpbs.org/news/2013/may/27/students-mapping-future-themselves-and-their-neigh/> de KPBS<http://www.kpbs.org/news/2013/may/27/students-mapping-future-themselves-and-their-neigh/> con enfoque en este proyecto. Para mayor información sobre la Academia de Tecnología de Información de la Preparatoria Hoover, comuníquese con Angie Kania a akania@sandi.net<mailto:akania@sandi.net> o utilice este enlace: http://aoit.hooverhi.org/